Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Destinos Turísticos de Venezuela Destinos Turísticos de Argentina Destinos Turísticos de Bolivia Destinos Turísticos de Chile Destinos Turísticos de Colombia Destinos Turísticos de Costa Rica Destinos Turísticos de Ecuador Destinos Turísticos de Panama Destinos Turísticos de Peru
guiaviavesvirtual.com Header Venezuela
 
Guia Viajes Virtual - Estado Delta Amacuro - Guía de Viajes y Turismo del Estado Delta Amacuro - Destinos Turísticos del Estado Delta Amacuro - Atractivos Turísticos del Estado Delta Amacuro - División Político Territorial del Estado Delta Amacuro

Estado Delta Amacuro
Guía de Viajes Y Turismo del Estado Delta Amacuro

Share
Guía Viajes Virtual Venezuela - Patrimonio Histórico Cultural del Estado Delta Amacuro

Patrimonio Histórico Cultural del Estado Delta Amacuro


Ver mapa más grande

El Estado Delta Amacuro se caracteriza por ser un estado donde el principal atractivo son las construcciones coloniales y los templos religiosos. Atractivos que son de visita obligada para todos los turistas que visitan la entidad. El Delta como entidad político-administrativa, fue creada en 1884. Llevó el nombre de Territorio Federal Delta. En 1893 pasó a formar parte del estado Bolívar. En 1901 recobra su autonomía, con el nombre de Territorio Federal Delta Amacuro. En 1991 se le da categoría de estado. Se divide en cuatro municipios y veintiuna parroquias.

Su Capital Tucupita fue fundada en 1.848, pero según la historia ya en los mapas de Sir Walter Raleigh figuraba con el nombre de Orinoco, probablemente derive de la lengua de Waraos o Guaraúnos significando "Tejido de Aguas", se refiere especialmente a esta región, pues es un término que además de poético, es extraordinariamente acertado como descripción del estado Delta Amacuro.

Entre los sitios de interés más importantes se encuentran Los castillos de Guayana: Son dos fortines construidos durante la colonia con el fin de defender las orillas del Orinoco contra el saqueo de los piratas. El San Francisco de Asis fue construido en el siglo XVII, tiene dos plantas y su arquitectura es de estilo colonial. El Padrastro o San Diego es el nombre del otro fortín. Fue elevado entre los años 1734 y 1735 por Juan Valdés. El punto de partida para visitar los castillos es San Félix.

Entre otros sitios de interés Histórico del estado podemos nombrar se encuentran:

La Gobernación del estado Delta Amacuro: Ubicada en la Calle Bolívar cruce con calle Dalla Costa. Edificación recientemente remodelada, cuenta con un patio interno, ventanas de madera, una escalera en el pasillo, con una pequeña entrada. La sede anterior estuvo ubicada en la calle Pativilca donde actualmente funciona la sede de la Asamblea Legislativa, una estructura de dos plantas. Es sede del poder ejecutivo regional. Desde este se gerencian todas las actividades que competen al desarrollo sociocultural y económico del estado y su relación con el resto de la estructura nacional.

La Catedral Divina Pastora: Es la joya arquitectónica del estado Delta Amacuro ubicada en Tucupita en la Av. Arismendi, entre las calles Mariño y Centurión. Se comenzó a construir siguiendo el estilo neoclásico a mediados de la década de los 50, con el patrocinio del Estado. Dado que el gobierno cayó en 1958, los trabajos se retrasaron y concluyeron en 1982. Cuenta con 1.532 m2 de espacio, y con unos hermosos vitrales con imágenes de campesinos, obispos y monjas, que en años posteriores fueron reconocidos como santos.

La Iglesia de San José: Este templo perteneciente a la misión capuchina fue construido en 1930, constituye la estructura más antigua del estado. Es uno de los lugares más queridos y de mayor tradición de la entidad, por lo que no se puede dejar de conocer cuando se visita Tucupita. Se encuentra ubicada a orillas del caño Mánamo.

El Consejo Legislativo Estadal: Ubicado en la Calle Dalla Costa. Edificación antigua con un pasillo en forma de Z, sirvió de sede al primer consejo municipal instalado el 26 de agosto de 1928. Su piso es de concreto pulido, la estructura del techo es de madera cubierta por láminas de zinc. La fachada principal muestra un portón central a cuyos lados se ubican ventanas idénticas con arco, de doble hojas de madera y rejas de protección. Esta fachada exhibe en su borde inferior un zócalo y en el superior una cornisa corrida en cuyo centro hay una especie de frontón con cabeza de león en relieve. Cuenta con ocho salones con puertas de madera donde funcionan las oficinas. En su interior también se encuentra un salón de amplio espacio donde se pueden apreciar cuadros de pintores deltanos. Es la sede del Consejo Legislativo.

Vicariato Apostólico de Tucupita: Ubicado en la Avenida Arismendi. Inmueble edificado en la segunda mitad del siglo XX, con materiales y técnicas modernas. Posee dos niveles o pisos. En su construcción predominan el uso de concreto, bloques de concreto, puertas y ventanas. El resto de la fachada principal que da hacia la avenida Arismendi se caracteriza por alternar sectores de paredes cerrados, otros con bloques calados y balcones, lo cual le imprime dinamismo a la estructura. El piso superior posee balcones con columnas y arcos, ventanales de vidrio y rejas de hierro.

Auditorio Warao A-Oriwakanoco: Se localiza en Tucupita, y constituye el escenario donde se llevan a cabo la mayor parte de las actividades culturales. Las instalaciones fueron construidas para dar cabida a todo tipo de presentación artística, bien sea obra de teatro o conciertos de grupos musicales, entre otros. Igualmente, es empleado para la realización de conferencias, cursos y demás actos educativos.

Casa del Artista Plástico, Tucupita: Centro de congregación del Artista Plástico, escultores, y artesanos Deltanos. Se encuentra ubicada frente a la Plaza Bolívar, es un lugar destinado para eventos y exposiciones pictóricas, artesanales y fotográficas.

Casa Municipal de la Mujer, Tucupita: Se encuentra ubicada en la Av. Monseñor Argimiro García, al lado de la Sede de Tránsito Terrestre.  En ella se dictan cursos de manualidades, repostería, panadería entre otros; del mismo modo se realizan operativos médicos para mujeres de escasos recursos, orientación legal y otros rubros de importancia para la mujer deltana.

Plaza los Mártires, Sacupana: Construida en honor a los presos caídos durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez.

Casa de la Cultura, Capure: Ubicada en la calle el Cementerio cruce con calle Sucre, en la población de Capure.  En la misma se realizan talleres y cursos dirigidos a la comunidad.  Actualmente se encuentra en etapa de remodelación.

 

Destinos Turísticos de Latinoamérica

 

 

 

 
 
 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)