gui

 

Guia Viajes Virtual - Estado Portuguesa

Share

Estado Portuguesa

Tradiciones del Estado Portuguesa - Manifestaciones Culturales

Tradiciones del Estado Portuguesa
Manifestaciones Culturales

En el estado Portuguesa, se mezclan las tradiciones típicas de los llanos venezolanos con la religiosidad característica de este lugar que alberga el santuario de la Virgen de Coromoto, patrona del país. Dentro de sus manifestaciones culturales más importantes, podemos nombrar:

“Mascarada” Carnaval Turístico de Portuguesa: Representa una tradición que se remonta a principios del siglo XX, cuando numerosas familias guanareñas se disfrazaban y compartían con los vecinos. En este Evento durante cuatro días se desbordan en las calles la alegría y el colorido de carrozas, comparsas y disfraces que se mezclan entre risas y bailes impulsando el turismo en el estado. Se Realiza en los días de Carnavales en la Ciudad de Guanare.

Festival Internacional de Música Llanera “El Silbón”: En este Evento se congregan a destacados exponentes del canto que llegan de diferentes lugares de Venezuela y Colombia con la finalidad de resaltar la música, el baile, la poesía y el contrapunteo, entre un abrazo de los cultores de música llanera de ambas riberas del Arauca. Se realiza en la Ciudad de Guanare entre el mes de octubre y noviembre.

Aniversario de Guanare: Evento en donde se presentan una serie de exposiciones y de grupos musicales regionales, nacionales e internacionales con el fin de cantarle a Guanare en su aniversario. Este se realiza en la Plaza o Concha Acústica de la Ciudad de Guanare el día 03 de noviembre.

Día de la Virgen de la Candelaria: En este día se congregan en la Basílica Catedral y El Santuario Nacional de la ciudad de Guanare devotos de todas partes del país con el fin de venerar a la Virgen de Coromoto. Se realiza el día 02 de febrero.

Día de la Aparición de Nuestra Señora de Coromoto: En este día vienen Feligreses de todas partes del país con el fin de venerar a la Virgen de Coromoto. Estos se congregan en la Basílica Catedral y El Santuario Nacional de la ciudad de Guanare. Se realiza el día 08 de septiembre.

Festival de Occidente: En este evento se presentan grupos de teatro en Guanare de diferentes regiones de Venezuela y el Mundo, con obras de teatro conocidas a nivel mundial. Se realiza en la Ciudad de Guanare entre el mes de octubre y noviembre.

Festival de Jóvenes Solistas en Danza: Evento donde sé reúnen agrupaciones de danzas de varias partes de Venezuela en la Ciudad de Guanare para demostrar su vocación por la danza. Se realiza en el mes de septiembre.

Fiestas en honor a la Virgen del Rosario: En estas fiestas se realizan tanto actividades deportivas como culturales y religiosa, tales como presentaciones de grupos de la región, serenata a la Virgen del rosario, misas entre otros. Se realizan en el mes de Octubre.

Las Orquídeas Coromotanas: Este Evento se logra proyectar al Estado en el exterior, principalmente en España lugar donde se hace envío de orquídeas a la Virgen del Pilar de Zaragoza a nombre de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela. Se celebra en la Ciudad de Píritu todos los 10 de octubre de cada año.

Fiestas Patronales de Píritu: Estas fiestas se realizan en honor al Patrono San Rafael Arcángel, las cuales se realizan todos los 24 de octubre de cada año.

Festival Deportivo Quebrada de Leña: Este Evento se realizan actividades deportivas tales como; voleibol, futbolito, basketball, entre otros. Se lleva a cabo en el balneario Quebrada de Leña en los días de Semana Santa.

Carnavales Turísticos de Píritu: Este Fue el primer carnaval turístico que se hizo en el Estado. En este Evento durante cuatro días se desbordan en las calles la alegría y el colorido de carrozas, comparsas y disfraces que se mezclan entre risas y bailes impulsando el turismo en el Municipio. Es por eso que a Píritu se le conoce como “Cuna de los Carnavales Turísticos de Portuguesa” y “Capital de la Alegría”. Se Realiza en los días de Carnavales en la Ciudad de Guanare.

La Noche del Recuerdo: En este evento durante una noche se disfruta de música de antaño, así como de dulces, comidas y bebidas típicas del municipio. Se celebra todo los miércoles de cenizas de cada año en la ciudad de Píritu.

Fiesta en Honor a San Fernando Rey: En estas fiestas se realizan misas y sale el pueblo a celebrarla en procesiones en honor a su patrono, desde el 26 al 30 de mayo. Se realiza en la población de Ospino.

Fiesta en Honor a San José: En estas fiestas se realizan misas y sale el pueblo a celebrarla en procesiones en honor a su patrono, así como tarde de toros coleados, actividades deportivas y culturales. Se realiza en el Poblado de la Estación en el día de San José.

Fiestas Patronales en honor a Santa Bárbara: En estas fiestas se destacan la actuación de grupos musicales de las diversas parroquias del Municipio que les rinden honor a su Santa Patrona. En estas fiestas la población se concentra el 04 que es el día principal ya que es el de su Patrona. Se celebra desde el día 08 al 11 de diciembre.

Rito Mágico – Religiosos o Culto a la Santería: Agua Blanca constituye el segundo centro espiritista de Venezuela después de Sorte y Quivallo, por el cual convergen al año muchos temporadistas. Estos se realizan en los Balnearios los Arroyos y los Aguacates.

Fiestas Patronales en honor a San Rafael Arcángel: En estas fiestas se destacan la actuación de grupos musicales de las diversas parroquias del Municipio que les rinden honor a su Santo Patrono. En estas fiestas la población se concentra para disfrutar de sus fiestas. Se celebra el día 24 de octubre. Población de San Rafael de Onoto.

Fiestas en Homenaje al Patrono San Antonio de Padua: En estas fiestas se destacan la actuación de grupos musicales de las diversas parroquias del Municipio que les rinden honor al Santo Patrono. Se celebra desde el día 06 al 13 de junio en Biscucuy.

Feria de San Genaro: Fiesta en honor a San Genaro. Patrono religioso de Boconoito ( 19 de Septiembre) Se realizan en el Poblado de San Genaro.

Festival Internacional de Música Llanera “El Campesino de Oro”: Es una Fiesta en honor al día del Campesino. (05 de Marzo) Se realiza en la Población de San Genaro.

Fiestas Turísticas y Culturales del Caserío Agua de Ángel: Es una Fiesta donde el Pueblo celebra con grupos musicales. (Mes de Junio). Se realiza en la Población de San Genaro.

Fiesta en honor a Nuestra Señora de la Paz: Fiesta en honor a Nuestra Señora de la Paz. Patrona religiosa del Municipio En esta fiesta se dan diversos tipos de actividades que incluyen torneos deportivos, actos cívicos-religiosos y eventos culturales en las cuales participa la comunidad. Se celebra del 17 al 26 de Enero de cada año teniendo como día principal el 24, en el cual se le rinde homenaje a nuestra Santa Patrona. Se realiza en la Población de Guanarito.

Festividad de Nuestra Señora de Dolores: Fiesta en honor a la Patrona de Chabasquén. En estas se dan diversos tipos de actividades que incluyen torneos deportivos, actos cívicos-religiosos y eventos culturales en las cuales participa la comunidad. Se celebra el 15 de septiembre, en la Población de Chabasquén.

Fiesta Aniversario de Santa Rosalía: Fiesta en honor a Santa Rosalía. Patrona religiosa del Municipio. En estas se dan diversos tipos de actividades que incluyen torneos deportivos, actos cívicos-religiosos y eventos culturales en las cuales participa la comunidad. Se celebra el 30 de agosto, en la Población de Santa Rosalía.

Fiesta Patronales en honor a Santa Rosalía de Palermo: Fiesta en honor a Santa Rosalía. Patrona religiosa del Municipio. En estas se dan diversos tipos de actividades que incluyen torneos deportivos, actos cívicos-religiosos y eventos culturales así como el mejor Campeonato Nacional de Coleo en las cuales participa la comunidad y vienen personas de todas partes de país. Este evento se realiza el 04 de septiembre.

 

 

 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)