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Estado Delta Amacuro
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Tradiciones del Estado Delta Amacuro

En el estado Delta Amacuro hay tres grupos humanos culturalmente diferenciados: los grupos indígenas waraos, araucanos y caribes; los criollos provenientes en gran porcentaje de la isla de Margarita y Cumaná; y los guyaneses. La Etnia Warao, según tradición oral de los indios Warao, llegaron al Delta como refugiados de otras tribus más guerreras que los obligaron a internarse en estos desiertos acuáticos. Los Warao continúan siendo parte importante de los habitantes de este Estado, inmersos en su propia cultura y adoptando del continuo cambio ambiental aquello que le reporte mayor utilidad a su economía. Es un pueblo rico en literatura oral, danzas, cantos y fabricacin de instrumentos musicales como el violn warao, la flauta y el tambor. El warao acostumbra a educar a su gente a travs de las conversaciones, las cuales se generan despus de la jornada diaria. Cuando regresan con sus canoas todos se renen en la cocina y comienzan a contar. La palabra es su escuela y su pasado. Cuentan que la tierra se form como un disco, el cual flota en medio del mar inmenso. Cielo y mar se unen para formar una gran campaa. Por eso llaman a la tierra obvia, que significa aquello rodeado de agua. Creen que la lluvia es el producto de filtraciones a travs de la capa celeste. Dicen que en un diluvio, un pedazo de tierra que estaba unido a la de ellos, se separ y se alej bastante; ese pedazo de tierra es ahora Trinidad. All viva un mono el cual se qued en el delta, y que como era msico comenz a tocar el violn y cada vez que lo tocaba nadie poda parar de bailar. Cuando el tigre se enter de eso quiso comrselo, pero el mono como ltimo deseo le pidi tocar el violn, al hacerlo el tiegre comenz a bailar y ya no pudo detenerse. Debido a esta astucia no fue depredado por el felino, de all que los waraos gusten tanto del baile, y por eso construyeron el violn warao. En las historias waraos los personajes son diversos, pero el mono es comn, como el moriche, porque de ellos se alimentan. Cuentan la historia de veinte waraos que andaban de cacera y se toparon con unos monos arahuacos. Al verlos los cazaron y se los comieron, despus de esto continuaron la marcha, a excepcin de uno que por estar herido no pudo continuar. El abuelo arahuaco, al verlo solo, le pregunt. Cuntos son tus amigos? Cuando ste le respondi, le pidi que lo esperaran all al da siguiente para conversar. Los waraos hicieron como les fue solicitado. Al da siguiente un grupo de monos los cazaron y los mataron. Pero sucedi que el herido, por astucia, se haba convertido en lagartija y al ver lo que haba hecho el abuelo y los suyos, busc a su gente y, entre todos, acabaron con los monos arahuacos. Es por eso que desde entonces los cazan para su dieta diaria en memoria de aquella ocasin. Para los waraunos el astro lunar es su diosa, la que los gua en sus tareas cotidianas. A ella le piden ante las tormentas y las crecidas de ros y para los frutos en las cosechas. Motivo por el cual su calendario es lunar y no solar.



Entre otra manifestaciones culturales y tradiciones del estado, podemos nombrar:

Fiestas en honor a la Virgen del Valle: La conmemoracin a la Virgen del Valle en el mes de septiembre, es la celebracin por excelencia del estado Delta Amacuro. El 15 de septiembre de cada ao la comunidad del municipio Tucupita se organiza para celebrar la fiesta en honor a la Virgen del Valle. Se conforma una junta parroquial integrada por 15 personas quienes se encargan de elaborar la programacin, la cual contempla misas, bautizos, juegos tradicionales como el huevo en la cuchara, palo encebado, carrera de sacos, pato en el agua, palo encebado en el agua, futbolito, competencias de curiara a canalete y kikimbol. De todas las celebraciones a la Madre de Cristo hechas en el municipio, destaca la realizada en La Horqueta, no slo porque es una de las ms concurridas sino porque realizan procesiones por tierra y por agua a travs de los distintos caos en torno a la poblacin, todos montados en lanchas y canoas, a los que se integran indios y criollos, lo cual permite la interaccin comunitaria y el reencuentro con los sectores cercanos. La imagen fue mandada a hacer en Espaa por Juan Antonio Rosas en 1923, trada desde Puerto Cabello, siendo colocada en la iglesia de la calle Las Cuibas. Adems del atractivo y el colorido que presenta la celebracin de La Horqueta, es una fuente de ingreso para algunos pobladores quienes elaboran comidas, dulces y bebidas para venderlas a los visitantes. Una celebracin similar se realiza en la localidad de Ceiba Mocha, pero el da 8 de septiembre, en la que tambin veneran y glorifican la imagen de la Madre de Jess bajo la advocacin del Valle, que es adems patrona de esta comunidad. En el centro de Tucupita toman la imagen que se encuentra en la casa de la familia Snchez, quienes viven en la calle Libertador del Barrio Libertad. Ellos realizan largas caminatas con la imagen a cuestas. Antes de comenzar acostumbra a rezar un rosario en la casa de la seora Snchez, luego le cantan y le hacen peticiones. Al terminar este prembulo, la seora Snchez sale de su casa con la imagen en brazos y luego es entregada a otra ama de casa donde permanecer por otra noche. La ltima persona en recibirla es acompaada por todo el pueblo. Pronuncia unas palabras de bienvenida e invita a todos los presentes a rezar el rosario. La Virgen es colocada en un recinto, adornada con flores y acompaada de otros santos con el fin de permanecer all. Al da siguiente, en la noche, se da inicio al rosario, los cantos y las peticiones comunes. Luego sale la Virgen en brazos de la ama de casa donde pas la noche, y acompaada por el pueblo, se encamina a otro hogar donde se hospeda. Este mismo proceso se repite a diario desde el 1 hasta el 31 de septiembre. Este ltimo da, despus de los cantos y peticiones, se procede a la coronacin de la Virgen por parte de la seora Snchez en cualquier hogar previamente acordado. Despus de la coronacin, los participantes rezan un rosario, cantan y dan palabras de agradecimiento, por ltimo la Virgen es encaminada al recinto donde permanecer el resto del ao. En el poblado de Capudare tambin tiene la Virgen del Valle dedicacin especial. Los pobladores en colaboracin con la junta directiva, decoran la capilla con palmas, lazos y flores. A la Virgen la visten con un traje de color azul, hecho de tela de tul; la rodean con ptalos de flores y de rosas naturales. El vestido suelen cambiarlo cada ao por uno nuevo. Mara Prez es la diseadora y costurera del vestido de la santa como agradecimiento a un favor concedido. El 8 de septiembre alguien desde la iglesia hace sonar las campanas para despertar a los pobladores y a partir de las diez de la maana hasta las dos de la tarde se realizan juegos tradicionales, deportivos y bailes. A su vez, hay venta de platos tpicos. Aproximadamente a las 3 de la tarde la Virgen y los feligreses en procesin se dirigen al muelle para recibir a la otra Virgen de la Isla Misteriosa. Luego estas dos Vrgenes recorren el pueblo de Capudare acompaados por los feligreses de ambos poblados que van entonando cantos religiosos, rezando un rosario y haciendo peticiones. Para finalizar, cerca de las 6 de la tarde, la Virgen de la Isla Misteriosa retorna a su pueblo por el ro y la Virgen de Capudare, regresa a su lugar sagrado en la capilla. A partir de la 8 de la noche el pueblo festeja en la va principal con msica y bailes.

Velorios de Cruz de Mayo: tienen una dedicacin especial para el da de la cruz, que se celebra el 3 de mayo, aunque se acostumbra iniciar las actividades a partir del 1 del mes y se prolonga hasta la celebracin de San Pedro y San Pablo el da 29 del mismo mes. Esta costumbre lleg a Amrica desde Europa trada por los conquistadores espaoles. A parte de ser el smbolo de la Iglesia Catlica, representa tambin el nacimiento de la naturaleza, ya que los pueblos indgenas adoraban el rbol. Con el tiempo el pueblo fue hacindole algunos cambios al citado culto que integra elementos autctonos del negro y del indio americano, lo cual se muestra en los cantos y en los instrumentos musicales. La cruz es venerada porque, segn dicen los cultores, concede favores a los devotos; en las zonas rurales los campesinos le ruegan para que conceda las lluvias durante el verano, por ejemplo. Vale la pena resaltar el culto en la comunidad de Santa cruz donde se instal por primera vez una cruz a principios del siglo XX. En ese lugar los navegantes del cao Mnamo llegaban en curiara para celebrar el da de este signo de la cristiandad cada mes de mayo. Para esta celebracin los involucrados no slo pagan sus promesas sino que cantan galerones y le dicen dcimas a la cruz, luego de cubrir la cruz se inician danzas tpicas y venden dulces y comidas tradicionales de la regin.

Fiesta en honor a Mara Auxiliadora: La comunidad de Macareito celebra cada 24 de mayo las fiestas en honor a su patrona Virgen Mara Auxiliadora. Los preparativos para la celebracin de las fiestas, comienzan el da 19 de mayo con la decoracin con palmas y flores la iglesia y el pueblo en general. Durante la celebracin se realizan misas en la capilla de la localidad, bailes populares, carreras de caballos, peleas de gallo, juegos deportivos, entre otros. La imagen es sacada de la iglesia al atardecer en hombros de algunos parroquianos a recorrer el pueblo. Durante la procesin el prroco reza el rosario y el pblico eleva cantos. Al finalizar el rosario y los cantos religiosos, una banda comienza a tocar msica para que el grupo que carga la imagen la bailen y todo el pueblo la acompae. Es costumbre arraigada que primero la carguen un grupo de hombres y luego otro grupo conformado slo por mujeres. Una cuadra antes de llegar a la iglesia la banda comienza a tocar, exclusivamente msica ranchera. Al llegar la Virgen a las puertas de la iglesia, se detiene la procesin y encienden los fuegos artificiales mientras la banda sigue tocando. Al finalizar los fuegos artificiales la imagen es pasada a la iglesia y es colocada en su pedestal. Los visitantes son recibidos con sopa y carne en vara. La festividad, que se realiza durante tres das, culmina con un sancocho de morocoto y rallao con coco. Para los habitantes de Macareito, las fiestas en honor a Mara Auxiliadora son de gran importancia porque las consideran como el reencuentro de hijos y amigos de Macareito. Segn comentan en la comunidad son las mejores fiestas populares en Delta Amacuro.

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