Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Destinos Turísticos de Venezuela Destinos Turísticos de Argentina Destinos Turísticos de Bolivia Destinos Turísticos de Chile Destinos Turísticos de Colombia Destinos Turísticos de Costa Rica Destinos Turísticos de Ecuador Destinos Turísticos de Panama Destinos Turísticos de Peru
guiaviavesvirtual.com Header Venezuela - Guía de Viajes y Turismo, Destinos Turístico, Boletos Aéreos, Vuelos, Hoteles, Alquiler de Autos, Coches, Vehículos, Seguro de Viajes, Latinoamérica y el Caribe, Sur América y Centro América
 
   

 

  Compare entre 150 Web Sites de Viajes - Aerolíneas Internacionales - Vuelos - Boletos Aéreos - Reservación de Vuelos Compare entre más de 700.000 Hoteles en 150 Web Sites de Viajes, Buscar Hoteles, Reservar Hoteles, Hotel Booking Alquiler de Autos, Alquiler de Automoviles, Alquiler de Vehículos, Alquiler de Coches Seguro de Viaje, Viajar Seguro, Viajar con Seguro, Asistencia de Viajes

 

Guia Viajes Virtual - Estado Guárico - Guía de Viajes y Turismo del Estado Guárico - Destinos Turísticos del Estado Guárico - Atractivos Turísticos del Estado Guárico - División Político Territorial del Estado Guárico

Estado Guárico
Guía de Viajes Y Turismo del Estado Guárico

Buscar Hoteles en Venezuela

Share
Guía Viajes Virtual Venezuela - Plazas y Monumentos del Estado Guárico

Plazas y Monumentos del Estado Guárico

Plaza Bolívar de San Juan de los Morros

Se encuentra ubicada en la Avenida Sandra y Cedeño, entre la Iglesia San Juan Bautista, estatua de San Juan, la Gobernación y la Alcaldía del Municipio Juan Germán Roscio. Este importante espacio público fue inaugurado el 24 de junio de 1935 y en su construcción se emplearon materiales modernos. Posee una planta rectangular delimitada por aceras que convergen en el centro mediante caminerías que la atraviesan en forma de X. De tal manera, se originan cuatro áreas verdes provistas de árboles altos y vegetación ornamental. Su piso es de granito. Al centro, sobre un alto pedestal se encuentra la estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar. La plaza también está dotada de bancos y alumbrado público. En el sector que conduce a las escaleras que llevan al monumento en honor a San Juan Bautista (San Juanote), destacan dos grandes fuentes. La plaza está circundada por edificaciones monumentales como lo son la sede de la Gobernación, la iglesia San Juan Bautista, y la Alcaldía del Municipio Juan Germán Roscio. La comunidad otorga gran valoración a este espacio porque en él se conmemoran las fiestas patrias, religiosas y populares desde su inauguración hasta nuestros días. Además del San Juanote, en la plaza Bolívar se alzan cuatro esculturas. Éstas son; Los dos leones; una estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar, donada por Juan Vicente Gómez en 1935; el busto del insigne pedagogo e intelectual Simón Rodríguez (Caracas, 1769-Amotope, 1854) y el busto del educador Antonio Miguel Martínez.

Monumento a San Juan Bautista

Conocido como "El Sanjuanote", Se encuentra ubicado en la Plaza Bolívar, construido durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez en 1933, donado a la ciudad de San Juan de los Morros como un presente, cuando se decretó Capital del Estado Guárico. El monumento mide 19,8 mts.
El Sanjuanote es una escultura de concreto armado y de cavidad hueca que representa al santo patrono de la ciudad. Su diseño se le atribuye al escultor Alejandro Colina, quien abandonó el proyecto de elaboración del San Juanote supuestamente por diferencias con Juan Vicente Gómez. Por este motivo la escultura fue terminada por el profesor Renzo Blanchini en el año 1934, en Calabozo sobre el Cerro El Calvario y trasladada a San Juan en 1935. Se encuentra ubicada en la antigua colina El Calvario.
La imagen porta en su mano izquierda una cruz y en su pie izquierdo se encuentra un cordero. Representa en relieve los momentos de la vida de San Juan: Juan predicador, el bautizo de Jesús y la muerte de Juan.
Al pie de ella se puede leer una leyenda que reza: "No ha salido a la luz entre los hijos de mujer alguno mayor que Juan Bautista". Esta escultura del santo patrono de San Juan de los Morros se puede divisar desde cualquier lugar por su tamaño y su ubicación.

Monumento a la Bandera, San Juan de los Morros

Se encuentra ubicado en la Calle Los Placeres, entre la avenida Rómulo Gallegos y la avenida Miranda. Este monumento es obra del escultor caraqueño Alejandro Colina (Caracas, 1901-1975) y data de 1935. En él se encuentra una majestuosa estatua del precursor de la independencia, Francisco de Miranda (Caracas, 1750-Cádiz, 1816), ubicada sobre unas escaleras. Esta se encuentra custodiada por dos réplicas de la pila bautismal del Libertador. El monumento está rodeado al frente por los escudos de Venezuela, Colombia y Ecuador. Tras la obra se encuentra un relieve del mapa de Venezuela y tres cóndores andinos con sus alas extendidas, elaborados en granito y ubicados sobre un pedestal que tiene una caja de vidrio donde descansa tierra de las cinco naciones que libertó Simón Bolívar. Completa el monumento una figura de una mujer indígena de gran tamaño con un niño en sus brazos. Cada una de estas piezas representa un hecho importante dentro de la historia de Venezuela por lo que en conjunto forman una gran alegoría. Todos los domingos los soldados de la 44 Brigada Blindada izan y arrean la bandera de Venezuela en este espacio conmemorativo. Asimismo, todos los 12 de marzo se le rinde honor a este símbolo patrio con la asistencia de las instituciones educativas, gubernamentales y la comunidad.

Monumento a la Batalla de La Puerta, San Juan de los Morros

Se encuentra ubicado en la Carretera nacional San Juan de los Morros-Villa de Cura. Construido en conmemoración de la batalla ganada por el general Juan Vicente Gómez, cuando venía en persecución del general Luciano Mendoza, en diciembre de 1901, quien se había alzado marcando el inicio de la Revolución Libertadora. En los predios de La Puerta ocurrieron además numerosas batallas que marcaron la historia del país. La construcción de La Puerta duró cuatro meses y el 22 de diciembre del año 1926 fue inaugurada por el mismo Juan Vicente Gómez. Este monumento consiste en un pórtico de grandes proporciones, sobre el cual reposa el escudo del estado. Fue construido con cemento, arena, piedra, cabillas, argamasa y granito. Da entrada y salida a todo aquel que desea ir o regresar de San Juan de los Morros.

Plaza Rómulo Gallegos, San Juan de los Morros

Se encuentra ubicada en la Avenida Miranda, frente al Consejo Legislativo. Este espacio público fue erigido en el año 1963 en honor del eminente escritor venezolano Rómulo Gallegos. La plaza está delimitada por aceras de las que parten caminerías que conducen al espacio central, con forma de estrella, donde se ubica, sobre un pedestal, el busto en bronce de Gallegos. También esta plaza se encuentra provista de áreas verdes delimitadas por brocales de ladrillo, con árboles altos, y plantas ornamentales, que brindan sombra y frescura a sus visitantes. Los pisos están revestidos de cemento, piedrecillas y franjas de grama. Además existe alumbrado público y bancos. Periódicamente se realizan eventos culturales en este sitio, y los domingos suele tocar la banda marcial para el disfrute de toda la comunidad, por lo cual le otorgan una valoración especial.

Plaza Rotaria Internacional Doctor Francisco Lazo Martí, San Juan de los Morros

Se encuentra ubicada en la Urbanización La Tropical con avenida Miranda, Iglesia San José Obrero. Es un pequeño espacio integrado a la iglesia San José Obrero, cuyo nombre hace homenaje al médico y poeta Francisco Lazo Martí (Calabozo, 1869-Maiquetía, 1909). Fue construida por el Rotary Club de San Juan de los Morros en el año 1973. Presenta forma triangular y alrededor de ella se ubican las jardineras y algunos bancos grandes de concreto. Su piso es de cemento rústico. Ostenta frondosos árboles, y en el extremo de la plaza se encuentra un pedestal donde está el símbolo del Rotary Club y en la parte plana una placa que reza: "Plaza Rotaria Dr. Francisco Lazo Martí". El estado de conservación de la plaza es regular. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

Plaza Bolívar de Cantagallo

Se encuentra ubicada en la Carretera San Juan de los Morros-Cantagallo-Paso Pelao, frente a la iglesia Inmaculada Concepción, tiene planta de forma octagonal, y cuenta con aceras perimetrales de concreto de las cuales parten caminerías que conducen al centro y delimitan las áreas verdes. Cuenta con árboles frondosos, grama y plantas ornamentales, así como también con bancos y alumbrado público. Las caminerías conducen a dos bustos colocados sobre sencillos pedestales, a saber, uno del Libertador Simón Bolívar, ubicado en la parte central y otro del padre Peña, fundador de la iglesia de Cantagallo, ubicado en la parte posterior de la plaza. La comunidad reconoce en ella uno de los lugares más importantes porque en él se han realizada actos conmemorativos, religiosos y populares durante muchos años.

Plaza General en Jefe Joaquín Crespo, Parapara

Se encuentra ubicada en la Carretera Nacional San Juan de Los Morros. Fue construida en la década de los ochenta del siglo XX. Se ubica frente a la casa del general Joaquín Crespo, y fue erigida en honor a quien fuera Jefe supremo del partido Liberal Amarillo y dos veces presidente de la República. En su ubicación hace esquina, donde se localiza un portal con arco rebajado al centro y copones, y a nivel de piso tres escalones para subir al interior de la plaza, para jerarquizar este acceso. Presenta caminerías rectas revestidas de caico, que parten de su perímetro y conducen a un círculo central donde se localiza, sobre un pedestal, el busto del general Joaquín

Plaza Bolívar, Calabozo

Se encuentra ubicada entre carreras 12 y 13 y calles 4 y 5. Esta emblemática plaza, que abarca una manzana, está ubicada frente a la Catedral Metropolitana y constituye el núcleo fundacional de la ciudad, que data de 1724. Fue intervenida en 1930 y luego en los años 1993 y 1995. Durante la primera remodelación se le agregó a su espacio una reja perimetral metálica y varios faroles para su iluminación, mientras que en la segunda intervención se le instalaron bancos de concreto y el nuevo revestimiento de las caminerías de terracota y cemento, además de la intervención de un viejo quiosco al que le instalaron nuevas rejas y una cubierta de madera con tejas asfálticas verdes. En el cruce de las dos caminerías principales, compuesta por las dos diagonales que parten de los accesos de las esquinas, se observa la estatua ecuestre de bronce del Libertador Simón Bolívar elaborada en 1930. Se trata de una escultura ecuestre que representa al Libertador Simón Bolívar dirigiendo una batalla. Es un vaciado en bronce, tamaño natural donde el personaje da órdenes, gira la cara a su derecha y levanta su brazo derecho empuñando la espada. El caballo está detenido, mueve la cabeza a su izquierda y levanta la pata delantera del mismo lado. La figura del Libertador viste traje militar con charreteras, botas altas, sombrero bicornio y una capa corta que ondea por el movimiento. Esta escultura reposa sobre un pedestal de granito gris con un escalón en la base. Al frente tiene el Escudo Nacional en relieve de bronce, atrás otro relieve del mismo material con una escena de la batalla de Calabozo y otras placas con inscripciones referentes al monumento y a la batalla.
Las rejas perimetrales instaladas en ese mismo año están compuestas por módulos de dos metros de largo por uno de alto, las cuales fueron ensamblados en el lugar; miden un metro de altura y poseen como remate superior puntas adornadas con motivos arabescos de color verde, oliva y dorado. Los párales hexagonales negros de cuatro centímetros, separados entre sí por los tramos, son rematados con unas esferas de metal de seis centímetros de diámetro y pintadas en dorado. En cada una de las esquinas se colocaron rejas de acceso a la plaza, de características similares a las rejas perimetrales, con la diferencia de la escala que esas tienen, pues su extremo superior asciende hacia el centro del vano. Los postes de iluminación de la plaza son de un diseño similar al de las rejas perimetrales, elaborados a modo de una columna con ornamentación ecléctica, la cual es rematada en su extremo superior en un capitel que sirve de soporte de la luminaria.

Plaza Francisco de Miranda, Calabozo

Se encuentra ubicada en la Calle 4, vereda 3, barrio Misión Abajo. Construida por la alcaldía de Calabozo, por iniciativa de la Logia Masónica Estrella del Guárico, esta plaza fue inaugurada el 5 de julio de 1998 en el barrio Misión de Abajo, uno de los primeros sectores fundados en Calabozo, que además no tenía plaza pública. Su planta cuadrada tiene amplias caminerías, bancos de cemento, áreas arboladas y altos postes de hierro para su iluminación, que alcanzan hasta seis metros de altura. En su centro se observa una gran placa de cemento con tres escalones y jardineras de ladrillos.

Plaza Urdaneta, Calabozo

Se encuentra ubicada en la Carrera 12, entre calles 12 y 13. Ocupa un cuarto de la manzana donde se encuentra, posee en su interior caminerías de concreto y canto rodado, bancos de concreto sin respaldo y modernos postes. La plaza contiene además frondosos árboles que cobijan su espacio, ofreciéndoles sombra a sus visitantes.

Plaza Páez, Calabozo

Se encuentra ubicada en la Calle 5 con carrera 9. Es conocida también como plaza de Las Mercedes pues a este espacio público recurren los fieles cuando salen de la iglesia que tiene el mismo nombre. Está ubicada en el casco histórico de la ciudad, declarado Zona de Valor Histórico en 1979. Con una extensión aproximada de cuatro manzanas, esta plaza está arborizada con vegetación autóctona; es de forma cuadrangular, tiene bancos de granito sin respaldo, pisos recubiertos de terracota y caminerías diagonales que convergen en el centro, donde se halla la estatua pedestre del general José Antonio Páez, cuyo pedestal fue realizado por el estudio artístico y marmolería Roversi (Bologna-Caracas). En sus esquinas se encuentran los accesos a modo de graderías que conectan las caminerías diagonales con el exterior. Dentro del espacio de la plaza se pueden observar también varios postes elaborados en hierro colado con sus respectivas luminarias, dos jardineras ubicadas al este y oeste, además de frondosos árboles que invaden la totalidad del área.

Plaza Francisco Lazo Martí, Calabozo

Se encuentra ubicada en la Calle 3 con carrera 11, en el casco histórico de la ciudad, declarado Zona de Valor Histórico en 1979, esta plaza data de mediados del siglo XX y ocupa un área inferior a un cuarto de manzana. Está compuesta por una serie de caminerías construidas en concreto, dispuestas en planta, a modo de bandera inglesa, que coinciden en el centro. En el cruce de las distintas direcciones de las caminerías se observa el pedestal que soporta el busto de Lazo Martí. En los alrededores de estas caminerías se encuentran los bancos de madera y los postes de hierro con sus luminarias para alumbrar la plaza, siendo estos los únicos mobiliarios urbanos de este espacio público, lugar de reunión de algunos estudiantes, cuyos centros de estudios se encuentran alrededor.

Plaza Los Obispos, Calabozo

Se encuentra ubicada en la Calle 3, entre carreras 15 y 16. Conocida también como plaza El Carmen, está ubicada dentro del casco histórico de la ciudad, declarado Zona de Valor Histórico en 1979. Ocupa un área aproximada de media manzana. Tiene cuatro caminerías revestidas en terracota y cemento, que se extienden desde el centro de la plaza hacia sus cuatro lados. En el cruce de las caminerías, bordeadas por un sistema de iluminación a base de postes metálicos con luminarias. En el centro de la plaza se observan cuatro bustos de bronce realizados por Martín Funes que representan a los primeros obispos de la Diócesis de Calabozo. Éstos, pertenecientes a la colección de estatuarias del centro de Calabozo, reposan sobre un pedestal cuadrado recubierto de mármol gris.

Plaza Bolívar de El Sombrero

Se encuentra ubicada en el Bulevar de la plaza Bolívar, cruce con calles Fraternidad y El Triunfo. Es una de las plazas más importantes del municipio, en la que se celebran los actos conmemorativos de las fechas patrias y se le rinde homenaje al Libertador. Posee una estatua pedestre de Simón Bolívar ubicada sobre un pedestal rectangular cubierto de mármol y el piso de granito. Está rodeada por frondosos árboles y tiene un gran valor en el municipio, puesto que es un punto de encuentro y celebración.

Plaza Bolívar de Altagracia de Orituco

Se encuentra ubicada en el Casco central de Altagracia de Orituco, en la Calle Rondón con calle Chapaiguana y José Martí, frente a la alcaldía. Espacio público, conformado por áreas verdes con árboles de porte bajo que rodean una zona central, cementada y delimitada por muros de piedra, en la cual se ubica la estatua del Libertador Simón Bolívar. Escultura en bronce de cuerpo entero con uniforme y espada. Tiene un pie posado sobre un pilar de concreto bordeado con placas de mármol de color gris. Este pilar tiene forma de cubo irregular y reposa en dos escalones. En su parte frontal exhibe una placa pequeña con la inscripción "Simón Bolívar Libertador" y en la parte posterior otra placa que señala "El pueblo de Altagracia de Orituco en homenaje al padre de la patria. Diciembre 1966." Esta plaza posee además amplios pasillos o caminerías de piso de terracota y bancos de concreto en los alrededores. Por estar ubicada en un desnivel, presenta unas largas escaleras que conducen al patio central. Allí se realizan inauguraciones de actividades educativas, deportivas y conmemorativas que reúnen a la comunidad.

Plaza Bolívar de Zaraza

Se encuentra ubicada en la Calle Comercio con Bolívar y Orinoco. Es un espacio recreativo y de esparcimiento para jóvenes y adultos de la comunidad. Una escultura pedestre del Libertador Simón Bolívar está colocada sobre un pedestal al centro de la misma en un área de piso de ladrillo. Cuenta con zonas verdes, jardineras elaboradas en concreto y lajas de piedra, una fuente del mismo material, faroles, además de un pequeño bulevar de terracota con sus caminerías. En esta plaza suelen llevarse a cabo reuniones donde se planifican actividades de desarrollo social, cultural, educativo, y político entre otros.

Plaza del general Pedro Zaraza

Se encuentra ubicada en el Sector La Loma, calle Zaraza con Ayacucho. Este espacio público delimitado por un muro bajo, y cuyas áreas internas se organizan en torno a cuatro caminerías de cemento, que convergen al centro en una superficie de forma circular donde se ubica un pedestal con el busto del general Pedro Zaraza,- quien entró al mando de las tropas de Simón Bolívar en 1814, participó en la fallida batalla de Urica, en la cual murió el comandante José Tomás Boves, venció a los realistas en Chaguaramas, tras la toma del Orinoco (17 de julio de 1817) y fue miembro del Congreso de Angostura, tras el cual participó en pocas batallas hasta su muerte, ocurrida a finales de 1823, su fallecimiento era ignorado en Bogotá, razón por la cual poco más de un mes después de fallecer Pedro Zaraza, el entonces vicepresidente Francisco de Paula Santander lo ascendió a general de división.

Plaza Páez, Zaraza

Se encuentra ubicada en la Calle Páez con Aurora, Trinidad, cuadra Ismael Rojas. Importante sitio urbano de la ciudad de Zaraza en torno al cual se han generado numerosas costumbres y creencias. La plaza Páez posee áreas de jardines con árboles, caminerías, bancos y su respectivo alumbrado. Además posee un asta de bandera al frente de un busto del general José Antonio Páez. En la zona correspondiente a la cuadra Ismael Rojas se puede apreciar una pintura de Bernardo González, Totoma. En este mismo sitio, con el apoyo de la comunidad, se realiza la quema de Judas. Se dice que cuando el general Mauricio Zamora fue jefe civil y militar de Zaraza, se cometieron varios asesinatos en la plaza. En épocas pasadas esta plaza fue utilizada como estadio.

Plaza Bolívar de Guayabal

Se encuentra ubicada en la Calle Bolívar. Fundada en el año 1976, con el transcurrir de los años, ha sufrido seis remodelaciones. Su forma en planta es rectangular, se accede desde la calle a través de unos desniveles que se extienden hasta el centro de la plaza; parten desde el centro de las aceras laterales para unirse a caminerías que coinciden en el centro de la plaza. El piso es de cemento sin pulir, cuenta con vegetación distribuida a lo largo de la plaza. En las caminerías se ubican 16 bancos de concreto y 24 postes de hierro cada uno con 3 lámparas, en detalles decorativos.
En la remodelación, del año 1997, se colocó en el centro, una estatua ecuestre, de tamaño natural del Libertador Simón Bolívar, vaciada en bronce sobre pedestal de concreto.
Es una estatua ecuestre que simboliza al Libertador Simón Bolívar. Construida el 17 de diciembre de 1997, por el escultor Manuel F. Otalvano. Se encuentra colocada sobre un pedestal ovalado sostenido por 4 columnas de cemento que a su vez están sobre una base de aproximadamente 2 m de altura del mismo material. Presenta unas dimensiones de 2 m. En su base se observa al frente un escudo de Venezuela, en el lado derecho una pintura de Manuel González y en el izquierdo uno de José Martín Aparicio; y en el fondo una escritura de la fecha del natalicio y muerte del Libertador. Los guayabalences consideran que esta escultura es un símbolo de la grandeza de los habitantes pues representa para la comunidad un espíritu de luchadores. Las características actuales de la plaza, son el parcelamiento de las áreas verdes; descansando en cada una de ellas figuras geométricas diversas. Es considerado como un lugar de esparcimiento. Según se cree que en este lugar se han dado cita para pronunciarse en su momento varias personalidades como Simón Bolívar y José Antonio Páez, entre otras. En el lugar se hacen diversas actividades culturales y conmemorativas.

Plaza Bolívar de San José de Guaribe

Se encuentra ubicada en la Intersección de las calles Urdaneta, Guzmán Blanco, Sucre y Miranda. Construcción realizada con materiales modernos. Posee camineras de cemento, que conducen a diferentes direcciones, doce bancos, árboles ornamentales y frutales, que proporcionan sombra a los asistentes. En su interior se encuentra una estatua elaborada en cemento, que representa al Libertador. Fue elaborada por el artista Víctor Rondón. Es usada para la celebración de los actos cívicos en las diferentes efemérides de tipo histórico o social, aparte de ser un sitio de encuentro de los pobladores.

Los Mejores Destinos Turísticos de Latinoamérica y Norte América

Destinos Turísticos de América Central o Centroamérica Destinos Turísticos de América del Sur o Suramérica Destinos Turísticos del Caribe Latinoamericano Estados Unidos de América USA - Mejores Destinos Turísticos de Estados Unidos USA Vacaciones en los mejores Resorts todo incluido, Propiedades Vacacionales, Villas y Hoteles de Lujo

 

booking.com Otel.com OneTravel Logo Orange 88X31 Generic_120x60 Vegas from the inside Great places to stay at travelmob.com
Vacation Home Rentals LuxuryLink.com Great places to stay at travelmob.com One Card. One Price. Endless Fun! Travel to Central and South America!

 

 
Plan Your Orlando Vacation!
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)