Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Destinos Turísticos de Venezuela Destinos Turísticos de Argentina Destinos Turísticos de Bolivia Destinos Turísticos de Chile Destinos Turísticos de Colombia Destinos Turísticos de Costa Rica Destinos Turísticos de Ecuador Destinos Turísticos de Panama Destinos Turísticos de Peru
guiaviavesvirtual.com Header Venezuela
 
Guia Viajes Virtual - Estado Lara - Guía de Viajes y Turismo del Estado Lara - Destinos Turísticos del Estado Lara - Atractivos Turísticos del Estado Lara - División Político Territorial del Estado Lara

Estado Lara
Guía de Viajes Y Turismo del Estado Lara

Share
Guía Viajes Virtual Venezuela - Monumento Natural Loma de León- Estado Lara

Monumento Natural Loma de León - Estado Lara

Declaratoria: Decreto No. 638 del 07 de diciembre de 1989.
Gaceta Oficial No. 34.522 del 02 de agosto de 1990.
Localización: El Monumento Natural Loma El León es un accidente topográfico localizado en la zona semi-árida del Sur de Barquisimeto, Estado Lara.
Altitud: 1.300 msnm.
Superficie: 7.275 ha.
Clima: lluvioso cálido.
Temperatura: Entre 18º C - 24º C.
Precipitación: 580 mm.

Características Físicas: El Monumento Natural Loma El León es un hito físico-natural de singular belleza ubicado al Sur de la ciudad de Barquisimeto, representa un paisaje escénico que domina el valle del Río Turbio, conformado por un conjunto de lomas y colinas semiáridas compuesto de rocas cuarcitas. Tiene cursos de agua permanentes e intermitentes y drenajes naturales cuyas nacientes se encuentran en las cimas de las lomas, e importantes reservorios acuíferos, entre los que destaca el bosque de Titicare, alimentado por el Río Turbio.

Características Resaltantes: Esta área asegura la protección de importantes recursos biológicos y escénicos, lo cual garantiza que el área pueda ser destinada a la investigación, educación y recreación para el disfrute de las presentes y futuras generaciones.

Flora: Arbustales xerófilos espinosos (cardonales y espinales) y bosques hidrófilos de galería. La vegetación está conformada por bosques altos y densos, matorrales densos altos, matorrales bajos predominando en las partes más altas las gramíneas en forma de sabanas; se han encontrado cuatro plantas endémicas, entre las que se destaca la Opuntia bisetosa, una tuna de flores rojas.

Fauna: Posee una gran riqueza de fauna representativa de estos ecosistemas semi-áridos, siendo refugio de especies endémicas y en peligro de extinción. Protege áreas de nidificación de numerosas aves particularmente de la paloma sabanera Zenaida auriculata, ave característica del lugar. Se pueden observar especies representativas de la fauna silvestre tales como el báquiro Tayassu tajacu, el venado matacán Mazama americana, el zorro Cerdocyon thous, el gato montés Felis yagouaraoundi, el conejo Sylvilagus floridanus y la perdiz Colinus cristatus.

Recomendaciones y Normas

  • En caso de realizar excursiones hacia las partes altas, llevar equipo adecuado y hacerlo con un guía conocedor de la zona.
  • Porte bolsas plásticas para depositarlos desechos, regréselos consigo hasta que pueda disponerlos en un sitio adecuado.
  • Respete la flora y la fauna. Evite el uso de radios reproductores, disfrute los sonidos naturales del ambiente.
  • No dañe ni marque elementos naturales y culturales.

Se llega tomando la Av. Ribereña de Barquisimeto, al final, después de pasar los barrios El Garabatal y la Carucieña, se toma la vía que conduce a la Escuela de Entrenamiento Canino de la Guardia Nacional, allí existe una carretera de penetración para llegar hasta la cima del cerro.

Para mayor información dirigirse a la Dirección Regional de Inparques Lara, con sede en el Parque de Recreación José María Ochoa Pile. Avenida Los Leones, al lado de la Brigada 13 de Infantería del Ejercito. Barquisimeto, Estado Lara.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

Destinos Turísticos de Latinoamérica

 

 
 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)