Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Destinos Turísticos de Venezuela Destinos Turísticos de Argentina Destinos Turísticos de Bolivia Destinos Turísticos de Chile Destinos Turísticos de Colombia Destinos Turísticos de Costa Rica Destinos Turísticos de Ecuador Destinos Turísticos de Panama Destinos Turísticos de Peru
guiaviavesvirtual.com Header Venezuela - Guía de Viajes y Turismo, Destinos Turístico, Boletos Aéreos, Vuelos, Hoteles, Alquiler de Autos, Coches, Vehículos, Seguro de Viajes, Latinoamérica y el Caribe, Sur América y Centro América
 
   

 

Compare entre 150 Web Sites de Viajes - Aerolíneas Internacionales - Vuelos - Boletos Aéreos - Reservación de Vuelos Compare entre más de 700.000 Hoteles en 150 Web Sites de Viajes, Buscar Hoteles, Reservar Hoteles, Hotel Booking Alquiler de Autos, Alquiler de Automoviles, Alquiler de Vehículos, Alquiler de Coches Seguro de Viaje, Viajar Seguro, Viajar con Seguro, Asistencia de Viajes

 

Guia Viajes Virtual - Estado Carabobo - Guía de Viajes y Turismo del Estado Carabobo - Destinos Turísticos del Estado Carabobo - Atractivos Turísticos del Estado Carabobo - División Político Territorial del Estado Carabobo

Estado Carabobo
Guía de Viajes Y Turismo del Estado Carabobo

Buscar Hoteles en Venezuela

 Hilton Worldwide ofrece a los viajeros de negocios como de placer, lo mejor en alojamiento, servicio, esparcimiento y valor, Con más de 3.750 hoteles en 84 países

Share
Guía Viajes Virtual Venezuela - Estado Carabobo - Campo de Carabobo - Parque Recreacional Campo de Carabobo

Campo de Carabobo

El Campo de Carabobo se encuentra ubicado a unos 30 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Valencia (Estado Carabobo). Constituye una sabana en forma de elipse, cuyo eje mayor, en el sentido este-oeste, es de 4 kilómetros de longitud, y de 3 kilómetros su eje menor, en el sentido norte-sur. Su perímetro está limitado al norte con las filas de El Algarrobal y la fila de Las Manzanas; al este, con la fila de Las Manzanas; al sur, con el plan de Cartanal; y al oeste, con la quebrada Carabobo.

En el Parque Recreacional Campo de Carabobo, zona recreativa y protectora del recinto histórico, existe además una avenida monumental de 1.250 mts. Destinada para los desfiles militares es la entrada al sagrado e histórico lugar.

A raíz del significado histórico de la Batalla de Carabobo, desde muy temprano se planteó la creación de una obra para conmemorar ese gran episodio en la historia de la reciente nación. Ese histórico sitio serviría de marco a un conjunto monumental que es el resultado de la gloria y reconocimiento, otorgado por los distintos gobiernos a este magno acontecimiento a los largo de los años que van desde 1821 hasta nuestros días, sabiendo utilizarlo para fortalecer sus lazos con el pueblo y exaltar los valores patrios que con él se subliman.

Así, dentro del límite del Campo de Carabobo, se organizó un eje monumental que está conformado por: la Avenida de los Héroes, el Arco de Triunfo, la Lámpara Votiva, las Pirámides y el Altar de la Patria.
Estos monumentos contienen una serie de obras escultóricas, alegóricas a la batalla propiamente dicha, con el objeto de recordar la revolución, la declaratoria de la independencia, los héroes de la misma que lucharon para lograr una nueva nación y a la Patria, como afirmación de la propia identidad. Se trata de recordar los valores y convicciones políticas en los cuales se cree y el modelo de nación que se pretendió conformar.
El primero de noviembre del año 1.929, próximo a celebrarse el primer centenario de la muerte del Libertador, el General Juan Vicente Gómez dispone que se levante en el campo de Carabobo un monumento que dignifique la memoria y gloria del Padre de la Patria. Esta obra fue creada por el escultor español Antonio Rodríguez del Villar. Después del arco, completamente al fondo, hay un gran monumento, denominado el "Altar de la Patria".
En la cima de este monumento se encuentra la estatua de Simón Bolívar, el vencedor de Carabobo. Del lado izquierdo se encuentran el general en jefe, Santiago Mariño y el general de división, José Antonio Páez. Del lado derecho, el general Manuel Cedeño y el coronel Ambrosio Plaza.

El Altar de la Patria:

Es un monumento en forma de pirámide escalonada donde se ubica un grupo escultórico alegórico a los héroes que participaron en la batalla de Carabobo. En la parte superior central, una escultura ecuestre del Libertador sobre un grupo de vencidos. La escalinata de siete peldaños corresponden a las Provincias de la Capitanía General de Venezuela. A la derecha, en un nivel más bajo, las estatuas ecuestres de José Antonio Páez y Santiago Mariño; a la izquierda las de Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza. En el nivel más bajo, las figuras de caballos a los lados que representan la gloria y la victoria. En la base de la pirámide se encuentra el escudo de Venezuela en mosaico veneciano y ocho alto-relieves en bronce, con escenas representativas de la batalla.

Manteniendo la axialidad del conjunto, al cual rodea un gran parque, se construye en ese mismo momento la Avenida de los Héroes, bordeada por un grupo de dieciséis bustos de bronce colocados sobre las bases de granito, obras de Antonio Rodríguez del Villar, que representan, en el lado izquierdo a: José Antonio Páez, Ambrosio Plaza, José Francisco Bermúdez, Santiago Mariño, Thomas Ilderton Feriar, José Cornelio Muñoz, Miguel Antonio Vásquez y Manuel Manrique.
Del lado derecho están ubicados: Manuel Cedeño, Rafael Urdaneta, Pedro Briceño Méndez, Bartolomé Salom, Antonio Rangel, Juan José Rondón, Diego Ibarra y Pedro Camejo.
También son de esta época y del mismo artista las alegorías a España y Venezuela, dos esculturas femeninas de cuerpo entero realizadas en bronce. Dispuestas transversalmente a la propuesta de Chataing, entre el Altar de la Patria y el Arco Triunfal, estas esculturas se ubican en la parte superior de dos pirámides en piedra. España, a lado derecho, sostiene una vasija entre las manos y lleva corona de castillos y mantilla, mientras Venezuela, con gorro frigio, mantiene sus manos juntas.
A ambos lados de cada una y como símbolo de fortaleza, dos leones en actitud vigilante descansan sobre los escudos, en mosaico veneciano, de Venezuela y España. En la cumbre de ambas pirámides, dos cóndores en bronce con las alas desplegadas simbolizan la igualdad entre las dos naciones.
El día 3 de julio de 1961, la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación, declara Monumento Histórico Nacional el Campo de Carabobo, según Decreto número 1401 de la Gaceta Oficial de la República de Venezuela, bajo la presidencia de Rómulo Betancourt.

Veinticinco años más tarde, mediante Decreto número 1401 de la Gaceta Oficial de la República de Venezuela, de fecha 17 de diciembre de 1986, siendo Presidente de la Repúblicade Venezuela, Jaime Lusinchi, se declara: Sitio de Patrimonio Histórico "Campo de Carabobo" que corresponde a una superficie aproximada de 1209 hectáreas. Asimismo, se declara Zona Protectora del Sitio de Patrimonio Histórico Campo de Carabobo las áreas de terreno circundante del mismo, con una superficie aproximada de 3041 hectáreas.
Para el 31 de octubre de 1993, el gobernador del estado Carabobo, Enrique Salas Römer, dicta una resolución extraordinaria bajo el número 245 de la Gaceta Oficial del Estado, mediante la cual se crea la Fundación para la Restauración, Rescate y Mantenimiento del Monumento Campo de Carabobo.
El 6 de febrero de 1996, se hace la reforma parcial de ese Decreto mediante el cual se crea la Fundación Campo de Carabobo.
Y más recientemente para el año 2000, el Presidente de la República Hugo Chávez, decreta que se declara Año de Exaltación del Ejército Libertador y el Pueblo Soberano, que culminará el 24 de junio de 2001 con la recuperación y restauración del Campo de Carabobo.

Fuera del eje se ha ejecutado un parque que sirve de marco a los monumentos patrios con 64 hectáreas arborizadas, vías de acceso al campo y una serie de edificaciones complementarias que contribuyen al embellecimiento del lugar y el fortalecimiento de la memoria histórica colectiva de la nación.

Arco de Triunfo:

Para las festividades del Centenario de la Batalla de Carabobo en el año 1921, el General Juan Vicente Gómez decreta el día 23 de marzo la construcción de un "Arco de Triunfo", cuyo proyecto fue realizado por el arquitecto Alejandro Chataing y el ingeniero Ricardo Razetti, compartiendo este último la dirección de los trabajos con el ingeniero Manuel Vicente Hernández durante los tres meses que duró la construcción. El monumento fue inaugurado el 24 de junio de 1921. El Arco muestra alrededor de doscientas piezas ornamentales, conformadas por altos relieves, medallones, talantes y cariátides, que fueron modeladas por el escultor Lorenzo González y el escultor Pedro María Basalo. Como obras complementarias al monumento, se construyeron: una avenida con una longitud de 1.200 metros por 8 metros de ancho, que pasa bajo el arco con cunetas, desagües y alcantarillados; y una plaza de 8.000 metros cuadrados de superficie, que rodea al monumento.
Conforman el monumento dos columnas de forma piramidal, cada una de las cuales rematan en una esfera de 2,20 metros de diámetro, sobre la que se apoya una figura de 3,50 metros de altura simbolizando La Paz (columna norte) y La Victoria (columna sur). En la parte inferior de las columnas, se hallan cuatro relieves en la cara oriental y occidental, enmarcados en el mismo mortero y coronados por un medallón. En la columna sur, los altos relieves representan a Bolívar y a Páez en escenas de la Batalla de Carabobo, y el medallón lleva la fecha de 1821. Estas columnas van unidas a un arco de 10 metros de altura que simboliza el ejército. En la parte superior del arco, aparecen dos medallones en alto relieve; en la cara oriental, el busto del General José Antonio Páez. Coronando estos medallones, se ubicó un busto de 3 metros de altura en la parte central del arco que representa la República.

Tumba al Soldado Desconocido:

Debajo del arco, se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, la cual está La tumba es custodiada por dos soldados inmóviles, pertenecientes a la Guardia de Honor, que visten el uniforme de 1813. Cada dos horas (en las horas pares), se realiza el cambio de guardia, un espectáculo siempre interesante. De autor anónimo, esta obra está conformada por una tumba de seis pilastras en mármol gris en la que reposan los restos de un soldado venezolano que murió en la batalla de Ayacucho en Perú, perteneciente a la División Jacinto Lara, y una lámpara votiva de bronce, decorada con motivos vegetales.
En 1971, se inaugura fuera del eje principal, el Diorama, el Mirador, la Sede de la Compañía de Honor 24 de Junio y las Casetas de Servicio, contiguas a una laguna artificial. En la década del ochenta se construyen nuevas edificaciones protocolares como la tribuna presidencial y el Salón Bolívar, obras limpias en concreto armado que fueron inauguradas en 1987.

Jardinerías y Espejo de Agua:

Como vínculo entre los monumentos, el pavimento de granito vaciado constituye un elemento integrador del conjunto por su color y textura. Se complementa con el Espejo de Agua y los jardines que siguieron las recomendaciones del botánico Henri Pittier.

El Diorama:

Ubicado a la derecha de la Avenida Monumental, es un conjunto arquitectónico en forma de cubo, que muestra a través de avanzadísimas técnicas audiovisuales, el progreso de Venezuela desde su glorioso ayer hasta el dinámico presente, así como escenas importantes de la historia nacional. El video tiene una duración de 8 minutos.

El Mirador:

Fue construido con motivo de la Conmemoración de los 150 años de la Batalla que sellara la independencia de Venezuela. Esta edificación, cercana al Diorama, está situada en una colina desde donde se divisa un espacio de 300 hectáreas del campo. Tiene forma de pirámide invertida con amplios ventanales. Cuenta además, con maquetas electrónicas, las cuales muestran los movimientos de las fuerzas que intervinieron en la Batalla. (Patriótico y Realista). El documental que acompaña el proyecto tiene una duración de 28 minutos aproximadamente.

Salón Bolívar:

Lugar donde despacha el Presidente de la República, se podrá ver una réplica de la espada de Simón Bolívar y de las Condecoraciones Orden del Libertador en sus diferentes clases.
Fuente: Ministerio de Interior y Justicia - Ceremonial y Acervo Histórico de la Nación.

Save up to 65% at Luxury Link!

Compare prices across 150+ Travel Websites at Wego

Los Mejores Destinos Turísticos de Latinoamérica y Norte América

Destinos Turísticos de América Central o Centroamérica Destinos Turísticos de América del Sur o Suramérica Destinos Turísticos del Caribe Latinoamericano Estados Unidos de América USA - Mejores Destinos Turísticos de Estados Unidos USA Vacaciones en los mejores Resorts todo incluido, Propiedades Vacacionales, Villas y Hoteles de Lujo

 

booking.com Otel.com OneTravel Logo Orange 88X31 Generic_120x60 Vegas from the inside Great places to stay at travelmob.com
Vacation Home Rentals LuxuryLink.com Great places to stay at travelmob.com One Card. One Price. Endless Fun! Travel to Central and South America!

 

 
Ahorra en los mejores Parque de Orlando! - Lo Mejor de Orlando Florida Estados Unidos - Hoteles - Tickets de Entradas para los Parque Tematicos - Shows - Tours
Ahorra hasta un 50% en los mejores Shows de Las Vegas!- Lo Mejor de las Vegas - Hoteles - Shows - Casinos - Atracciones - Tours - Nightclubs
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)