gui
Guia Viajes Virtual - Estado Falcón

Share

Estado Falcón

Plazas y Monumentos del Estado Falcón

Plazas y Monumentos del Estado Falcón

Plaza Bolívar de Coro
Se encuentra ubicada frente a la Catedral, en el centro histórico de la ciudad, entre las calles Federación y Palmasola. Espacio urbano con forma de trapecio, ocho ejes y caminerías con brocales que parten de un centro de forma oval en el cual se encuentra una estatua ecuestre de Simón Bolívar. Estas características de la plaza se corresponden con la típica planta en forma de bandera inglesa, usada en otras ciudades del país. En ella hay una distribución simétrica de los elementos naturales (setos pequeños y árboles frondosos de regular altura entre los que destaca un nieto del Samán de Güere plantado en 1986 según reza una placa conmemorativa en su lugar) y los construidos. En torno a ella hay rejas perimetrales elaboradas con hierro forjado.

Plaza Virgilio Medina, Coro
Se encuentra ubicada en la Avenida Manaure, entre calle N° 1 y calle N° 2 de la urbanización Ampíes. Sitio urbano construido en honor al importante periodista coriano Virgilio Medina. La forma de la planta es triangular. Cuenta con pisos de caico y piedras, bancos de cemento, árboles frondosos y un busto que representa a Virgilio Medina levantado sobre un pedestal de cemento.

Plaza San Juan Bosco, Coro
Se encuentra ubicada en la Calle Urdaneta con calle Toledo. Espacio urbano inaugurado el 19 de noviembre de 1994 con motivo del centenario de la llegada de los salesianos a Venezuela. Su planta es de forma triangular. En el centro la plaza cuenta con un busto que representa a San Juan Bosco. Posee también bancos de cemento, postes de alumbrado público y jardineras con árboles decorativos.

Plaza Ezequiel Zamora, Coro
Se encuentra ubicada en la Calle González entre Falcón y Zamora. Espacio urbano construido el 10 de diciembre de 1913 en el marco del aniversario de la batalla de Santa Inés. Posee una planta cuadrada circundada por aceras que se conectan con caminerías que irrumpen su espacio interior. En su centro posee un busto de Ezequiel Zamora. La plaza exhibe amplias áreas verdes en donde abundan árboles de sombra y vegetación baja ornamental cerca de los cuales están los bancos. Posee alumbrado público gracias a postes de hierro.

Plaza José Leonardo Chirino, Coro
Se encuentra ubicada en la Vía Sierra Falconiana, en la Y. Plaza con planta en forma triangular en la cual se encuentran abundantes y grandes árboles, bancos de hierro y madera y postes de hierro. Se encuentra protegida por una reja de hierro. En el centro hay una estatua de José Leonardo Chirino, la cual se levanta sobre un pedestal de piedra.

Plaza José Manuel Saher Eljuri, Coro
Se encuentra ubicada en la Calle La Paz con calle Cementerio, entre calle La Isla y calle Proyecto. Posee una planta rectangular con caminerías que parten de cada uno de sus lados en forma rectilínea, convergiendo en un área de pavimento de forma circular ubicada en el centro de la plaza. En este espacio se ubica un busto de José Manuel Chema Saher. A su alrededor hay áreas verdes provistas de árboles altos al pie de los cuales hay zonas de grama, con sencillos bancos de concreto. El alumbrado público se da mediante postes de hierro con bulbos.

Plaza Federación, Coro
Se encuentra ubicada en la Calle Democracia con avenida Manaure y calle Bolívar. Esta plaza también es conocida como plaza San Antonio pues se encuentra ubicada frente a la iglesia del mismo nombre. En el centro de este espacio urbano hay un busto que representa al general León Colina, fechado el 19 de diciembre de 1926, que reposa sobre una base de mármol. La plaza posee pisos de caico. En su mobiliario cuenta con numerosos bancos de hierro y está iluminada por una serie de faroles de hierro. También exhibe áreas verdes constituidas por árboles altos y arbustos ornamentales.

Plaza General Antonio José de Sucre, Coro
Se encuentra ubicada en la Calle Colón con calle Palmasola. Sitio urbano de planta cuadrada, el cual posee bancos de hierro y grandes árboles. En su centro hay un busto del general Antonio José de Sucre, levantado sobre una columna de marmolina (mármol artificial) a cuyos lados se encuentran los escudos de Venezuela y del Estado Falcón. Esta escultura fue erigida el 24 de julio de 1929.

Plaza Monzón, Coro
Se encuentra ubicada en la Calle Monzón con calle Ampíes. Construida en enero de 1920 en honor al doctor Juan de Dios Monzón. En el centro de esta plaza de forma circular se encuentra un busto del doctor Monzón levantado sobre un pedestal de mármol. La plaza cuenta con bancos de cemento y granito, faroles de hierro y vegetación abundante; que alterna árboles frondosos con plantas pequeñas de jardín.

Plaza General Gregorio S. Riera, Coro
Se encuentra ubicada en la Calle Zamora y González. El general falconiano Gregorio Riera es admirado por los corianos por su valentía en batalla y por su lealtad y rectitud. El 27 de enero de 1920 fue inaugurada en la ciudad una plaza en honor a este importante personaje local. La plaza posee árboles frondosos, bancos de cemento y una estatua que representa al general Riera.

Plaza Juan de Ampíes, Coro
Se encuentra ubicada en la Calle Falcón. Este espacio público fue construido el 26 de julio de 1987. Se localiza en la esquina de una manzana y se desarrolla en varios niveles. En el centro de la plaza está la estatua de Juan de Ampíes. Presenta escasa vegetación, enmarcada en brocales de concreto y una parada de autobús cubierta con techo de tejas a dos aguas.

Plaza José Mercedes Santeliz Peña, Coro
Se encuentra ubicada en la Calle Colina, entre Vuelvan Caras y calle norte. Plaza de forma triangular con bancos de cemento alternados con árboles de espesas copas. En su centro posee una estatua que representa a José Mercedes Santeliz Peña, importante personaje de la resistencia clandestina.

Plaza Alí Primera, Coro
Se encuentra ubicada en la Calle Mapararí. Plaza en honor al cantautor falconiano más importante del estado. Su planta es cuadrada. Posee bancos de cemento, postes de hierro que constituyen el sistema de iluminación y árboles frondosos. En el centro de la plaza hay un busto que representa a Alí Primera y que se levanta sobre una base de cemento.

Monumento Santa Ana de Coro
Se encuentra ubicada en la Avenida Independencia, frente al Parque Ferial. Monumento alusivo a los Médanos de Coro y a la casa del Sol, iconos representativos de la ciudad de Coro. Se construyó en 1993 debido a que en ese año la capital de Falcón fue declarada Patrimonio Cultural de la humanidad. Este monumento consta de una plazoleta con bancos de cemento y vegetación frondosa en donde hay representaciones del primer escudo de la ciudad y de los patrimonios ya citados: un muro con una ventana que representa la casa del Sol y unas ondas que representan los Médanos de Coro.

Plaza de la Libertad, Coro
Se encuentra ubicada en la Calle Colón, entre Mapararí y Libertad. En esta plaza, importante sitio de reunión de los vecinos del sector El Pantano, fue erigida en 1997 una escultura de cuerpo entero, levantada sobre una columna de cemento. La forma de la plaza es triangular. Posee bancos de cemento y árboles frondosos.

Arco de la Federación, Coro
Se encuentra ubicada en la Calle Zamora con calle Iturbe y callejón Flores. Monumento conmemorativo construido en julio de 1997 con motivo de celebrase los 470 años de la fundación de Coro, el cual constituye una reconstrucción de otro existente con anterioridad. Sus líneas simétricas de estilo clásico se caracterizan por presentar un arco de medio punto apoyado en dos grandes pilastras. Cada una se configura por dos columnas sobre las que se apoya el arco superior, decorado con triglifos y flores de lis. En su parte superior hay una cornisa moldurada en la que se apoya un remate con líneas curvas en donde reposa una estatua femenina que representa a la libertad. Para la construcción de este arco se utilizaron sistemas constructivos actuales con predominio del concreto, bloques de arcilla y elementos decorativos también en cemento.

Plaza Josefa Camejo, Coro
Se encuentra ubicada en la Calle Concordia con avenida Los Médanos. También conocida como plaza Concordia, este sito urbano es un espacio ideal para organizar tertulias y actividades recreativas diversas. Está ubicada en la salida de Coro, hacia la península de Paraguaná. Su planta es circular. Posee bancos de cemento, árboles grandes y una estatua de cuerpo entero que representa a la heroína Josefa Camejo.

Monumento al Indio Manaure, Coro
Se encuentra ubicado en la Calles Falcón con calle Zamora, dentro del paseo Manaure. Este monumento es una representación escultórica del cacique Manaure elaborada por el escultor Alejandro Colina. En esta obra Manaure aparece de cuerpo entero, sentado sobre un trono. Su rostro está de frente aunque su mirada es gacha. En su frente tiene una cinta y en su pecho otra rematada con borlas. De su brazo derecho, extendido hacia un lado, cae una hamaca decorada con formas irregulares en relieve, la cual cubre parte de su cuerpo y se extiende hasta la parte inferior derecha del trono. En la mano derecha sujeta una vasija. En cuanto al brazo izquierdo, éste se encuentra flexionado y apoyado al cuerpo mientras sostiene con su mano un bastón de mando. El cacique Manaure viste taparrabos y calza sandalias.
Sus pies se encuentran apoyados en la base del monumento; su pierna izquierda está flexionada mientras la derecha está algo extendida. En cuanto al trono en el cual está sentada la imagen, éste es de forma escalonada y en su parte posterior hay un escudo con ornamentos geográficos en relieve. En la esquina izquierda hay un ave similar a un pelícano que tiene extendidas sus alas. En la parte baja del trono hay varias vasijas decoradas. El monumento posee en su base -de forma irregular y cubierta con piedras angulosas dispuestas a manera de montaña escarpada- una placa que reza "Manaure. Jamás palabra dio que la quebrase ni cosa prometió que no cumpliese".

Monumento a Luisa Pachano de Falcón, Coro
Se encuentra ubicado entre la Calle Falcón y calle Zamora. Monumento en honor a la esposa del mariscal Juan Crisóstomo Falcón, quien no sólo fue primera dama de la nación sino que participó activamente en la Guerra Federal. Esta es una estatua de cuerpo entero que representa a Luisa Pachano de Falcón, la cual se levanta sobre un pedestal de cemento. Esta obra fue realizada en septiembre del año 2003.

Monumento a la Federación Venezolana, Coro
Se encuentra ubicado en la Redoma Avenida Los Medanos y Pinto Salinas. Conjunto formado por una estructura o base de concreto cubierta con losas marmolizadas, al cual se accede a través de tres escalones. En la parte central del monumento destaca la escultura que representa a la heroína falconiana Josefa Camejo y a ambos lados las esculturas del mariscal Juan Crisóstomo Falcón y el general Ezequiel Zamora. En la parte frontal y posterior de la base se observan los escudos de algunos de los estados venezolanos. La imagen central del monumento está representada de pie, sosteniendo la bandera en su brazo derecho y apoyando su mano izquierda sobre un escudo. Las escultura del general Ezequiel Zamora, también representado de pie, viste traje con charreteras y fajín en relieve, en su mano derecha sostiene la espada y con la izquierda la vaina. El mariscal Falcón está representado con traje militar, sostiene en su mano derecha un libro y en la izquierda una espada. Estas dos últimas imágenes están colocadas sobre pedestales de inclinación vertical en los cuales se lee la identificación de los mismos. En la parte posterior del monumento, sobre una base de concreto, está colocado un cañón, así como las astas de las banderas.

Monumento a Santa Ana de Coro
Se encuentra ubicado en la Avenida Intercomunal Coro-La Vela. Imagen pedestre de aproximadamente 2 m de altura, de color blanco que representa a Santa Ana sentada junto a la Virgen María. Santa Ana viste túnica de mangas largas, que le cubre hasta los pies; se observa con detalle los pliegues de la ropa, lleva un manto que la cubre hasta los hombros. Su cabeza está inclinada hacia abajo y sostiene con su mano derecha un libro abierto. A su lado, más pequeña, de pie, está la Virgen María, con cabello largo hasta los hombros, su rostro se dirige hacia Santa Ana. Viste una túnica larga hasta los pies y un manto que se recoge a nivel de la cintura y sostiene con los brazos, su mano izquierda está apoyada debajo del libro. Las dos imágenes se apoyan sobre una base de forma irregular que es soportada por dos grandes manos abiertas que la elevan. La imagen de Santa Ana, es de múltiple valor para los corianos y para todos los venezolanos, ya que además ella da el nombre a la ciudad. Y en particular ésta escultura ha sido y es punto de referencia en el que hacer de la comunidad ya que se encuentra en la entrada de la capital del estado Falcón. Se encuentra en buen estado de conservación.

Escultura de Monseñor Francisco José Iturriza Guillén, Coro
Se encuentra ubicado en la Calle Zamora entre avenida Miranda y calle Hernández. Imagen pedestre de cuerpo entero vaciada en bronce. Mide 1,8 m de alto por 50 cm de ancho y se levanta sobre una base cuadrada de 10 cm de alto que a su vez se apoya en un pedestal de granito de forma hexagonal y 50 cm de altura. La imagen del monseñor se encuentra de pie. Sus manos están tras su espalda y en su pecho cuelga una cruz. En el pedestal hay una inscripción que reza "Monseñor Francisco José Iturriza Guillén. El justo permanecerá para siempre. Ateneo de Coro. 21-5-1986. Escultora Gloria Mercantil”. Se encuentra en buen estado de conservación.

Monumento de la Mano de José Leonardo Chirino, Caujarao
El 10 de diciembre de 1796 fue sentenciado a muerte el zambo José Leonardo Chirino, quien sería ahorcado y mutilado en la plaza mayor de Caracas por comandar la insurrección de 3.000 esclavos en la sierra falconiana desde el 10 hasta el 12 de mayo de 1795, idea adquirida gracias a las múltiples lecturas de libros y periódicos extranjeros en los que circulaban las noticias de los movimientos independentistas de otras naciones. Los miembros de José Leonardo Chirino fueron cortados y una de sus manos fue llevada a Caujarao. En el sector La Aduana se construyó una columna que representa el palo donde fue colocada la mano por sentencia de la Real Audiencia de Caracas para aleccionar a los posibles insurrectos.

Plaza Bolívar de Sabaneta
Se encuentra ubicada en la Carretera Falcón-Zulia, km 42. Espacio que alterna áreas verdes provistas de árboles altos y vegetación baja ornamental con caminerías rectilíneas de concreto que convergen en un área de piso circular. En el centro se encuentra un busto del Libertador sobe un pedestal. En torno a las caminerías y áreas verdes se localizan sencillos bancos de concreto y postes para el alumbrado público.

Plaza Bolívar de Mitare
Se encuentra ubicada en la Vía Mitare, a 14 km de la carretera Falcón-Zulia. Este sitio urbano fue construido en 1957. Se caracteriza por estar delimitada por un muro bajo de aproximadamente 1 m de alto constituido por paños macizos y paños de bloques calados. Al centro se localiza un busto del Libertador colocado sobre un pedestal de base rectangular, y a su lado hay un antiguo y frondoso árbol de cují cuya existencia se estima anterior a la de la plaza. En este espacio urbano se alternan armónicamente áreas verdes delimitadas con brocales, con árboles altos y vegetación baja ornamental; y caminerías de concreto y bancos. La plaza posee alumbrado eléctrico gracias a postes metálicos con faroles.

Plaza Bolívar o Plaza Mayor de Pueblo Nuevo
Ubicada en la Avenida Bolívar con avenida Falcón. Esta plaza, además de ser sitio de recreación, tiene un gran valor histórico ya que fue construida por iniciativa de los habitantes del pueblo en una actividad de autogestión en la que cada familia aportó algo: piedras, cemento, arena y mano de obra, así, todos unidos construyeron en 1916 esta plaza bajo la protección de Nuestra Señora de las Mercedes. Posteriormente y considerando que todas las plazas principales llevan el nombre del Libertador Simón Bolívar, se la comenzó a denominar plaza Bolívar. Más adelante se construyó otra plaza con la misma arquitectura tradicional en la parte este de la iglesia La Inmaculada Concepción. Los vecinos colocaron un busto de Juan Crisóstomo Falcón en la primera plaza, a la que se llamó plaza Falcón, y en la segunda plaza en la parte este de la iglesia se colocó el busto de Simón Bolívar y se la llamó plaza Bolívar. Después de la caída del general Marcos Pérez Jiménez en 1958, la plaza Bolívar fue derrumbada para construir otra de estilo moderno que iba en contradicción con el entorno colonial, pero su duración fue corta, porque durante la administración municipal de Cosme V. Huerta fue demolida. En su lugar se erigió la actual plaza que encierra en su centro a la iglesia La Inmaculada Concepción, sin que exista referencia armónica entre dicha plaza y el templo. Esta última plaza en la actualidad se denomina plaza Bolívar. En su parte oeste se encuentran dos estatuas: la de Simón Bolívar, y la de Juan Crisóstomo Falcón.

Plaza Bolívar de Churuguara
Ubicada en la Calle Bolívar. Según datos históricos, la plaza de esta localidad fue trazada en 1810. Se cuenta que los pisos de una de las caminerías de esta plaza datan del año 1837. Años después, se construyó un quiosco que era el escenario para la presentación de los artistas visitantes y foráneos, así como lugar de encuentro para los jóvenes. Es en 1935 que se reacondiciona la misma con el trazado de las avenidas. En 1938 se incorporan las escalinatas y en 1954 se sustituye el busto del Libertador Simón Bolívar por uno donado por Antonio Urbina Ramos, sustituyendo además el pedestal antiguo por uno nuevo. En ese mismo año el piso original fue cambiado por uno de granito y se demolió el quiosco. En 1987 se sustituyen las antiguas farolas por las actuales lámparas eléctricas. Actualmente, la plaza tiene un bulevar frente al templo, un arco, caminerías con iluminación eléctrica y una plazoleta en la que fue colocado un busto de bronce. El espacio se encuentra en estado regular de conservación. Los pobladores aseguran que esta plaza fue el punto de partida para el desarrollo urbano de Churuguara. Aquí también se celebró la primera misa del presbítero Gabriel Arévalo.

Plaza Bolívar de Pecaya
Ubicada en la Calle federación, al lado de la iglesia San Juan Bautista. Su historia tiene más de cien años, a través de los cuales ha recibido sucesivas intervenciones que le han otorgado el aspecto que hoy presenta. Está construida en el centro del pueblo, justo al lado de la iglesia San Juan Bautista. La plaza está rodeada por avenidas. Su perímetro lo delimita un muro revestido en piedra de baja altura; está iluminada con faroles y posee abundante vegetación. Internamente las áreas verdes están organizadas por caminerías rectilíneas que conducen al centro, donde se localiza el busto del Libertador Simón Bolívar levantado sobre un pedestal revestido de mármol. Es un sitio de recreación y encuentros entre sus moradores en ocasión de conmemorarse fechas patrias, actos populares y religiosos.

Plaza Bolívar de Puerto Cumarebo
Ubicada en la Calle Municipal con Zavarce. Sitio urbano con amplias áreas verdes que combinan vegetación baja ornamental y árboles altos de frondosa copa, que ofrecen sombra y frescura a los lugareños. En su centro tiene una estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar, iluminada por faroles. Tiene bancos y pisos de cementos. Tradicionalmente esta plaza es un sitio de encuentro y recreación del cumarebero. La plaza Bolívar tiene aproximadamente cincuenta años de construida y se encuentra frente a la iglesia San Gabriel Arcángel, una de las iglesias más antiguas del Estado. Es un bien de importancia patrimonial porque en ella se realizan muchos actos conmemorativos de fechas patrias y otras celebraciones como las parrandas navideñas.

 

 

 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)