Flights Hotels





 

 

Guia Viajes Virtual Venezuela
Guía de Viajes y Turismo de Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscamos y Comparamos las Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes


Municipios del Estado Mérida Venezuela - guíaviajesvirtual.com


Municipios del Estado Mérida

 

El Estado Mérida está subdividido en 23 municipios autónomos y 86 parroquias. Alberto Adrian, Andrés Bello, Arzobispo Chacón, Campo Elías, Guaraque, Julio César Salas, Justo Briceño, Libertador, Santos Marquina, Miranda, Antonio Pinto Salinas, O. Ramos de Lora, Caracciolo Parra, Cardenal Quintero, Pueblo Llano, Rangel, Rivas Dávila, Sucre, Tovar, Tulio Febres Cordero, Padre Noguera, Aricagua y Zea.

Municipio Alberto Adriani

Se encuentra ubicado al noroeste del estado, su capital es la ciudad de El Vigía. Es el segundo municipio en cuanto a población del estado Mérida. Posee una superficie de 683 km.
Se encuentra dividido en 7 parroquias, de las cuales: Presidente Betancourt, Presidente Páez, Presidente Rómulo Gallegos son parroquias urbanas porque forman parte de la ciudad de El Vigía. Las parroquias restantes son del tipo no urbana como son: Pulido Méndez, Gabriel Picón Gonzáles, Héctor Amable Mora y José Nucete Sardi.

Sus actividades económicas principales están basadas en la agricultura destacando la producción de plátano y frutales, además de la producción de leche de ganado vacuno. Debido al crecimiento de El Vigía, hay un creciente sector de servicios, comercio e industria.

Municipio Andrés Bello

Se encuentra ubicado en el centro norte del estado, su capital es la población de La Azulita, tiene una superficie de 398 km².
Está conformado por una parroquia y 24 poblaciones, una de las iglesias más bellas del estado y una gran variedad de recursos naturales, entre otras cosas, el municipio fue llamado así en honor al escritor, jurista y poeta caraqueño Andrés Bello.

Municipio Antonio Pinto Salinas

Está ubicado al Suroeste del estado Mérida con una extensión de 392 km² ubicados en la cuenca del Río Mocotíes. Siendo uno de los más notorios del estado Mérida, es un importante centro de producción cafetalera y además posee una naciente industria de turismo. Su capital es la ciudad de Santa Cruz de Mora.
Está conformado por 3 parroquias: Mesa de las Palmas, Mesa Bolívar y Santa Cruz de Mora y 23 poblaciones, entre las cuales se encuentran Santa Marta, Guayabal, El Castillo, San Isidro, Cuchilla de Las Huacas, Mesa de las Palmas, Paiva, La Macana, Quebraditas Trinidad San Pedro, El Portón entre otras. Al municipio lo agrupan.

Municipio Aricagua

Se encuentra localizado al sur del estado, Tiene una superficie de 948,1 km. se caracteriza por presentar relieve montañoso. Su capital es la ciudad homónima de Aricagua, la cual se encuentra al final de un valle, la cual nació pequeña y sigue siendo pequeña, ya que carece de espacio físico para su expansión. Pertenece a la cuenca del río Caparo, el cual nace en el sur del Pico Bolívar, corre paralelo a la Cordillera y desemboca en el Apure.
Su configuración es muy sencilla: una plaza cuadrada de 50 metros por lado, rodeada por cuatro hileras de casas con una bocacalle en cada esquina. Cada bocacalle se abre hacia un camino. La del norte hacia el camino que conduce a Mucutuy. la del este, hacia Mérida. Las del sur y el oeste hacia Barinas. El pueblo está rodeado por un bosque de ceibas que alberga una incontable y variada población de aves tropicales. Hoy, gracias a un esfuerzo de sus habitantes, han surgido los barrios La Mesita y La Vega.
Sus habitantes han vivido siempre en un medido sumamente hostil, rodeados de altas montañas y ríos caudalosos, en una naturaleza exuberante de verdor, de flores, de perfumes y aves multicolores. El aislamiento físico en que han vivido los aricaguas les ha permitido conservar sus costumbres, sus modales y su léxico. Su cultura ha permanecido intacta desde que el pueblo fue construido lo cual los diferencia un poco del resto de la población del estado.
Se conservan aun algunos indígenas puros descendientes de los antiguos giros. la raza blanca también está muy bien representada. pero la mayoría de la población es mestiza. Es frecuente la mezcla de facciones indígenas con ojos verdes, o de piel cobriza con ojos azules, así mismo piel blanca con ojos achinados. Es llamativo el mestizaje de las familias, se puede conseguir hermanos con diferentes características étnicas. Aloja unos 5.000 turista en febrero y unos 7.000 en agosto, no es una gran cifra pero es bueno para el municipio tan pequeño.

Municipio Arzobispo Chacón

Se ubica al sur del estado Mérida. Se sub-divide en 7 parroquias: Canaguá, Mucutuy, Mucuchachí, Chacantá, El Molino, Capurí, Guaimaral. Su capital es la población de Canaguá. La delimitación del municipio contiene la mayor superficie del estado, a la vez, la menor población con poco más de 15.000 habitantes, razón por la cual posee la densidad de población más baja de la zona andina en Venezuela.
Canaguá es la capital del municipio. Su nombre se debe a las tres vertientes de agua existentes en la comunidad y por lo que antiguamente los aborígenes le dieron el nombre de Canaguá que significa canales de agua. Sin embargo, se desconoce realmente su etimología.
Las principales actividades económicas del municipio se basan en las características rurales del territorio, el principal motor es la agricultura, la cual destaca por su producción de café y apio, entre otros. Algunas de las poblaciones más notables de la región, denominadas "Pueblos del Sur" se ubican en la entidad por lo que la actividad turística es propicia y se desarrolla en menor escala, contribuyendo también la extensión del Parque nacional Tapo-Caparo la cual cubre gran parte de la superficie municipal.
El municipio está enclavado dentro de la Cordillera de Mérida por lo que su relieve se ubica entre los 2.000 a 3.000 msnm aunque en los límites del municipio por el sur y el este, la altura disminuye por el piedemenonte andino. Posee un clima seco con temperaturas entre los 12,5°C y 24°C.
Posee especies de plantas florales como orquídeas, delicadas, y rosas. Además de la fauna típica de las regiones montañosas andinas, habitan especies autóctonas como las cazadoras, manapares, lapas y cachimamos, éstos dos últimos en peligro de extinción.

Municipio Campo Elías

Es el tercero del estado en cuanto a población, su capital es la ciudad de Ejido. Tiene una superficie de 557 km² que representa el 4,92% del territorio del Estado Mérida. Está conformado por siete parroquias: Fernández Peña, Matriz, Montalbán, Acequias, Jají, La Mesa y San José.
Presenta un relieve de montaña, cuyos niveles altitudinales varían entre los 2.400 y los 2.334 msnm. Su capital se encuentra ubicada a una altura entre los 1.200 y 1.500 msnm; La Mesa a 1.427 msnm; Jají a 1.789 msnm; Acequias y San José entre 2.334 y 2.530 msnm.
La precipitación media anual se sitúa entre los 800 y 1.800 mm, con una temperatura promedio entre los 15 y 23 °C. En Montalbán y La Matriz la precipitación alcanza los 1000 mm y la temperatura oscila entre los 18 y 23 °C; Jají y La Mesa tienen precipitaciones anuales de 1.400 mm con una temperatura media anual de entre 18 y 20 °C, mientras que San José y Acequias presentan lluvias medias anuales del orden de los 1.800 mm y una temperatura de 15 °C.
La vegetación en esta zona presenta condiciones típicas del Bosque Húmedo Premontano, en las áreas menos intervenidas, se observan copas densas con epifitismo predominando la barba de pali (Tillansia usneoides).
La oferta turística del municipio, la conforman 3 hoteles, con 120 habitaciones y 248 plazas camas, 17 posadas, 20 restaurantes, 1 agencia de viaje. Jají, es una población tranquila y famosa, con un estilo de vida algo rudimentario y Patrimonio turístico de la región.
Entre sus atractivos naturales se encuentran: Aguas Sulfurosas con altas temperaturas sector Aguas Calientes, Pico El Toro, Cerro La Aguada, Loma del Viento, Páramo Los Conejos, Laguna La Estrella y el Monumento Natural Chorrera Las González, entre otros.
Lugares Históricos: Museo Histórico Religioso de Ejido: Es una edificación al estilo de la colonia, posee una colección extraordinaria que alberga obras excepcionales que corresponden a nuestra historia y creencias religiosas. Fundación Hacienda El Pilar: Hoy en día mejor conocido como Ateneo de Ejido es la más importante institución cultural multidisciplinaria de la zona, es sede de diversas actividades culturales. Santuario Diocesano San Buenaventura: Es la principal edificación católica de Ejido, posee un estilo colonial, está ubicada en pleno casco colonial de la comunidad Matriz, frente la Plaza Bolívar de Ejido. Plaza Bolívar de Ejido: Es la plaza mayor y más importante de la ciudad de Ejido, está ubicada en pleno casco histórico de la comunidad Matriz, a sus alrededores se encuentra la Alcaldía Municipal de Campo Elías, el Museo Histórico Religioso de Ejido, la Iglesia Matriz y una multitud de comercios. Plaza Montalbán: Es la segunda plaza del municipio Campo Elías, en frente se ubica la Iglesia Virgen del Carmen.

Municipio Caracciolo Parra Olmedo

Su superficie es de 607 km2. Su capital es la ciudad de Tucaní, el municipio posee una actividad económica basada en la agricultura y la ganadería gracias a su ubicación dentro de la denominada zona sur del lago de Maracaibo la cual se considera una de las mejores tierras de cultivo del país. Este municipio tiene una gran diversidad de flora y fauna, además de creencias religiosas, lugares encantadores y un comercio siempre en crecimiento.

Municipio Cardenal Quintero

Se localiza en la parte noreste del estado Mérida. Tiene una superficie de 351 km². Su capital es la ciudad de Santo Domingo. Está conformado por 2 Parroquias: Santo Domingo capital Santo Domingo y Las Piedras capital Las Piedras. Recibe su nombre en honor de José Humberto Cardenal Quintero primer cardenal de Venezuela nativo del estado Mérida en el cercano pueblo de Mucuchíes.
Su principal actividad económica está basada en la agricultura y el turismo, esta última gracias a su ubicación dentro de los páramos de la Cordillera de Mérida.

Municipio Guaraque

Tiene una superficie de 546 km². Su capital es la población de Guaraque. El municipio está dividido en tres parroquias, Mesa de Quintero, Río Negro y Guaraque.
La agricultura es la principal actividad económica del municipio, en su mayoría los cultivos están orientados hacia la producción de café, apio, cambur, caña de azúcar, papa y hortalizas. Aunque también existe un sector ganadero destinado a la producción de leche. Es uno de los municipios que registra el menor desarrollo humano del país, esto puede explicarse debido a que es una zona meramente rural; Sin embargo, esto no evita que posea un sector de comercio medianamente desarrollado, con tiendas que provean a los pobladores de los requerimientos básicos y al menos un ambulatorio.
Es una región montañosa ubicada en Los Andes venezolanos, parte del municipio se encuentra protegida por el Parque Nacional Páramos Batallón y La Negra. Los ríos Negro, Guaraque y El Molino son los principales cursos de agua del municipio creando un valle que se eleva sobre los 1.500 metros de altitud, sin embargo, la mayor parte del territorio se encuentra sobre los 2.000 msnm, llegando a una altura máxima de 3.532 metros de altitud.
Su territorio se encuentra sobre la Formación geológica de Mucuchachí, unidad considerada del Carbonífero Superior-Pérmico Inferior; La Compañía Shell y Creole señalaron la Formación Mucuchachí con extensión desde el Ordovícico hasta el Carbonífero, aspecto en el que difieren autores. Se compone de una secuencia de pizarras laminadas y pizarras limosas, de color negro a gris verdoso, carbonosas y en parte filíticas, con buen clivaje; es común la presencia de pirita, la cual frecuentemente reemplaza a los fósiles. Con las pizarras se intercalan delgadas franjas de areniscas impuras, laminadas, duras, de color claro, las cuales localmente muestran desarrollos masivos (cuarcitas). Se ha distinguido la facies aricagua o cases con cuarcitas, conglomerados y calizas. Las compañías Shell y Creole, estimaron un espesor promedio de 5.000 m.

Municipio Julio César Salas

Tiene una superficie de 202 km. Su capital es la población de Arapuey. El municipio está dividido en dos parroquias, Arapuey y Palmira.
La agricultura es la principal actividad económica del municipio, en su mayoría los cultivos están orientados hacia la producción de café, cacao, frutales y hortalizas. Aunque también existe un sector ganadero significativo.
Es el municipio más septentrional del Estado Mérida. Se diferencian dos regiones, una planicie formada por su cercanía al Lago de Maracaibo y otra zona montañosa ubicada en Los Andes venezolanos, las elevaciones van desde los 80 msnm al norte hasta el sur que alcanza los 2.000 metros de altitud en las faldas andinas. En la zona norte la vegetación es de tipo bosque tropical húmedo y en el resto del territorio la vegetación es de bosque húmedo premontano. Las temperaturas varían entre los 25 °C y los 32,5 °C, las precipitaciones promedio anual se ubican en 1.000 mm. Los principales cursos de agua son los ríos Alguacil, Arapuey y el Quince.

Municipio Justo Briceño

Tiene una superficie de 509 km². Su capital es la población de Torondoy. El municipio está dividido en dos parroquias, Torondoy y San Cristóbal de Torondoy.
El Municipio está ubicado al Nor-este del estado Mérida, en la zona Sur del Lago de Maracaibo. Limita al norte con los municipios Tulio Febres Cordero y Julio César Salas; al este con los municipios Julio César Salas y Miranda, al sur con los municipios Rangel y Libertador; y al oeste con los municipios Caracciolo Parra y Olmedo y Tulio Febres Cordero.
Es una región montañosa con pendientes altamente pronunciadas. Su territorio va desde los 240 msnm en el piedemonte surlaguense hasta los 4694 msnm en el Pico Piedras Blancas. Cerca del 60% de su territorio se encuentra dentro del Parque nacional Sierra de la Culata. Uno de sus monumentos naturales es el Cerro la Vieja con una altura de 3900 msnm, otros picos relevantes son el Alto de Mucumamó, el Pico Las Pailas, el Pico Pan de Azuúar y el Pico Agua Blanca colindantes con el Municipio Rangel.
La temperatura promedio anual es de 16 °C con precipitaciones promedio de 1.250 mm. En las zonas de alto páramo se encuentran mínimas de hasta -6°C y en las zonas bajas del municipio 34°C . Las precipitaciones entre 933 mm y 1500 mm. La humedad relativa se ubica entre 30% y 60%. Los meses más fríos del año son diciembre y enero, y los más cálidos son mayo y junio.
La ganadería es una de las principales actividades económicas del municipio, ésta se hace con doble propósito. La agricultura se basa en las plantaciones de cambur, apio, cacao y frutales.

Municipio Libertador

Es uno de los municipios más sobresalientes en cuanto a desarrollo económico, población y área dentro de esta entidad andina. Su capital es la ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida, a parte de esta, otros dos poblados menores se ubican dentro del mismo.
Forma parte de la llamada Área metropolitana de Mérida junto con los Municipios Campo Elías, Santos Marquina y Sucre del estado Mérida en Venezuela. El municipio debe su nombre en honor al libertador de Venezuela, Simón Bolívar, pues fue en este municipio donde se le concedió dicho calificativo por primera vez, con una superficie de 907 km.
Se encuentra dividido en 15 parroquias: Antonio Spinetti Dini, Arias, Caracciolo Parra Pérez, Domingo Peña, El Llano, El Morro, Gonzalo Picón Febres, Jacinto Plaza, Juan Rodríguez Suárez, Lasso de la Vega, Los Nevados, Mariano Picón Salas, Milla, Osuna Rodríguez, Sagrario
Limita por el norte con los municipios Caracciolo Parra Olmedo y Justo Briceño; por el sur con el estado Barinas y el municipio Aricagua, por el este con los municipios Santos Marquina y Rangel y por el oeste con el municipio Campo Elías.
La actividad económica dentro del municipio se basa primordialmente en el turismo y el sector servicios generados alrededor de la Universidad de Los Andes.

Municipio Miranda

Tiene una superficie de 408 km². Su capital es la población de Timotes. El municipio está dividido en cuatro parroquias, Andrés Eloy Blanco, La Venta, Piñango y Timotes.
Se encuentra ubicado en una región predominantemente montañosa, en Los Andes venezolanos. Su vegetación es propia de páramo presentando abundantes gramíneas y arbusto de pequeño tamaño, el bosque húmedo montano alto y el bosque húmedo seco bajo dominan la región. Tiene una temperatura promedio anual de 13,5 °C con precipitaciones anuales de 1.300 mm, la altitud se ubica entre los 1.800 y los 4.200 msnm. Su fauna está en peligro de extinción, se encuentra el oso frontino y el cóndor de los Andes. El principal curso de agua es el río Motatán.
La principal actividad económica del municipio es la agrícola, entre los principales rubros de producción destacan lechuga, zanahoria, repollo, papa, fresa y mora. El sector ganadero se especializa en bovinos y producción de leche. Además, hay una importante actividad florícola que produce crisantemos, claveles y pompones.

Obispo Ramos de Lora

Tiene una superficie de 383 km². Su capital es la población de Santa Elena de Arenales. El municipio está dividido en tres parroquias, Eloy Paredes, San Rafael de Alcázar y Santa Elena de Arenales. Debe su nombre al obispo Juan Ramos de Lora.
La mayor parte del territorio se encuentra sobre una planicie aluvial del Lago de Maracaibo y una zona de menor extensión que ocupa en el pie de monte andino. Presenta temperaturas entre loc 29 y 32 °C que corresponden al clima templado intertropical (CW), las precipitaciones promedio se ubican en 1.700mm. Su vegetación es de bosque seco tropical en la planicie y bosque húmedo tropical en la zona montañosa, parte de esa área se encuentra protegida por el Parque nacional Sierra de La Culata y es uno de los 23 municipios del estado merida venezuela.

Municipio Padre Noguera

Tiene una superficie de 206 km². Su capital es la población de Santa María de Caparo. El municipio sólo está conformado por una parroquia del mismo nombre.
El territorio se encuentra dividido en tres áreas debido a las aguas del Embalse La Vueltosa, presentando en las secciones nororiental y sur un relieve montañoso bajo a unos 200 metros de altitud y en la zona noroccidental relieve montañoso que se eleva desde los 600 msnm hasta los 1000 metros de altitud. Parte del municipio se encuentra protegido por el Parque nacional Tapo-Caparo.
La ganadería, agricultura y piscicultura son las principales actividades económicas del municipio, el sector ganadero está más inclinado a la venta de productos fuera del municipio, se especializan en la carne de cerdo y la ganadería de doble propósito. La agricultura está destinada casi exclusivamente al consumo interno, aunque se comercian cantidades pequeñas de yuca, maíz y plátano. La Piscicultura con la cría de cachamas forma parte indispensable de la economía ya que la Aldea Tucupido posee la mayor cantidad de lagunas destinadas a este propósito.

Municipio Pueblo Llano

Tiene una superficie de 104 km², siendo uno de los municipios más pequeños de la entidad, se encuentra ubicado en la zona nororiental del Estado Mérida en Los Andes venezolanos, el área presenta un relieve montañoso con una altitud promedio de 2.300 msnm, la vegetación es de páramo. La temperatura promedio anual ronda los 17 °C. Su capital es la población de Pueblo Llano. El municipio sólo está conformado por una parroquia del mismo nombre.
Dentro de sus principales caseríos tenemos (de Norte a sur): La Culata, El Arbolito, Llano Grande, Las Agujas, La Capellanía, Mutús, Miyoy, Chinó, Mupate, El Fraile y el casco central de Pueblo Llano, como capital.
La agricultura es la principal actividad económica del municipio como en la mayoría del Estado Mérida, se cultiva especialmente papa y zanahoria, además de ajo, repollo, maíz, lechuga, caraota, coliflor, calabacín, cilantro, cebo y remolacha, entre otras hortalizas. Entre el 85% y el 90% de su población se dedica a la agricultura. Cerca del 70% del consumo venezolano de papas proviene de la producción del Municipio Pueblo Llano.
Es uno de los municipios con menor pobreza del Estado Mérida; se calcula que menos del 2% de la población vive en niveles de pobreza, es el pueblo más estable económicamente del Estado.
Para llegar a Pueblo Llano debe dejar la carretera trasandina a la altura de la troncal número 7, entre las poblaciones de “La Mitisús” y “La Primavera”, en el municipio Cardenal Quintero (en la vía que conduce Mérida - Barinas) y tomar la vía que conduce a “Las Piedras” y “Pueblo Llano”.
El visitante puede encontrar, entre otros sitios de interés general, un gran atractivo en el mosaico de verdes dada la gran actividad agrícola que se desarrolla durante todo el año, además de lugares de gran atractivo como el sitio denominado “La Piedra que Crece” y "La Canoa", que lo hacen un municipio merecedor de su estadía.

Municipio Rangel

Se encuentra ubicado en los Andes venezolanos, al este del estado Mérida, su capital es la ciudad de Mucuchíes, una de las más altas de Venezuela. El municipio le debe su nombre al coronel José Antonio Rangel (1788-1821), prócer de la independencia de Venezuela.
Está conformado por 5 parroquis: Rangel, Cacute, La toma, Mucurubá y San Rafael.

Municipio Rivas Dávila

Tiene una superficie de 187 km. Su capital es la población de Bailadores. El municipio solo está conformado por dos parroquias, Bailadores y Gerónimo Maldonado.
Se encuentra ubicado en la porción más occidental del Estado Mérida, en su territorio se distiguen tres áreas, éstas se caracterizan por poseer un valle por donde corre el río Mocotíes (Zarzales) desde su nacimiento en la Sierra de Tovar en Los Andes. Conforme el río desciende las temperaturas varían notablemente, en la zona alta es de 5 °C hasta los 10 °C, en la zona media donde se encuentra Bailadores varía entre 10 y 18 °C hasta llegar a la zona Villa de La Playa en la Parroquia Gerónimo Maldonado cuya temperatura promedio es de unos 21 °C. El 60% del municipio se encuentra protegido por el Parque Nacional Páramos Batallón y La Negra.
Las zonas de mayor altura son Mariño y Verihuaca, allí el clima varia entre 5 y 10 °C, en Bailadores y sus alrededores la temperatura varía entre los 10 y 18 °C , más bajo como en la Playa la temperatura promedio es de 18 a 24 °C
Limita por el Sur El Municipio Guaraque por la Divisoria de aguas entre los ríos “Mocotíes” y “Guaraque” el “Páramo las Tapias” y el “Páramo la Negra” hasta su mayor altitud. Desde este punto sigue los linderos generales del Estado Mérida con el Estado Táchira. Por el oeste El Estado Táchira en sus límites generales con el Estado Mérida desde el “Páramo del Batallón”. Por el “Páramo Rosario” y el “Páramo La Negra” hasta el alto de este último donde comienza el límite Norte. Por el Norte: Municipio Tovar (Mérida). Por el sur Sur: Municipio Jáuregui - Táchira Este: Municipio Guaraque Oeste: Municipio Jáuregui - Táchira.
La agricultura es la principal actividad económica del área, tiene un total de 67,4 km² para el desarrollo de cultivos, pese a ser un área para producción agrícola pequeña es uno de los principales productores del Estado Mérida, produce más de 40 rubros entre los que destacan granos, frutas, papas, hortalizas, fresas, zanahoria, remolacha, repollo, frijol, ajo, entre otros. Además, es el mayor productor regional de rosas. La ganadería se ha especializado casi exclusivamente en la producción de leche.

Municipio Santos Marquina

Forma parte del estado Mérida, además, en los últimos años se ha hecho notoria la unión de su capital, la ciudad de Tabay, al área metropolitana de Mérida. El municipio tiene un área de 192 km². El municipio recibe el epónimo del Capitán José de los Santos Marquina.
Los alrededores de Tabay son lugares de rigor que debe recorrer el visitante para compenetrarse con su naturaleza pródiga en paisajes naturales de gran belleza. Hacia la parte baja del pueblo se puede cruzar el río chama por un puente angosto y visitar los alrededores de las aldeas de La Mucunután y El Arenal, así como las zonas rurales "Mucuy Baja", "Mucuy Alta" y San Jacinto.
Es esta una zona de hermosos prados y valles de clima fresco, en donde la gente vive de las actividades agrícolas, el turismo y las artesanías. Aquí se encuentran los artesanos que viven en sus pequeños talleres, donde sus manos maravillosas producen imágenes populares talladas en madera de santos, animales y personajes; muy solicitadas por los coleccionistas de arte popular de todo el país.
Son famosas las tallas de la familia Rangel y de Clemencia Marquina. El visitante puede recorrer los talleres de los artesanos, hablar con ellos sobre el proceso creativo y las técnicas materiales, etc. buscar las piezas de su gusto y adquirirlas a precios convenientes. Además de las tallas, también se fabrican piezas de cerámica y gres, lámparas de vidrio, vitrales, hierro forjado, muebles de madera, cobijas y cestas.
Es una de las principales zonas turésticas del Estado Mérida: Siguiendo un camino muy sinuoso que se interna en la montaña, Se llega a una truchicultura, donde se puede apreciar el proceso de la cría y procesamiento de estos peces tan típicos de Mérida.
Hacia el este de Tabay se encuentra La Mucuy Alta, un lugar de recreación, muy próximo al Parque nacional Sierra Nevada. Para ir allí se toma una vía que parte de la plaza, se dirige hacia el sur, atraviesa un puente sobre el Chama y se remonta por una meseta. Luego se pasa a una vertiente de la quebrada La Mucuy. Al final de esta carretera llegamos al pie de la Sierra Nevada. Allí se encuentra el Parque La Mucuy, situado a la orilla del río, que baja trepidando de la selva nublada entre blancas espumas de gélidas aguas. Desde allí se encuentra una panorámica del valle que alcanza hasta la Meseta de Mérida. Es un lugar muy agradable, con excelentes instalaciones de baños, cabañas y quioscos, ideal para pasar el día en contacto con la naturaleza. En la parte alta de este parque existe una zona acondicionada para acampar con carpas y un restaurante. Desde aquí parte un camino de tierra que se interna en la montaña, donde los excursionistas pueden llegar hasta las lagunas La Coromoto, El Suero y el Pico Humboldt. El trayecto hasta La Coromoto se hace en cuatro o cinco horas a píe. A medida que se sube por la montaña, se aprecian los distintos paisajes correspondientes a los pisos climáticos y vegetales: en primer término aparece el bosque húmedo, con sus grandes árboles que impiden el paso de la luz, de donde cuelgan lianas, bromelias y orquídeas que forman una cúpula vegetal. Más arriba, al pasar la línea de los tres mil metros nos encontramos con una vegetación más pequeña, como los líquenes, frailejones, y el coloradito, que tapizan la roca desnuda. Al llegar a la laguna La Coromoto, nos sorprende la majestuosidad de este paisaje rodeado de colosales montañas que se reflejan en las aguas apacibles de color oscuro
Aquellos excursionistas más osados y con buen entrenamiento, podrán continuar hasta el pico Humboldt, siguiendo esta vía y deleitarse con la vista maravillosa de los picos nevados, las lagunas y los glaciares. Es una caminata que dura más de un día y debe llevarse tiendas de campaña, comida y agua para poder resistir. Además, la altura puede afectar la respiración de las personas. No existe refugios ni guarda parques en estos lugares, así que cada cual debe cuidar de sí mismo. Se recomienda ir acompañado y reportar su ruta con los guardias del parque La Mucuy, antes de partir. Cerca de Tabay, también existen manantiales de aguas termales, pero no están acondicionados para los turistas y son de muy difícil acceso. En la Plaza Bolívar se puede conseguir transporte para llegar a estos lugares.

Municipio Sucre

Tiene una Superficie de 980 km². Su capital es la ciudad de Lagunillas, se localiza en la parte central del estado Mérida. Se encuentra reseñado dentro de la conurbación de la ciudad de Mérida, por lo que sus actividades económicas se ven muy relacionadas con dicha ciudad. Además, el turismo es una importante industria en la región. Está conformada por seis Parroquias: Chiguará, Estánquez, Lagunillas, La Trampa, Pueblo Nuevo del Sur y San Juan.
A 30 Kilómetros de Mérida se encuentra el pueblo de Lagunillas: un lugar de reencuentro con las raíces indígenas de los Andes Venezolanos. Un pueblo lleno de historia, marcado para siempre por la huella imborrable del encuentro de dos culturas, que aún hoy se evidencian en cada rincón de sus calles coloniales. Para ir a Lagunillas desde Mérida, se toma la carretera Trasandina hacia el sur oeste en un recorrido de aproximadamente media hora.

Municipio Tovar

Se encuentra localizado en el oeste del estado Mérida. Es uno de los municipios más pequeños del estado posicionándose como el número 22 en superficie con 184 km², sin embargo, su capital, la ciudad homónima de Tovar, es la 3ra ciudad más importante geopolíticamente, económicamente y poblacionalmente de la región, pertenece a la llamada Zona del Valle del Mocotíes, subregión del mencionado estado. El municipio autónomo Tovar lo constituyen cuatro parroquias en su totalidad: 1 Parroquia Urbana (El Llano), 2 Parroquias Urbano-Rural (Tovar, San Francisco) y 1 Parroquia Rural (El Amparo).
Limita por el Norte con los Municipios Antonio Pinto Salinas y Zea, por el Noroeste con el Municipio Zea, por el Oeste con el Municipio Zea y una pequeña parte con el Municipio Samuel Darío Maldonado del estado Táchira, por el sur con los Municipios Rivas Dávila y Guaraque y por el este con el Municipio Guaraque.
La economía del municipio se divide en 3 sectores principales, siendo el Comercio, la Agricultura y otros, siendo en este orden la importancia y el aporte al municipio.
Es considerada por muchos como una parada turística por excelencia gracias a sus paisajes, arquitectura y zonas de recreación en donde se respira paz y tranquilidad, entre las cuales tenemos:
Su geografía abarca a la ciudad de Tovar, localidades como San Francisco, El Peñon, El Amparo y San Pedro, así como una serie de pequeños pueblos: Santa Barbara, Villa Socorro, La Honda, El Carrizal, El Cambur, La Armenia, Mariño, Siloé, El Totumal, San Diego, Pata de Gallina, Buscatera, El Cacique, El Palmar, La Guinea y Bolero.
El municipio presenta un relieve de Valle en forma de "V", dividido por 2 cordilleras montañosas con alturas máximas de 3.100 m.s.n.m. y altas pendientes que oscilan entre los 30 y 45% de inclinación, una cordillera ubicada al margen del Río Mocotíes denominada La Loma de La Virgen y la otra ubicada al lado contrario denominada Miraflores, presenta fondos de valles muy estrechos y alargados en donde se desarrollaron los principales asentamiento poblacionales.
La hidrografía la podemos dividir en ríos y lagunas; El principal afluente es el Río Mocotíes, en la vertiente izquierda: Los cursos de agua que se consiguen son en su mayoría de origen esporádico, de corta longitud y de carácter torrencial. Las principales quebradas afluentes de río Mocoties son: San Rafael, Cacaquita y El Cacique. En la Vertiente derecha: Su red hidrográfica es densa, de carácter permanente en su mayor parte y poco torrenciales. Las quebradas más importantes son la de San Francisco (unión de las quebradas el Encierro y la Aguada) y Cucuchica.
En cuanto a las lagunas podemos mencionar a las pertenecientes al denominado Páramo de Mariño, ubicadas a más de 2.000 m.s.n.m., entre las cuales tenemos las Lagunas Gemelas, la Laguna Negra y La Laguna Blanca, además el Municipio actualmente disputa la jurisdicción de las Lagunas de Los Lírios y La Laguna de Las Palmas, las cuales son reclamadas y en muchos textos adjudicadas algunas veces al Municipio Samuel Darío Maldonado del estado Táchira y otras veces al Municipio Rivas Dávila del estado Mérida.
El clima se caracteriza por presentar un régimen bimodal, por presentar temporada lluviosa y temporada de sequía, las principales pluviosidades se dan entre los meses de abril-Mayo y entre los meses de septiembre-noviembre, ambos con precipitaciones promedios mensuales superiores a 120 mm, los demás meses la lluvias son muy escasas.
Las temperaturas cambian de acuerdo a la época del año y a la ubicación del asentamiento poblacional, siendo la temperatura promedio municipal de 22 °C, sin embargo la temperatura disminuye hasta alcanzar los 10 °C en las zonas altas del Páramo de Mariño y los altos de La Loma de La Virgen, por otra parte en zonas como El Amparo y San Francisco las temperaturas oscilan entre los 12º y los 16 °C, mientras que en las zonas desde el Volcán hasta La Terraza, la temperatura oscilan alrededor de los 20 °C mientras que desde el centro de Tovar hasta los límites con el Municipio Antonio Pinto Salinas las temperaturas aumentan inclusive hasta alcanzar los 26 °C. Sin embargo, es importante destacar que en los períodos de Julio y agosto las temperaturas normales aumentan aproximadamente de 3º a 5 °C, mientras que en las temporadas de diciembre a enero las temperaturas disminuyen entre 4º a 5 °C.

Municipio Tulio Febres-Cordero

Tiene una superficie de 787 km². Su capital es la ciudad de Nueva Bolivia. El municipio está conformado por cuatro parroquias, Independencia, Santa Apolonia, Maria de La Concepción Palacios y Blanco y Nueva Bolivia.
La agricultura es la principal actividad económica del municipio, se cultiva principalmente caña de azúcar y frutales entre ellos guanábana, lechosa, guayaba y parchita. Además, existe un sector ganadero de importancia que está destinado al doble propósito, hay empresas industriales procesadoras de leche.
Se distinguen dos áreas geográficas, al norte una planicie creada por el Lago de Maracaibo y la zona sur montañosa en el pie de monte de Los Andes. La temperatura promedio anual es de 27,5°C y se presentan precipitaciones que rondan los 1.000 y 1.300mm.

Municipio Zea

Tiene una superficie de 135 km. Está conformado por dos parroquias, Caño El Tigre y Zea. Su nombre se debe en honor al prócer y vice presidente de la Gran Colombia Francisco Antonio Zea.
Se encuentra ubicado al suroeste del Estado Mérida, presenta dos zonas diferenciables, el norte y centro del territorio ocupan un relieve montañoso bajo a unos 300 metros de altitud con vegetación de bosque húmedo tropical, en la zona sur las elevaciones son desde los 600 msnm hasta los 1.800 msnm en el páramo de Mariño. La temperatura promedio anual es de 22ºC con precipitaciones anuales de 1390mm.
La principal actividad económica es la agricultura, especializándose en el rubro del café, además hay un importante sector ganadero que se dedica a la producción de leche y queso.

 

Mapa del Estado Mérida

Top Top

Custom Search

 

 

 




También te Puede Interesar