Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Destinos Turísticos de Venezuela Destinos Turísticos de Argentina Destinos Turísticos de Bolivia Destinos Turísticos de Chile Destinos Turísticos de Colombia Destinos Turísticos de Costa Rica Destinos Turísticos de Ecuador Destinos Turísticos de Panama Destinos Turísticos de Peru
guiaviavesvirtual.com Header Venezuela
 
Guia Viajes Virtual - Estado Cojedes - Guía de Viajes y Turismo del Estado Cojedes - Destinos Turísticos del Estado Cojedes - Atractivos Turísticos del Estado Cojedes - División Político Territorial del Estado Cojedes

Estado Cojedes
Guía de Viajes Y Turismo del Estado Cojedes

Share
Guía Viajes Virtual Venezuela - Tinaco Estado Cojedes

Tinaco Estado Cojedes

La Ciudad de Tinaco está ubicada en la parte Centro - Norte del Estado Cojedes. Capital del Municipio Tinaco, de gran importancia, pues es la encrucijada que une las vías que van de Carabobo a Portuguesa (troncal 5) y de Cojedes a Guárico (trocal 013).
Es el Pueblo que vio nacer al Prócer de la Independencia General José Laurencio Silva.

"Tinaco" es una palabra indígena, probablemente arawaca, con la que se identificaba a un recipiente grande que usaban los indígenas para depositar la chicha, El primer europeo en la zona es el capitán Juan de Andrés Román Vera, quien en 1630 llega a estas tierras. Establece su cuartel a orillas del río Tinaco, funda un hato y trae a 600 indios guamonteyes, los agrupó en un pueblo al que llamó San Francisco Solano. Para 1658 el pueblo estaba prácticamente despoblado. En 1680 el misionero Fray Pablo de Orihuela comienza las gestiones para la fundación de un nuevo pueblo de indígenas con el nombre de San Pablo de Tinaco, pero los indios se rebelan y se disuelve el pueblo. No se sabe nada más del joven poblado hasta 1754 cuando se erigió la primera iglesia de Tinaco. Tradicionalmente se toma este año como la fecha de su fundación. El lugar donde estaba ubicado el primer asentamiento era muy anegadizo, y es por eso que los pobladores le solicitaron permiso al obispo viajero Mariano Martí para mudar el pueblo al lugar donde se ubica hoy. El obispo firmó el decreto para este traslado el 13 de marzo de 1780 y el 2 de mayo del mismo año el capitán Luis de Unzaga, Real Patrono, acordó el traslado del pueblo y la construcción de la nueva iglesia. El obispo Mariano Martí visitó a Tinaco, viniendo de Tinaquillo el 2 de marzo de 1781, cuando encontró, 1782 moradores, la mayoría blancos.

El casco urbano de Tinaco cuenta con construcciones de la época colonial, conservando su arquitectura original, tal es el caso de la Casa Municipal y la Iglesia Nuestra Señora de la Chiquinquirá del Rosario.

Entre los sitios de mayor relevancia histórica y turística de la población de Tinaco, podemos nombrar:

La Plaza Bolívar: Ubicada en el casco central es grande y muy bien mantenida, con buenos jardines. La estatua del Libertador es de cuerpo completo cuya base tiene forma de espiral.

La Plaza José Laurencio Silva: Pequeña plaza que presenta en la pared del fondo un arco tricolor y una bandera de Venezuela. En ella se encuentra el busto de José Laurencio Silva. Héroe de la Guerra de Independencia, la placa en la base y dice: La Patria agradecida en el bicentenario de su natalicio. 1791 - Tinaco - 1991". Militar nacido en Tinaco, participó en muchas batallas durante la Guerra de Independencia, llegó al grado de General en Jefe. Se une a Bolívar cuando éste pasa por San Carlos de Cojedes y participa así en la Batalla de Taguanes. Acompaña al Libertador en las campañas emancipadoras de Colombia, Ecuador y Perú. Se opone a Páez en su movimiento de separación de Venezuela de la Gran Colombia, también se enfrenta a Ezequiel Zamora. Sus restos están en el Panteón Nacional desde 1942.

La Iglesia Nuestra Señora de Rosario de la Chiquinquirá: Ubicada en la Calle Miranda entre calles Silva y Urdaneta, frente a la Plaza Bolívar. Monumento Histórico Nacional, Empezó a construirse en 1784 por iniciativa de la familia Herrera de San Carlos y su edificación se hizo bajo la dirección del presbítero Baltasar Fuenmayor Municipio Tinaco. Posee una sola torre y el frontis hay una inscripción que dice: Diciembre 31, Jesucristo ayer, Jesucristo Hoy y Jesucristo en todos los siglos, 1900". Su construcción se concluyó en 1783 y fue reconstruida en el año 1900.

 

Destinos Turísticos de Latinoamérica

 

 

 

 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)