Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Destinos Turísticos de Venezuela Destinos Turísticos de Argentina Destinos Turísticos de Bolivia Destinos Turísticos de Chile Destinos Turísticos de Colombia Destinos Turísticos de Costa Rica Destinos Turísticos de Ecuador Destinos Turísticos de Panama Destinos Turísticos de Peru
guiaviavesvirtual.com Header Venezuela - Guía de Viajes y Turismo, Destinos Turístico, Boletos Aéreos, Vuelos, Hoteles, Alquiler de Autos, Coches, Vehículos, Seguro de Viajes, Latinoamérica y el Caribe, Sur América y Centro América
 
   

 

  Compare entre 150 Web Sites de Viajes - Aerolíneas Internacionales - Vuelos - Boletos Aéreos - Reservación de Vuelos Compare entre más de 700.000 Hoteles en 150 Web Sites de Viajes, Buscar Hoteles, Reservar Hoteles, Hotel Booking Alquiler de Autos, Alquiler de Automoviles, Alquiler de Vehículos, Alquiler de Coches Seguro de Viaje, Viajar Seguro, Viajar con Seguro, Asistencia de Viajes

 

Guia Viajes Virtual - Estado Mérida - Guía de Viajes y Turismo del Estado Mérida - Destinos Turísticos del Estado Mérida - Atractivos Turísticos del Estado Mérida - División Político Territorial del Estado Mérida

Estado Mérida
Guía de Viajes Y Turismo del Estado Mérida

Buscar Hoteles en Venezuela

Share
Guía Viajes Virtual Venezuela - Iglesias y Templos Religiosos del Estado Mérida

Iglesias y Templos Religiosos del Estado Mérida

Basílica Menor de la Inmaculada Concepción o Catedral Metropolitana, Mérida:
Está ubicada en la Esquina de la venida 4 Bolívar con calle 22 Canónigo Uzcátegui. Fue construida en el siglo XVIII con la llegada del primer obispo Fray Juan Ramos de Lora, dedicándosela a la Inmaculada Concepción. En 1805 se pretendió construirla según los planos de la catedral de Toledo. El proyecto se frustra con el terremoto de 1812. En 1842 se edificó la torre sur. En 1904 ocupa el obispado Antonio Ramón Silva. El templo sobrevive hasta la llegada del arquitecto Manuel Mujica Millán llamado por monseñor Acacio Chacón, Arzobispo de la Diócesis de Mérida. El proyecto de Manuel Mujica Millán parte del esquema compositivo de planta basilical de cinco naves. La catedral posee un estilo neoclásico. Finalmente construida en 1958, cuenta con bellos murales en sus paredes y con vitrales que le otorgan un estilo clásico. El espacio interior gravita entorno a la cúpula, ubicada en la intersección del crucero y la nave central percibiendo la amplitud y la tendencia a la circularidad que se genera. Además sus columnas, arcos, y techos son objetos de admiración. Posee una cripta que data del siglo XIV y que tiene una imagen denominada la Virgen de la Manzana. En la parte interior del altar mayor se aprecia un ataúd de vidrio con los restos de San Clemente Mártir, donados por el papa Pío VI en 1794. El recinto por concesión y a petición del arzobispo Miguel Antonio Salas, fue elevado por el papa Juan Pablo II al título de Basílica Menor. Es muy visitada y frecuentada por turistas ya que su belleza no pasa desapercibida. Debido a su valor arquitectónico, histórico y religioso
Fue declarada en 1980 Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial 32.039.

Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Mérida:
Está ubicada en la Avenida 3 con esquina calle 18 Fernández Peña. Se comienza a edificar en el año 1591 como un templo dedicado a San Juan Evangelista. En 1595 la orden de los agustinos hizo un convenio con el maestro don Juan de Milla para continuar la construcción del templo. Poseía una portada con arco de medio punto y una claraboya, dos puertas laterales y ventanas a ambos lados. El santuario sobrevivió al terremoto de 1812 sirviendo de sede parroquial mientras se reconstruían las otras iglesias. En 1926 estaba en ruinas y se le realiza la primera reconstrucción completa del techo. Más adelante se levanta la torre y se modifica la portada en un estilo que recuerda el neorrománico, rígido hierático con ventanas de arco de medio punto, lucía un acabado en degradación de color ocre semejando el mármol que aún se conserva. En 1958 se construyó la nave conservando parte de la pared exterior. También se conservó la fachada, y se agregó un cuerpo a la torre. Después la modernidad trajo consigo el efecto marmóreo cubierto por un acabado liso y las ventanas se remodelaron con arcos parabólicos motivo que se repite en puertas y demás elementos decorativos.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Mérida:
Está ubicada en la esquina de la avenida 4 Bolívar, con calle 20 Federación. Fue construida en 1638, esta capilla formaba parte del colegio de San Francisco Javier de la orden de los jesuitas. En 1777 una vez expulsados los jesuitas de Mérida, el colegio y su capilla fueron entregados a la orden de Santo Domingo. Desde 1779 el pequeño templo fue conocido como la iglesia de Santo Domingo. En 1866 el templo pasó a ser sede de la Sociedad del Carmen, la cual construye su fachada en 1872. En 1894 sufre serios daños por el terremoto y en 1935 pasa a manos de las Reverendas Hermanas Siervas del Santísimo Sacramento.

Casa de Retiros Espirituales San Javier del Valle:
Edificación construida en memoria a los 27 estudiantes del colegio San José de Mérida, que perecieron en un accidente aéreo el quince de diciembre de 1950, cuando se dirigían a la ciudad de Caracas. Uno de los espacios más relevantes de esta casa espiritual es la capilla, donde se observa un retablo realizado en madera, cuya compleja ornamentación evoca reminiscencias barrocas. El retablo representa un recordatorio de los jóvenes fallecidos y un compendio visual de algunos emblemas del cristianismo. En la parte superior del retablo está representado el Dios creador en la imagen del Sol y debajo la imagen de María Inmaculada. Asimismo se encuentran representados la figura de Jesús Crucificado y cada uno de los fallecidos como angelitos en vuelo ascendente. Este retablo fue creado por el ebanista Berecibar, tío de uno de los jóvenes. La edificación no sólo es un centro de encuentro comunitario sino un lugar de retiro espiritual y peregrinaje para personas provenientes del interior y el exterior del país.

Iglesia San Miguel del Llano, Mérida:
Está ubicada en la esquina de las avenidas 3 Independencia con calle 29 Zea, frente a la plaza del Coronel Rangel o plaza del Llano. Se presume que en el año 1600 se construyó una capilla para proteger la primera cruz levantada en la ciudad. De allí deriva el nombre original de la iglesia y la parroquia. En 1804 el templo es erigido como iglesia parroquial, en 1812 fue destruida por un terremoto pero se da inicio poco después a su reconstrucción. En 1813 comienzan los trabajos de reconstrucción en su ubicación actual que culminaron en 1841 con características coloniales pero sufrió severos daños y se derrumbó con un aguacero. Así, se inicia un nuevo proceso en 1900 de reedificación del templo que llega hasta nuestros días. Para 1930 se presenta el aspecto neogótico que luce hoy día. A partir de 1943 su nuevo patrono será San Miguel Arcángel.

Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Mérida:
Está ubicada en la Avenida 4 Bolívar esquina calle 18 Fernández Peña. Fue construida en 1630 durante la época colonial con características neoclásicas. Fue utilizada como capilla del hospital de la caridad, bajo la advocación de San Juan de Dios, pues sus regentes pertenecían a la congregación de hermanos hospitalarios. Durante el período de Independencia, cubrió las necesidades de la guerra, por la cual se le denominó hospital militar. Se restaura por primera vez en 1888, debido a un hundimiento en el techo ante una solicitud de reedificación hecha al gobierno del entonces estado de Los Andes. A partir de 1892 la congregación de las hermanas de Santa Ana pasó a regentar el hospital y la capilla. En 1894 la capilla sufrió daños por el terremoto y para 1926 se desplomó por falta de refuerzos en los muros. Al año siguiente se inició una restauración que es concluida en 1933. Esta labor fue realizada por el arquitecto Marcos León Mariño, quien realizó los planos, las esculturas, la escalera de caracol, parte de las pinturas, así como la cúpula. En el año 1972 la cúpula y la imagen del Sagrado Corazón comienzan a deteriorarse hasta que en 1981 a punto de derrumbarse se clausura la capilla. Después la Universidad de los Andes realiza los estudios pertinentes para su restauración y la culmina en 1995.

Iglesia Inmaculada Concepción, Mucurubá:
Está ubicada en la Avenida Páez, frente a la plaza Bolívar. La fecha de edificación data de la fundación de Mucurubá en el siglo XVII. Se remodeló durante varios meses y se reinauguró el 5 de febrero de 1984. La iglesia de estilo colonial de planta rectangular, posee una nave central y dos dependencias laterales. Con un atrio por delante del testero.

Iglesia de San Rafael Arcángel de Mucuchíes:
Fue consagrada por el monseñor Baltasar Porras, arzobispo de Mérida, siendo párroco Duglas Briceño. La Iglesia posee una topología formal conformada por una fachada principal de tres cuerpos con dos torres adosadas.

Capilla de San Rafael de Mucuchíes:
Edificación de carácter religioso, realizada de manera conjunta entre la población y Juan Félix Sánchez. Toda la construcción fue edificada en piedra manteniendo la estética orgánica presente en el Complejo Arquitectónico de El Tisure. Esta capilla se caracteriza por tener a los lados un muro con escalinata que permite el acceso lateral y una muralla terraseada que recuerda una iglesia medieval.

Templo San Miguel Arcángel, Jají:
Está ubicada en la Calle principal, frente a la plaza Bolívar. El pueblo, bajo la advocación de San Miguel de Jají, fue erigido como parroquia eclesiástica en el año 1734. Su templo fue rehabilitado en el año 1960. La edificación enfrenta la plaza Bolívar y se vincula lateralmente con la casa cural. Presenta una planta basilical con sacristía, torre y cuatro capillas adosadas a cada lado de las naves.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960, según Gaceta Oficial número 26.320.

Templo Santuario Diocesano, Ejido:
El templo matriz de Ejido es hoy día Santuario Diocesano por poseer una reliquia del patrono de la ciudad de Ejido San Buenaventura. Según el cronista de la ciudad de Ejido, entre los años 1619 a 1620 Alonso Vásquez de Cisneros, oidor y visitador de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá del Nuevo Reino de Granada, visitó la provincia de Mérida y el Ejido de Mérida y dictó ordenanza de construirse una iglesia decente y de buenas tapias en los Ejidos de Mérida. El templo ya aparece reseñado el 9 de agosto de 1755 cuando el visitador general Juan Modesto de Meler, oidor de la audiencia de Santa Fe de Bogotá realiza una visita y exige la elaboración de un inventario. Para el año 1787 el inventario de la construcción señala el levantamiento de la construcción indicando el levantamiento de la capilla mayor utilizando materiales tales como tapia, madera y teja. En los años siguientes se suceden una serie de modificaciones pero el terremoto del 28 de abril de 1894 derribó la obra. La Iglesia Matriz de San Buenaventura hoy Santuario Diocesano se comenzó a reconstruir en el año 1895 por el presbítero Miguel Ignacio Briceño Picón sobre las ruinas del templo anterior. En 1907 fue inaugurado con una única torre en la que se instalaron todas las campanas. En 1911 se inauguró la segunda torre adquiriendo la apariencia definitiva.
Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960, según Gaceta Oficial número 26.320.

Santiago Apóstol, La Mesa de Los Indios:
Santiago Apóstol de La Mesa era un pueblo de doctrina desde el siglo XVII. Actualmente es parroquia de la Vicaría o Zona Pastoral de Ejido. Se dice que hacia finales del siglo XVIII fue construida una capilla en el mismo lugar donde hoy se erige el templo católico parroquial Santiago Apóstol, éste último construido a principios del siglo XX, con intervenciones sucesivas que han incorporado modernos materiales desde la segunda mitad del siglo XX. La última modificación fue realizada en el año de 1973 en la cual se han conservado algunos de los muros de tapias de las antiguas capillas del siglo XVIII.
El templo fue declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960, según Gaceta Oficial número 26.320.

Iglesia de San José, San José del Sur:
Al poblado San José del Sur se le dio categoría de parroquia autónoma en 1883. Su templo fue construido en el siglo XIX y su patrono es San José. Es una edificación de planta rectangular de una sola nave con muros portantes de tapia, sucesión de capillas adosadas al muro lateral derecho y sacristía adosada al presbiterio.

Capilla del Perpetuo Socorro, La Carbonera:
Esta pequeña capilla está rodeada de áreas verdes. Se dice que tiene una antigüedad de 150 años. Su planta es rectangular de una sola nave separada del presbiterio por una arquería elaborada en madera y soportada por columnas cilíndricas del mismo material. Tiene techo a dos aguas en estructura de madera con teja de arcilla y en su interior muestra un plafón de tablones de madera. Anexo a la capilla se encuentra la casa parroquial, edificación de planta rectangular elaborada en muros de tapia con base de piedra, techo a cuatro aguas de madera de pino cubierto de tejas criollas. Tiene casi 100 años de haber sido construida.

Iglesia Inmaculada Concepción, La Azulita:
Es el signo de un pueblo de profunda fe cristiana. Representa el resultado de años de esfuerzo y trabajo. En la construcción convergen elementos clásicos, góticos y árabes. La torre principal posee una aguja que mide 43 m de altura. En su interior, un grupo de arcos custodian las imágenes religiosas. El trabajo de pinturas al frío es uno de los más valiosos de los centros de cultura de Mérida. Los juegos de vitrales le otorgan a la edificación una iluminación propia durante el día. Su construcción representa el resultado de un gran esfuerzo y trabajo, siendo erigida por el mismo pueblo de forma participativa, puesto que desde el año 1924 sintieron la necesidad de tener un templo en la localidad, el cual se tardó cerca de doce años para su realización. En 1937 el párroco Rafael Monsalve coloca y bendice la primera piedra del nuevo templo, pero lamentablemente no fue sino hasta 1953, cuando llega el padre Diogracias Corredor, que retomó el proyecto, incentivando a la comunidad a retomar los trabajos de construcción. Un año después se bendice la primera piedra de este nuevo templo, asumiendo la reconstrucción el ingeniero Ítalo D`Filippis quien se inspiró en un templo de Argelia. Desafortunadamente fallece trágicamente continuando la obra un grupo de ingenieros y maestros de obra. Su párroco actual ha estado más de 50 años al servicio de esta población. El recinto religioso es orgullo y beneplácito de los azulitenses, centro de oración y veneración a su patrona, la Inmaculada Concepción.

Iglesia de San Antonio de Acequias:
Este templo religioso fue reedificado con modernos materiales en la década de 1980 sobre las de la antigua iglesia de mediados del siglo XIX. Ésta se emplaza en el lado sureste de la plaza Bolívar de la población, en terrenos de pendiente que la disponen en la estructura urbana de forma escalonada. Es un templo de planta basilical de tres naves en cuyo lateral izquierdo se adosa una capilla que era parte de la antigua iglesia. El sistema estructural está conformado por cerchas metálicas que se apoyan sobre columnas de concreto armado y pilares. Sus paredes perimetrales son de bloques. Posee techos de asbesto y teja de arcilla a dos y cuatro aguas. Los muros de la capilla del lateral izquierdo son de tapia o tierra apisonada con techos de pares y tirantes de madera y cubierta de teja criolla. Su fachada principal de dos cuerpos, presenta un vano de acceso principal con arco de medio punto enmarcado por pilastras de fuste circular de concreto armado. Adosada en su lateral izquierdo, exhibe una torre campanario de tres cuerpos con vanos en arco de medio punto y techo a cuatro aguas.
El templo fue declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960, según Gaceta Oficial número 26.320.

Templo Nuestra Señora del Carmenm, Ejido:
En 1877 se erigió la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Montalbán. La actual iglesia, construida en la década de 1960, se emplaza frente a la plaza Montalbán. Ésta es una edificación de planta basilical de tres naves separadas por un aporticado de columnas de concreto armado.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de agosto de 1960, según Gaceta Oficial número 26.320.

Iglesia San Rafael Arcángel, Tucaní:
Al pie de una montaña, en un terreno escarpado se ubica esta iglesia precedida por una plazoleta y amplias zonas de grama. Posee líneas arquitectónicas modernas y fue erigida con estructura de concreto armado, La fachada principal destaca por la presencia de dos altas torres de tres pisos que culminan con techos a cuatro aguas de teja criolla.

Los Mejores Destinos Turísticos de Latinoamérica y Norte América

Destinos Turísticos de América Central o Centroamérica Destinos Turísticos de América del Sur o Suramérica Destinos Turísticos del Caribe Latinoamericano Estados Unidos de América USA - Mejores Destinos Turísticos de Estados Unidos USA Vacaciones en los mejores Resorts todo incluido, Propiedades Vacacionales, Villas y Hoteles de Lujo

 

booking.com Otel.com OneTravel Logo Orange 88X31 Generic_120x60 Vegas from the inside Great places to stay at travelmob.com
Vacation Home Rentals LuxuryLink.com Great places to stay at travelmob.com One Card. One Price. Endless Fun! Travel to Central and South America!

 

 
Plan Your Orlando Vacation!
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)