Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Destinos Turísticos de Venezuela Destinos Turísticos de Argentina Destinos Turísticos de Bolivia Destinos Turísticos de Chile Destinos Turísticos de Colombia Destinos Turísticos de Costa Rica Destinos Turísticos de Ecuador Destinos Turísticos de Panama Destinos Turísticos de Peru
guiaviavesvirtual.com Header Venezuela
 
Guia Viajes Virtual - Estado Cojedes - Guía de Viajes y Turismo del Estado Cojedes - Destinos Turísticos del Estado Cojedes - Atractivos Turísticos del Estado Cojedes - División Político Territorial del Estado Cojedes

Estado Cojedes
Guía de Viajes Y Turismo del Estado Cojedes

Share
Guía Viajes Virtual Venezuela - Destinos Turísticos del Estado Cojedes - Atractivos Turísticos

Destinos Turísticos del Estado Cojedes


Ver mapa más grande

El estado Cojedes es uno de los pocos estados de Venezuela que conserva vestigios importantes de la época precolombina, cuando se observa con detenimiento el paisajes agreste de gran belleza natural, exento de contaminación. Grandes extensiones de llanuras pobladas de bosques y sabanas que dominan su paisaje, en donde se encuentran extensos hatos de ganado bovino, principal recurso económico del estado.

Desde el punto de vista turístico recreacional, los valores escénicos están presentes en tres unidades diferentes de paisajes: montañas, colinas de piedemonte, Llanos y galeras. Además, el Estado Cojedes posee sitios de interés turístico-religioso, instalaciones culturales, artesanía, gastronomía, parques, aguas termales, pesca deportiva, así como numerosos balnearios de ríos, como la Boca Toma, los Chupones y los Castores, entre otros.

Sitios de especial atractivo para turistas y visitantes, entre los cuales podemos destacar los siguientes:

Su capital, la ciudad de San Carlos: fundada por el Fraile Pedro de la Verja en 1678, como refugio para defenderse de los aguerridos indígenas de la zona. Cuenta con una zona industrial y una intensa actividad agrícola y pecuaria.
Un atractivo de especial connotación, ya que es el único en Venezuela que cumple los estándares para ser reconocido a nivel mundial, siendo la pista más rápida de América, es el Autódromo Internacional de San Carlos: Ubicado en la entrada de la ciudad, es un Prestigioso circuito de carreras automovilísticas. Sede de numerosas e importantes carreras Nacionales e internacionales de Automovilismo y Motociclismo. El Estado Cojedes es muy conocido por su Autódromo, donde se corrieron 4 mundiales de motociclismo entre los años 1976 y 1979. Igualmente los 4 kilómetros de largo que tiene esta pista es testigo de importantes encuentros de Fórmula 1. En este lugar han surgido prometedoras figuras del deporte como Francesco Pellegrino quien le ha dado muchas victorias a la región, siendo campeón nacional y latinoamericano de motociclismo.

San Carlos está considerada la Capital del Mango en Venezuela. El Mango fue declarado patrimonio público, y se construyó el Monumento al Mango: referencia importante en el mundo incluyendo a la India, país madre de esta fruta. Para darle sentido de riqueza colectiva en su aprovechamiento económico, se creó la Feria Nacional del Mango, que se realiza en la ciudad de San Carlos la última semana de Mayo de cada año, por coincidir con la celebración de la semana del ambiente y el "Día del Árbol" cuya celebración tiene por objeto la preservación de nuestros recursos naturales, mediante la plantación de árboles de diferentes especies y muy especialmente que el árbol y noble fruto del Mango sea conservado por los presentes y futuras generaciones rindiéndoles su merecido tributo. En esta feria se realizan desfiles alusivos al Mango, elección de la reina de la feria, exposiciones de productos derivados del Mango como el vino de Mango, torta de Mango, mantequilla de Mango, salsa de Mango entre otros y la vuelta ciclística internacional a Cojedes. Gracias a todo esto, en el año 2003 se culminó la construcción en todas sus etapas de la industria despulpadora de Mango, mediante la mini planta despulpadora de frutas tropicales ubicada en la zona industrial.

Museo Casa la Blanquera: Una institución pública sin fines de lucro dedicada a la adquisición, estudio, conservación, investigación y exhibición sistemática de testimonios físicos y referenciales de la cultura y la historia del Estado Cojedes. Se distingue por su edificación de carácter patrimonial y su colección multidisciplinaria. Tiene una colección de piezas de cerámica, petroglifos y restos humanos de la época indígena, así como también muebles pertenecientes a la época colonial. En ella el Libertador Simón bolívar preparó la estrategia de la Batalla de Carabobo.

Casa Natal del Coronel Fernando Figueredo: Está ubicada en el cruce de las calles Sucre y Figueredo, en pleno centro de la ciudad de San Carlos, que ocupó un sitio de honor como uno de los centros urbanos más importantes de la Venezuela colonial. La edificación, cuya construcción data de finales del siglo XVIII, ha sufrido diversas intervenciones con el objeto de adaptarlas a las nuevas necesidades de uso o como obras de reparación del sistema constructivo. El inmueble fue concluido a finales de 1784 por órdenes de su propietario Don Ignacio Figueredo Gegundes, quién comenzó a habitarla en febrero de 1785. Esa casona alojó muchas veces, por el año 1808, al asturiano José Tomás Boves, cuando en su condición de comprador de ganado mantenía una estrecha relación comercial con Don Ignacio Figueredo. En la actualidad esta edificación presenta serios deterioros en el aparejo constructivo, y un estado ruinoso, además, un patio interno que se encuentra en iguales condiciones.

Parque Balneario Boca Toma: Ubicado en la avenida Ricaurte, vía el hospital de San Carlos, a 7 kilómetros al norte de San Carlos, sobre el río Tirgua. Allí se puede disfrutar del clima de montaña y deleitarse con un baño en sus cristalinas aguas, ya que ofrece instalaciones de cabañas y parrilleras. El nombre original es río Tiriguá, pero es mejor conocido como río Boca Toma. Las temporadas donde hay más afluencia de turistas hacia este placentero río son Carnaval, Semana Santa y vacaciones escolares (Julio a Septiembre). Allí se realizan varios eventos deportivos, como la maratón de bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNELLEZ, campeonatos de voleibol, la vuelta ciclística a Cojedes, además de realizarse prácticas para los estudiantes de 4to a 5to año de bachillerato en la materia de instrucción Pre-militar. Aguas termales y Sulfurosas la Aguadita: Ubicada en Tinaquillo, aproximadamente a un Km del poblado de la Aguadita. Son pozos de aguas sulfurosas que están a muy altas temperaturas, y son ideales para el alivio de dolencias en las articulaciones.

Parque Nacional General Manuel Manrique (Tirgua): Creado el 5 de Junio de 1992. Se encuentra ubicado entre los municipios San Carlos y Anzoátegui del Estado Cojedes y Nirgua en Yaracuy. Alberga en sus 91.000 hectáreas una variada y rica vegetación, muchas de las especies de fauna que se resguardan en el Parque se encuentran aún sin inventariar. Posee en clima variable entre los 22°C y los 28°C . Se llega al Parque desde Tinaquillo a Tinaco, hacia Casupo y La Pica.

Embalse Conchinche: Ubicado en el Distrito Pao, es un depósito artificial en el que se almacenan las aguas del río Pao, generalmente mediante un dique que cierra la boca de un valle. Sirve de riego a una extensión de 600 hectáreas, y abastece de agua a la ciudad de Valencia.

Galeras El Pao: En el Distrito EL Pao se encuentra una Reserva de Fauna Silvestre que está conformada por columnas alargadas y paralelas que alcanzan unos 500 m. y sobresalen en la llanura, brindando la oportunidad de observar hermosísimas vistas panorámicas.

Cerro de Tiramuto: ubicado al este de la Ciudad de Tinaco.

El Salto sobre el Río Tinaco: Es un chorro de aguas claras, situado en el río del mismo nombre, un poco antes de llegar al balneario de la Guama.

Las Tetas de Tinaquillo: Elevación muy cercana a la Ciudad de Tinaquillo. Las Sabanas de Paraima y Mapurite: Las primeras cercanas al Baúl y las otras a las salidas de San Carlos.

Cerro Azul de Tucuragua: Ubicado en el caserío de La Sierra. En el Pie de Monte Barines, en las sabanas de Taguanes y en las situadas al otro lado del río Tinaquillo, denominadas sabanas de Tamanaco se había venido asentado gente desde fines del siglo XVII, unos por el sur, provenientes de los dispersos doblamientos del Pao, otros por el norte, desde Nirgua y otros por el este desde Valencia, fundando hatos y labrantíos entre las márgenes del río Tinaquillo y del Tamanaco.
Entre ellos podemos destacar El Hato Piñero: En este hermoso lugar se puede encontrar desde bosques de galerías, sabanas, colinas y hasta numerosos caños que ofrecen una gran variedad de hábitats. Ofrece alojamiento en una preciosa casa estilo colonial y guías del área complementan esta oferta para amantes de la naturaleza. Con un área tan extensa y de diversos hábitats, Hato Piñero es uno de los mejores lugares que existe en el mundo para observar aves. Aquí es frecuente observar más de 100 especies de aves en un solo día. Sólo necesita salir de la casa para observar fácilmente a las garzas, corocoros blancos, colorados y castaños, águilas pescadoras, guacayamas, loros, varios gavilanes, zamuros negros, colibríes entre muchas otras especies. Repleto de maravillas exóticas, donde los visitantes con la ayuda de un guía naturalista, pueden observar, a distancias extraordinariamente cercanas, numerosas especies de pájaros y mamíferos mientras viajan en búsqueda de alimento. Se encontrará a lo largo del camino entre los bosques, con diversas especies de animales, tales como los perezosos morrocoyes que dejan sus marcas mientras acortan el camino a través del bambú. Las nutrias que saltan las piedras y los troncos, en los centenares de riachuelos que cruzan los bosques, en búsqueda de su comida.
El vuelo de las cigueñas no asusta ni incomoda al ganado que pasta en las frondosas y verdes colinas, ni a los agraciados venados ó a los jabalíes que se solean en las tierras áridas que se tornan rojas al atardecer. Los juguetones monos capuchinos se cuelgan en los árboles florecidos, así como los caimanes que se encuentran debajo de ellos, mientras que los tapires se asolean siendo observados por los loros. Los jaguares y los pumas que salen de noche. Existen más de un millón de animales que viven en Piñero que exhiben un sentido de seguridad no visto fácilmente en otros parques de naturaleza y esto se debe a que la cacería ha sido prohibida desde hace más de 50 años. Definitivamente el Hato Piñero representa un retiro para los amantes de la naturaleza, observadores de aves o los viajeros que simplemente buscan paz y tranquilidad, ya que solamente veinticinco huéspedes pueden alojarse en el hato al mismo tiempo.

 

Destinos Turísticos de Latinoamérica

 

 

 

 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)