Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Destinos Turísticos de Venezuela Destinos Turísticos de Argentina Destinos Turísticos de Bolivia Destinos Turísticos de Chile Destinos Turísticos de Colombia Destinos Turísticos de Costa Rica Destinos Turísticos de Ecuador Destinos Turísticos de Panama Destinos Turísticos de Peru
guiaviavesvirtual.com Header Venezuela - Guía de Viajes y Turismo, Destinos Turístico, Boletos Aéreos, Vuelos, Hoteles, Alquiler de Autos, Coches, Vehículos, Seguro de Viajes, Latinoamérica y el Caribe, Sur América y Centro América
 
   

 

  Compare entre 150 Web Sites de Viajes - Aerolíneas Internacionales - Vuelos - Boletos Aéreos - Reservación de Vuelos Compare entre más de 700.000 Hoteles en 150 Web Sites de Viajes, Buscar Hoteles, Reservar Hoteles, Hotel Booking Alquiler de Autos, Alquiler de Automoviles, Alquiler de Vehículos, Alquiler de Coches Seguro de Viaje, Viajar Seguro, Viajar con Seguro, Asistencia de Viajes

 

Guia Viajes Virtual - Estado Guárico - Guía de Viajes y Turismo del Estado Guárico - Destinos Turísticos del Estado Guárico - Atractivos Turísticos del Estado Guárico - División Político Territorial del Estado Guárico

Estado Guárico
Guía de Viajes Y Turismo del Estado Guárico

Buscar Hoteles en Venezuela

Share
Guía Viajes Virtual Venezuela - Municipios del Estado Guárico

Municipios del Estado Guárico

Click Para Agrandar

Municipio Juan Germán Roscio

Capital: San Juan de los Morros
Parroquias: San Juan de Los Morros, Cantagallo, Parapara
Se encuentra ubicado en la parte noroccidental del estado Guárico, con una superficie de 1.495 km2 lo que representa el 2,3% del total del territorio regional.
Características Geográficas:
Relieve: El municipio presenta una serie de cadenas montañosas llamadas morros, los cuales se encuentra ubicados en la serranía del interior destacan el cerro Platillón el cual es el cerro más alto 1.930m.s.n.m y los morros de San Juan los cuales están formados por colinas dentadas que a distancia asemejan unos castillos, también el municipio presenta en la parte sur un relieve de pie de monte de colina bajas y redondeadas. Tiene una zona de llano con planicies que alternan con bajas colinas alargadas.
Suelos: En el sector que compone el municipio Juan Germán Roscio, los suelos se derivan de las rocas ígneas básicas. Estos suelos de color gris oscuro suelen estar cubiertos por una vegetación sabana. Por debajo de estos suelos. Grisáceos aparecen unos estratos arcillosos de un color marrón amarillento. Estos estratos desaparecen entre los 0,40 y 1.2m. para ser restituidos por otras, donde aparecen mezclados una arcilla y fragmentos de roca primitiva. Este tipo de suelo se halla también en la zona de Pie de Monte de la serranía. Su constitución no los hace aptos para el desarrollo de una vegetación arbórea, especialmente de composición densa. El pasto no es muy abundante.
Hidrografía: El municipio cuenta con una importante red hidrográfica, la mayoría perteneciente a la cuenca del río Orinoco, siendo sus más importantes el río Guárico. San Juan, Platillón, la Piedra, Tiznado, Parapara, Vilches, la Piedra, Mapire, Paya, etc. Además cuenta con un gran número de quebradas y caños y un embalse en el río Vilches, Parapara, con su sistema de riego, lagunas naturales y artificiales para riego en diferentes fincas; también es importantes señalar el balneario el Castrero y las lagunas artificiales para la cría de alevines de la Universidad Rómulo Gallegos.
Clima: El clima del municipio es tropical de sabana caracterizado por presentar dos estaciones: una lluviosa y una seca; la temperatura promedio oscila entre los 24ºc y 26ºc y con una máxima de 38ºc y mínima de 11ºc.
Vegetación: Pertenece el municipio a una zona de clasificación Bosque Seco Tropical, el cual constituye uno de los ambientes naturales más extensos del país, donde su flora es la característica de bosques resistentes a la sequía. Se puede apreciar la adaptación extraordinaria del pino caribe y flor amarillo; así como también podemos localizar en los bosques húmedos de los morros gran cantidad de helechos y parásitas.
Fauna: La fauna del municipio está representada por la presencia de garzas, zamuros, azulejos, arrendajos, pericos, loros, etc. En lo que respecta a los mamíferos existen monos, araguatos, zorros, conejos de monte, además de murciélagos y una gran variedad de reptiles y fauna de cavernas.

Municipio Camaguán

Capital: Camaguán
Parroquias: Camaguán, Puerto Miranda, Uverito
Se encuentra ubicado en el suroeste del Estado Guárico, tiene una extensión de 5.496 km2. Lo que representa el 18,8% del total del Territorio regional.
Características Geográficas:
Relieve: El relieve en los llanos centrales se caracteriza por presentar paisajes de altiplanicies de denundación y de mesas, valles, planicies aluviales y eólicas, los cuales cubre 90% de la superficie estadal, en consecuencia el municipio Camaguán, no presenta elevaciones importantes resaltando planicies a lo largo de todo el territorio por lo tanto el Municipio se ubica sobre una planicie antigua.Clima El Municipio Camaguán presenta un clima lluvioso tropical los meses de Mayo a octubre. Hay precipitaciones que oscilan entre 1.000 y 1.500 mm. de promedio anual; y otro seco que comprende los meses Noviembre a Abril. Presenta temperatura que varía entre los 26ºc y 35ºc.
Hidrografía: El principal curso de agua con que cuenta este municipio es el Río Guárico, Río Tiznado y Río Portuguesa; también caño y quebradas y otros ríos importantes.
Vegetación: La vegetación en el municipio Camaguán es muy influenciada por la presencia de esteros, lagunas y fluviales; por este motivo la vegetación es predominante y eminentemente trófila es decir que es capaz de adaptarse fácilmente tanto a la sequía como a la humedad. Fauna Esta zona del estado Guárico es muy rica en lo referente a la fauna. Entre ellos venado, váquiro, conejo y tigres. En lo que respecta a la fauna se puede mencionar el pato carretero, el zamuro, alcaraván, alcaraván garza paleta, lechuza, zorro, morrocoy, rabipelado, oso, conejo, chiguire, etc. Entre los animales acuáticos se pueden mencionar la tortuga, galápago, el babo, el delfín de agua dulce, entre otros.

Municipio Chaguaramas

Capital: Chaguaramas
Parroquias: Chaguaramas
Se encuentra ubicado en la parte centro-norte del estado Guárico, tienen una superficie de 1.786km2, lo que representa el 2,7% del territorio regional.
Características Geográficas:
Relieve: El relieve del municipio se caracteriza por ser de llanuras altas destacando ciertas elevaciones circulares de poca importancia, con suelos generalmente arcillosos.
Clima: El municipio posee un clima tropical cálido de sabana, donde la temperatura promedio anual es de 27ºc y con una precipitación anual media de 1.125m2.
Hidrografía: La red hidrográfica del municipio está representada por los ríos Otocua, Orituco, Manapire, etc., además de la presencia de un importante número de quebradas.
Vegetación: La vegetación del municipio Chaguaramas es la predominante en los llanos altos del estado Guárico, donde resalta la presencia de especies tales como: guatacaro, roble, alcornoque, manteco, mastranto, chaparro, laurel, ceiba, guásimo, mango, jobo, canuto, mijao, etc.
Fauna: La fauna del municipio está representada básicamente por las siguientes especies: venados, lapas, chiguire, conejos, váquiros, cunaguaros, morrocoyes, tortugas, gavilanes, patos, garza, ganzo, corocoras, y peces de ríos tales como: cachama, pavón, guabina, morocoto, bagre, coporo, curvina, etc.

Municipio El Socorro

Capital: El Socorro
Parroquias: El Socorro Se encuentra ubicado en la parte nororientel del estado Guárico, tiene una extensión de 2.69 km2 lo que representa el 4.09% del total territorio regional.
Características Geográficas:
Relieve: Como es característico de estas zonas el territorio del Municipio El Socorro está formado por llanura planas, presentando condiciones que oscilan entre 500 y 900m.s.m.
Clima: El municipio se encuentra ubicado en la zona intertropical, en presencia de bosque seco, con una temperatura promedio anual de 27,4ºc y con una precipitaciones que oscilan entre 1.100 mm. y 1.250 mm.
Hidrografía: El municipio está enmarcado dentro de dos cuencas hidrográficas: la cuenca del Río Unare, la cual abarca la mayor extensión del municipio y donde destacan el Río Quebrada Honda, el Chicharo, Mariduma y las quebradas Reventón, Agua Grande, Bejucal, El Chiquero, Mantequilla y Quizandal, en el curso del Río Quebrada Honda se construyó el embalse el Pueblito, importante reservorio de agua y por último tenemos las cuencas hidrográficas del Orinoco, donde resalta el Río Iguana.
Vegetación: La vegetación presenta tres hechos de importancia el 35% del territorio tiene una flora alta densa lo que ocasiona restricciones del desarrollo agropecuario, un 33% lo abarca áreas de cultivo o preparados para la siembre y un 10% lo conforma la vegetación alta intervanida por la acción del hombre. En las orillas de los ríos y quebradas predominan las selvas de galerías, hacia el sur existen extensos morichales y al oeste grandes palmeras, las especies más predominantes son: cují, apamate, algarrobo, araguaney, guásimo, dividive, corozo, samán y guayaba sabanera, jobo, vara blaca, etc.
Fauna: La fauna está representada por las especies propias de la zona donde destacan manadas de venados camenudo, pato real, guirir, paují, paraulata llanera, arrendajo, loros, pericos, monos, tucusitos, torditos, palomas, guacharacas, puerco espín, morrocoy, tortugas, cunaguaro, baba, conejos, lapas gran variedad de serpientes y peces de ríos etc.

Municipio San Gerónimo de Guayabal

Capital: Guayabal
Parroquias: Cazorla
Se encuentra ubicado hacia la parte sur occidental del estado y tiene superficie de 2.748 Km2, lo que representa el 9,42% del total del territorio regional.
Características Geográficas:
Relieve: El relieve de San Gerónimo de Guayabal es el propio de los llanos bajos venezolanos, el cual no posee elevaciones significativas siendo plano casi en su totalidad.
Clima: El clima del municipio es cálido húmedo presentado una temperatura promedio Anual de 26 C y con unas precipitaciones que oscilan entre 1.300 mm. Y 1500 teniendo a su vez humedad relativa alta.
Hidrografía: El Municipio se encuentra enmarcado dentro de la cuenca hidrográfia del Orinico, donde los ríos importantes que pasen por el Municipio son: El río Guárico, el río Portuguesa, el Guariquito, el Apurito entre otros.
Vegetación: En el Municipio existe una gran diversidad de flora propia de estas zonas donde destacan Morichales, Chaparrales y matorrales.
Fauna: Debido a la presencia de varios ríos, el municipio cuenta con gran variedad de peces de ríos, tales como el Coporo, el Bagre, el Curito, La Guabina, La Raya, etc. Tambien exister las Babas, Igunas, Araguatos, Chiquires, Zorros, Cunaguaros, etc. En lo que respecta a la Avifauna, existen grandes variedades de Garzas, corocoras, patos, paraulatas entre otros.

Municipio Leonardo Infante

Capital: Valle de La Pascua Parroquias: Valle de La Pascua, Espino Se encuentra ubicado en la parte centro oriental del estado Guárico; abarcando un área de 9.954 Km2 lo que representa el 15,3% del total del territorio.
Características Geográficas:
Relieve: La estructura geográfica del municipio ha dado lugar a la existencia de un relieve ondulado y de escasa altitud. En Valle de la Pascua y sus alrededores se alternan las ondulaciones con la planicie dominante, sin que existan mayores complicaciones en la configuración del relieve. Al caracterizar el municipio las formas del relieve, tenemos que se ubica en una zona de paisaje colinoso generalmente suave con una pendiente de alrededor del 8% caracterizado por la notable presencia de valles encajados dentro de este relieve.
Clima: El clima del municipio se encuentra implicado por el relieve y la localización del área. El clima de la zona es el típico llanero, con una temperatura promedio anual de 26,3ºC, con una máxima mensual de 32.8ºC y una mínima de 21,8ºC. La lluviosidad presenta un régimen estacional, en el cual hay dos períodos contratantes: uno de sequía que se extiende entre los meses de octubre y marzo y otro de lluvias que abarca los meses comprendidos entre abril y septiembre con una pluviosidad promedio anual de 1.025 mm.
Hidrografía: El municipio se encuentra enmarcado dentro de las cuencas hidrográficas de los ríos Unare, cuyo río más importante es el Tamanaco, además de las quebradas: Honda, El Arenal y Agua Salada y la cuenca del Orinoco, donde el río más importante es el Manapire. Existen destacan las lagunas: El Pueblo, El Rosario y el Caño de la Vigía.
Vegetación: En lo que se refiere a la vegetación del municipio se puede decir, que es un bosque secundario que alterna con reliquias de bosque primarios. Se trata de un matorral decido con especies espinosas donde destacan: El Cují blanco, araguaney, acapro, roble. Existen además numerosas especies herbáceas, anuales y perennes. También encontramos otras especies como el moriche, manglares, samán, cují negro y chaparro.
Fauna: En el municipio existe una gran variedad de especies animales, tales como la corocora, el pavo real, la pavita rosada, la chirindera, la guacharaca. En sus caños y morichales abundan especies como el pavón, el bagre y el coporo, y en el Parque Nacional Aguaro Guariquito abundan el manatí, el perro de agua, el caimán del Orinoco, la tortuga arrau, el galápago, el venado, el cunaguaro y tigrito.
Municipio Las Mercedes
Capital: Las Mercedes
Parroquias: Las Mercedes, Cabruta, Santa Rita de Manapire
Se encuentra localizado en la parte central del estado Guárico, tiene una extensión de 7.691 Km2, lo que representa el 11.83 % del total del territorio regional. Su población según el censo de 1990 fue de 21.757 habitantes, teniendo una población proyectada para el año 1999 de 26.381 habitantes y para el año 2000 de 26.948 habitantes aproximadamente, distribuidos en 7.691 Km2.
Características Geográficas:
Relieve: El Relieve del municipio está enmarcado dentro de la provincia natural de los Llanos centrales caracterizado por la presencia de paisajes, altiplanicies de denudación y de mesas, valle, planicies aliviales y eólicas, presentado un relieve ondulado con pendientes de 3 a % y colinas con pendientes promedio de 8%.
Clima: El municipio presenta una época de lluvia con precipitaciones que oscilan entre 1.000 y 1.300 mm, con una evaporación por el orden de los 2.600m, m período de sequía, entre los meses de noviembre y abril, con temperatura que varía entre los 23ªC y los 33º C.
Hidrografía: La red hidrografía del municipio se encuentra ubicada principalmente en las áreas adyacentes al Parque Nacional Aguaro Guariquico, donde destaca El Aguaro, Mocapra, Fartiguerra, San José, Bartolo, Guariquito, todos estos ríos desembocan en la cuenca del río Orinoco.
Vegetación: La Vegetación predominante en el municipio está representada por los bancos de sabanas, esteros y bajíos y la integran gramíneas y chaparrales en su mayor parte. Crece también la palma, el moriche, el tupuquen, la pega - pega, el mastranto, el alcornoque, el manteco, el apamate, etc.
Fauna: La Fauna del municipio está representada por especies de mamíferos tales como: venados, monos araguatos, pumas, cunaguaros, osos hormigueros, cachicamos, etc. Entre las aves encuentran: las garzas, los ibises, el pato real; la guacharaca, la chechena, el oripopo y el zamuro. En los ríos abundan especies como: el pavón, la cachama, el morocoto, el coporo, la vieja, el temblor, el bagre, el rayado, las toninas y los galápagos.

Municipio Julián Mellado

Capital: El Sombrero
Parroquias: El Sombrero, Sosa
Se encuentra ubicado en la parte noroccidental del estado Guárico, tiene una extensión de 9.556 km2 lo que representa el 14,70% del total del territorio regional.
Características Geográficas: Relieve: El municipio cuenta con la presencia de las llamadas galeras, las cuales acompañan los cursos del río Guárico, encontrándose ciertas alturas de importantes en Guarumen, al norte del municipio, el resto se caracteriza por la presencia del relieve predominante en los Llanos Central del país como lo es el de grandes llanuras.
Hidrografía: La red hidrográfica del municipio está representada por los ríos Guárico, Paya, Memo, etc. Además existe un gran número de quebradas donde resaltan; la Caimana, Cura, Tinapui, Guaduita, entre otras.
Clima: El clima presenta en esta zona oscila entre 23ºc y 29ºc, con una precipitación promedio anual de 1.250 mm, presentando un período de lluvia que se inicia en mayo y termina en octubre; y el verano que arranca en noviembre y culmina en abril.
Vegetación: La cobertura vegetal del municipio está representada por la presencia de chaparrales y morichales, donde destacan especies tales como: mangos, ciruelas, chaparros, morichales, araguaney, etc. Además de inmensas sabana cubiertas de especies herbáceas.
Fauna: La fauna del municipio representada por las diferentes especies propias de los Llanos venezolanos, tales como; lapa, morrocoy, venado, conejo, chiguire, baba, cunaguaro, zorro, dantas, tigres, váquiros, caimanes, etc. Del reino de las aves destacan: garzas, corocoras, patos, cari-cari, zamuros, entre otros. Además en el municipio conseguimos gran variedad de peces de ríos.

Municipio Francisco de Miranda

Capital: Calabozo
Parroquias: Calabozo, El Calvario, El Rastro, Guardatinajas
Se encuentra ubicado en la parte Centra occidental del Estado Guárico teniendo una superficie de 11.223 km2 lo que representa el 17,26% del total del Territorio Regional Relieve: El relieve predominante en el municipio es el propio de los llanos centrales del país, el cual se caracteriza por no presentar elevaciones importantes, resaltando grandes planicies a lo largo de todo el territorio. Por lo tanto el municipio se ubica sobre una planicie antigua, donde se observan afloramientos terciarios en gran capacidad de areniscas parcialmente descompuestas. Características Geográficas:
Clima: En el municipio se presenta un clima lluvioso tropical, con dos períodos bien definidos, uno lluvioso que va desde mayo a octubre, con precipitaciones que oscilan entre 1000 y 1500 mm. De promedio anual; y uno seco, comprendido entre los meses de noviembre y abril, presentando alta temperaturas las que varían entre los 28ºc y 35ºc.
Hidrografía: El principal curso de agua con que cuenta el municipio es el río Guárico, también existe una gran cantidad de caños y quebradas de centros recorridos, otros ríos importantes son: Él Tiznado, Orituco, Guariuito, río Portuguesa entre otros.
Vegetación: La vegetación predominante del municipio está representada por presencia de matorrales y vegetación de sabana donde destacan especies como: el cují, el araguaney acapro, y además de variadas especies herbáceas. También destacan los morichales, chaparros, palmas llaneras, algarrobo, ceiba, merecure, etc.
Fauna: El municipio cuenta con una amplia gama de fauna silvestre, propia de los ecosistemas de sabana donde destacan la corocora, el pato real, guirirí, la chidrena, la guacharaca, los turpiales, arrendajo, etc. También encontramos mamíferos tales como el cunaguaro, perro de agua, venado, tigres, lapas, chiguire, caimanes. Otras especies importantes son los peces de agua dulce, presentes en los ríos y quebradas del municipio donde destacan el bagre, el pavón y el coporo.

Municipio José Tadeo Monagas

Capital: Altagracia de Orituco
Parroquias: Altagracia de Orituco, Lezama, Libertad de Orituco, Paso Real de Macaira
Se encuentra ubicado en el Norte del estado Guárico, alcanza una superficie de 4.578 km2 lo que representa el 7,04% del total del territorio regional.
Características Geográficas:
Relieve: Fisiográficamente el municipio se encuentra ubicado dentro del sistema de la costa, el cual se caracteriza por el paisaje de montaña y el sector de Piedemonte, presentando un relieve accidentado con pendientes entre 25 y 40% respectivamente.
Clima: Debido a la variación altitudes en el municipio José Tadeo Monagas se presentan variaciones en cuanto al clima, teniendo una temperatura que oscila entre los 19ºc y 30ºc, distinguiéndose dos épocas bienes definifas: la de sequía que se acentúa entre los meses de noviembre y abril y la lluviosa de mayo a octubre, con un promedio de precipitaciones anual que oscila entre 1000 y 1500 mm.
Hidrografía: El municipio cuenta con una importante hidrográfica donde destacan los ríos Orituco, Memo, Tamanaco y Macaira, además de una gran cantidad de caños y quebradas. También el municipio cuenta con los embalses de Guanapito y Tamanaco.
Vegetación: La vegetación del municipio presenta una transición entre los bosques húmedos y tropical y una vegetación de matorral tipo semidecidua donde destacan especies vegetales tales como: El mijao, el laurel, el araguaney, la Ceiba entre otros.
Fauna: Existe una gran variedad de especies animales en las cuales podemos resaltar: conejos, venados, babas, gavilanes, zorros, váquiros, cunaguaros, lapas, perezas, entre otros: también destacan los peces de los ríos, tales como: la cachama, el pavón, la guabina, curvinas, morocotas, bagres, etc.

Municipio Ortiz

Capital: Ortiz
Parroquias: Ortiz, San Francisco de Tiznados, San José de Tiznados, San Lorenzo de Tiznados.
Se encuentra ubicado en la porción Nor Occidental del estado Guárico y ocupa una extensión de 4.164 Hkm2 lo que representa el 6,019% del total del territorio regional.
Características Geográficas:
Relieve: El relieve que presenta el municipio se caracteriza por la presencia de montañas hacia el Norte disminuyendo casi en su totalidad cuando se dirige hacia el Sur, teniendo unas pendientes que oscilan entre el 20% y 40% respectivamente.
Clima: El Municipio se caracteriza por tener un clima tropical lluvioso de sabana con estación seca y elevadas temperaturas, donde el promedio nual oscila entre 25 oC y 31 Oc y por el tipo de climatología en el municipio dos temporadas bien definidas, una de sequía que arranca en diciembre y culmina en abril y una de lluvia que se inicia en mayo y termina en el mes de diciembre presentado un promedio anual de precipitaciones entre 1.100 y 1500 m.m.
Hidrografía: La principal red hidrográfica del municipio está representada por los ríos. Paya, San Antonio, Platillón, Manuare, Tiznados entre otros, además el municipio cuenta con el embalse de Río Verde llamado 2Francisco Mancilla" y el embalse "Vilchez".
Vegetación: La vegetación predominante en el municipio es la sabana alternando con bosque densos bajos y bosques de galerías en el fondo de los valles donde destacan especies como: el nipo, laurel, jobo, guásimo, araguaney, roble, ceiba, mastranto, chaparro, entre otros.
Fauna: La fauna en el municipio es muy rica debido a su gran variedad de especies anmales, donde destacan, cunaguaros, zorros, venados, lapas, chiguires, conejo de monte, babas, diferentes tipos de reptiles como; iguanas, lagartijas, culebras etc. Aves como: arredajos, turpiales, pericos, gavilanes, paraulatas, entre otros y gran variedad de peces de río como el bagre, el coporo, el pavón, la curvina y la guabina.

Municipio José Félix Ribas

Capital: Tucupido
Parroquias: Tucupido, San Rafael de Laya.
Características Geográficas:
El Municipio Autónomo José Félix Ribas se encuentra localizado en la parte Nororiental del estado Guárico, con una superficie de 2.600 km2 lo que representa el 4 % del total del territorio regional siendo sus límites los siguientes:
Por el Norte: Limita con Municipio San José de Guaribe, partiendo desde el sitio Zamurito nuevo en línea recta hasta el cerro Montevideo y desde éste siguiendo el curso de la Quebrada El Danto aguas arriba hasta el punto de encuentro con el lindero del estado Guárico en Anzoátegui, en el sitio denominado Garúa II y por este lindero hasta la Quebrada El Pescao.
Por el Sur: Limita con el Municipio El Socorro partiendo en línea Quebrada pasando por El Arenal y termina en línea recta en Campo Lindo.
Por el Este: Limita con el Municipio Zaraza, desde una línea recta del paso Pachaquero, el Macho, el Páramo, hasta donde corta la Quebrada El Pescao.
Por el Oeste: Limita con el Municipio Leonardo Infante que partiendo de la Sierra Andaluz, terminal del lindero sur, pasa por Lomas de Piedra, Mamones de Velásquez, aguada de el Calvario y se Interna por el paso del Guamo hasta llegar a Zamurito Nuevo.
La Población del Municipio autónomo José Félix Ribas según el censo de 1990 (O.C.E.I.) fue de 30.872 Habitantes con una proyección para 1999 de 37.461 habitantes y para el año 2000 el Municipio cuenta con una población estimada 38.152 habitantes aproximadamente distribuidos en 2.600 Km2 Relieve: Todo el ámbito especial del Municipio se encuentra ubicado en la zona conocida como los llanos altos de Venezuela, la cual a su vez forma parte de la cuenca del río Unare. La ciudad se emplaza en general entre las Cotas l00 y 160 m.s.n.m. básicamente sobre un relieve plano ondulado muy disectado por las corrientes de agua de carácter intermitente y con unas pendientes que oscilan entre 0 y 20% Clima: El Clima de la zona es característico del tropical de sabana con precipitaciones que oscilan entre 1.000 mm y 1.500 mm. anuales y durante los meses de febrero y marzo se presentan los volúmenes más bajos de lluvia, mientras que junio es el mes de mayor precipitación. El clima es cálido, presentando pocas variaciones, el mismo oscila entre 25oC y 30oC. Los vientos tienen sentido este - oeste con poca velocidad lo cual no contribuye a disminuir el clima cálido existente. Hidrografía: El Municipio José Félix Ribas se encuentra enmarcado dentro de la Sub cuenca del río Tamanaco, la cual forma parte a su vez de la cuenca del río Unare, Entre otros ríos importantes tenemos: La Quebrada de Tucupido, Quebrada Honda, Quebrada Tigre, además de los embalses: El Pueblito, La Tigra, Guaica, Cigarrón. Coco e mono, el Médano y Jabíllal. Flora: La vegetación presente en el municipio es la típica del clima tropical de sabana entre cuyos elementos destacan más vegetaciones naturales, las formaciones arbustivas de matorral y la vegetación tropical de sabana xenófila y de montaña alta en la parte norte de Tamanaco. Fauna: La fauna del Municipio está muy ligada a la presencia de los grandes reservorios de agua donde destacan: el Chigüire, Cunaguaros Venados, Monos, Osos Palmeros, Dantas, Zorros, Rabipelados, Morrocoyes. Aves como Turpiales, Loros, Guacharacas, Patos, diferentes tipos de Garzas, y una variedad de peces de agua dulce.

Municipio San José de Guaribe

Capital: San José de Guaribe
Parroquias: San José de Guaribe
Se encuentra ubicado al Noreste del estado Guárico y tiene una superficie de 1.177 Km2, lo que representa el 1.81% del total del territorio regional.
Relieve: El relieve del Municipio está representado por los llamados llanos altos centrales donde viene a ser predominante de la cadena del interior y tramo central de la cordillera de la costa. La mayor parte del Municipio es montañoso especialmente hacia el norte, Este y Sur presentado una parte plana ubicada hacia el sur y el oeste del municipio.
Clima: El Clima predominante del municipio es el llamado de bosque seco tropical el cual es influenciado por las brisas secas y frescas que provienen de la fila maestra donde la temperatura promedio anual es de 26,5ºC alcanzando una máxima de 36ºC entre los meses de abril y mayo y una mínima de 18º C en el mes de diciembre.
Hidrografía: El Municipio se encuentra enmarcado dentro de la cuenca hidrográfica del río Unare donde desemboca el río Guaribe. Este se forma por la fusión de los ríos Guaribe y Guambito. El río Unare a su vez desemboca en el mar Caribe.
Vegetación: También es variada, conjugándose los tres tipos de vegetación típicas que se dan en la mayoría de las regiones del país. En las partes montañosas predomina la vegetación arbórea cuyas especies más abundantes son. Samán, Jabillo, Cedro Amargo, Roble, Apamate, Acapro, Puy o Cartan, Saqui - Saqui, Caro, Yagrumo, Jobo, Ceiba, Camoruco Algarrobo, Guásimo, Higuerote, Cují, Drago, Guatacaro, Tiamo, Vera, Palo Samo, Morrocoicito, Naraulí, Pellejo de Indio, Tarare, Mamón, Cotoperí, Dividive, Guamacho, Aguacate, Majomo, Salao, Acacia, Uvero, Aceituno, etc. Los cuales constituyen un gran reservorio maderero. En las partes más bajas se encuentran arbustos como el algodón de seda, el mastranto y algunos tipos de hierbas como la pira, jala pátras, amlva, arestín, escoba, granadillo, bruzca, paja guinea, gamelote, pasto estrella, pasto elefante, taiwan, braquearia, paja española pica - pica, berjuquilla, cedazo, etc. Hacia el norte, este y oeste, cercanos a la parroquia capital se observa una vegetación xerófila propia de los terrenos que han sufrido un grado de erosión. El cují, la pitahaya y el cardón son las especies vegetales propias de estos espacios.
Flora: Se conjugan los tres tipos de vegetación típicas que se dan en la mayoría de las regiones del país. En la parte montañosa predomina la vegetación arbórea cuyas especies más destacadas son: Samán, Jabillo, Cedro, Roble, Apamate, Acapro, puyo cartón, saqui saqui, jobo, ceiba, camoruco, algarrobo, guásimo, higuerote, cují, drago, guatacaro, tiamo, vera tanare, mamón, cotoperiz, divi divi, guamacho, aguacate, majomo, salao, acacio, uvero, aceituno, etc. Los cuales representan un gran reservorio maderero. En las partes más bajas se encuentran arbustos como el algodón de seda, el mastranto y algunos tipos de hierbas como la pira, jala patrás, malva, questin, escoba, franadillo, bruzca, paja guinea, gamelote, pasto estrella, pasto elefante, paja española, pica pica, bejuquuilla, cedazzo, etc.
Fauna: La Fauna del Municipio también es muy variada y va depender de los diferentes relieves que existen en la zona.
En las zonas altas destacan las especies como lapas, tigres, cunaguarosm dantas, chiguiures, váquiros, monos, pava de monte, gallineta, paují cachicamos, venados, oso hormiguero, acure, mapurite, pereza, cuchi cuchi, guacamayas, cotorras, ardillas y diversoso tipos de macaguas o serpientes venenosas. En la parte baja: zorro, babas, váquiros, conejos, pericos, osos, iguanas, morrocoyes, galápagos, terecay, serpientes de cascabel, tragavenados, tigra, coral, mapanare, azulejos, turpial, gonzalitos, torditos, cristofués, guacharacas, perdices, etc. Y en lo que se refiere a poeces de ríos destacan. Roncador, lisa mataguaro, petora, comachos, bagre, curbina, guabina, pavón, cachama, sardinas, etc.

Municipio Santa María de Ipire

Capital: Santa María de Ipire
Parroquias: Santa María de Ipire, Altamira.
Está ubicado en el extremo este del estado Guárico. Tiene una superficie de 4.640 KM2 lo que representa el 6,8% del total del territorio regional.
Características Geográficas:
Relieve: El Municipio Autónomo Santa María de Ipire presenta un relieve propio de los llanos Centrales donde la mayor parte del territorio es plano. Presenta algunas ondulaciones de poca altura en forma de mesetas, especialmente hacia la parte norte del Municipio.
Clima: El Municipio presenta un clima cálido lluvioso el cual se caracteriza por una temperatura elevada que se establece tanto a lo largo del día como del año, con una media anual de 26,8º C sin que exista un período particularmente más fresco o caluroso. Llueve por encima de los 1.100 Mm. con una húmeda de 6 meses 8mayo a octubre el período seco se acentúa en febrero y marzo, una brisa suave del noreste sopla en las noches en época de verano y del sureste en la lluviosa un poco al calor.
Hidrografía: Santa María de Ipire se ubica en la división de Aguas territoriales entre las cuencas del mar Caribe y las del Río Orinoco, ligeramente al Norte por lo que los drenajes urbanos se orientan al Caribe, por los cauces de las quebradas; El Mono, Santa Lucia y los Ríos Ipire y Unare. El régimen hidrológico de la zona tiene un marcado contraste invierno verano lo que provoca desbordes amplios de los que quedan a salvo las terrazas.
Hidrografía: Entre otros ríos importantes del Municipio tenemos el río Zuata, río Santa Inés, y río Coporo.
Vegetación: La flora está representada por la rica y variedad de especies propias de las regiones llaneras tales como la recia palma llanera, extensos morichales, matorrales y chaparrales.
Fauna: En lo que se refiere a la fauna en el Municipio podemos encontrar mamíferos como el venado, conejos, osos palmeros, y hormigueros, zorros, morrocoyes. En lo que respecta a la avifauna existen: Guacharacos, paujíes, patos reales turpiales, etc. Y una gran variedad de peces de ríos y reptiles de varias especies.

Municipio Municipio Pedro Zaraza

Capital: Zaraza
Parroquias: Zaraza, San José de Unare
Se encuentra ubicado en la parte noreste del estado Guárico y tiene una superficie de 1.500 Km2 lo que representa un 2.30% del total del territorio regional.
Características Geográficas:
Relieve: El Municipio presenta una planicie aluvial del río Unare, la cual alterna con valles en forma de U con pendientes elevadas a excepción del plano que cae en forma brusca sobre la terniza del río Unare, presentándose pendientes superiores al 25% en un desnivel de 35 metros. Suelos. Se distinguen dos unidades geográficas la formación chaguarama combinados con arcillas y los valles aluviales, donde el proceso de erosión ha depositado capas profundas de arcillas. Los suelos se caracterizan por su buena fertilidad, profundos y aptos para el drenaje.
Clima: El clima del Municipios es tropical Lluvioso de sabana con estación seca y elevadas temperaturas. La temperatura promedio anual es de 27.3 Grados. Existen dos períodos bien definidos uno de sequía (Diciembre - Abril) y otro lluvioso (Mayo - Diciembre) con una pluviosidad que oscila cerca de 1.500 mm. Promedio anual.
Hidrografía: El Municipio se encuentra enmarcado dentro de la cuenta hidrografía del río Unare, la cual abarca el 2,4% de la extensión territorial Venezolana. Su principal punto hidráulico EL RÍO Unare, nace 5 KM. De Pariaguán y toda la longitud de su sinuoso recorrido constituye el límite entre el estado Guárico y el estado Anzoátegui. Tambien destacan el río Ipire. Quebrada Honda, Quebrada El Pescado, Quebrada Salsipuedes, entre otras.
Vegetación: La vegetación del Municipio está representada por la flora típica de zonas extensas y planas donde destacan las herbacéas tales como la paja soela, caña fístola llanaera, Chaparro, merecure, etc.
Fauna: La fauna de la zona es variada y está representada por Chiguires, Venados cornudos, babas, canaguaros, bachacos runa, diferentes tipos de garzas, rey zamuro, entre otros.

Los Mejores Destinos Turísticos de Latinoamérica y Norte América

Destinos Turísticos de América Central o Centroamérica Destinos Turísticos de América del Sur o Suramérica Destinos Turísticos del Caribe Latinoamericano Estados Unidos de América USA - Mejores Destinos Turísticos de Estados Unidos USA Vacaciones en los mejores Resorts todo incluido, Propiedades Vacacionales, Villas y Hoteles de Lujo

 

booking.com Otel.com OneTravel Logo Orange 88X31 Generic_120x60 Vegas from the inside Great places to stay at travelmob.com
Vacation Home Rentals LuxuryLink.com Great places to stay at travelmob.com One Card. One Price. Endless Fun! Travel to Central and South America!

 

 
Plan Your Orlando Vacation!
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)