gui

 

Guia Viajes Virtual - Estado Barinas

Share

Estado Barinas

Destinos Turísticos del Estado Barinas - Atractivos Turísticos

Destinos Turísticos del Estado Barinas

Su capital Barinas: Fue fundada el 25 de Mayo de 1577, por orden del Capitán Francisco de Cáceres. Varias veces fue cambiada de lugar durante la colonia y llegó a ser una importante ciudad venezolana. Arquitectónicamente la Ciudad de Barinas conserva muchas construcciones coloniales, entre las que se destacan:

La Catedral Nuestra Señora del Pilar de Santiago y Zaragoza: Se ubica en la capital del estado, en la avenida Briceño Méndez, frente a la Plaza Bolívar. Fue construida entre los años 1770 y 1780, y constituye una joya de la arquitectura colonial. Cuenta con tres naves que crean un ambiente de contagiosa fe católica; mide 55,90 metros de largo y 16,20 metros de ancho. En su interior reposan objetos históricos y religiosos de gran valor.
El Museo Alberto Arvelo Torrealba: Esta mansión que perteneció originalmente a don Manuel Antonio Pulido, poderoso señor de grandes riquezas, ha sido testigo de momentos importantes de la historia venezolana. En 1813, fue el escenario en el cual se realizó el baile en honor a Simón Bolívar, y el desfile de los mil caballos rucios que le regaló el Marqués de Boconó.
El Palacio El Marqués: Ubicado en la avenida Marqués de Pumar, frente a la Plaza Bolívar. Es un impresionante monumento colonial que sirvió de residencia a José Ignacio del Pumar, Marqués de las riberas de Masparro y Boconó, alcalde y teniente gobernador de Barinas. Éste fue un barinés muy adinerado que recibió una gran cantidad de títulos nobiliarios por parte del rey de España, en reconocimiento a las riquezas del Estado. Cuentan que el palacio poseía unos pasadizos secretos que se extendían por varios kilómetros, terminando llano adentro en las tierras que le pertenecían a José Ignacio del Pumar en esa zona. En 1814 el palacio fue incendiado y bombardeado a raíz de la Guerra de Independencia. Luego fue restaurado y convertido en sede del Gobierno Regional, hasta que hace unos años la mayoría de las dependencias fueron trasladadas a un edificio nuevo llamado El Palacio de los Poderes Públicos.
La Casa de la Cultura: Edificio de clásica arquitectura colonial, construido antes de la Independencia. El 25 de enero de 1787, el entonces gobernador Fernando Mijares González, informa al rey de España la ampliación del edificio, el cual serviría de cuartel y cárcel. A partir de 1799 pasa a ser sede del ilustre cabildo de Barinas. En una de sus celdas estuvo preso el notable trujillano Antonio Nicolás Briceño, a la derecha de la entrada queda la celda de donde escapo José Antonio Páez y donde quedó marcada la huella del Fuerte Sablazo que él asestó, la noche que liberó a 115 prisioneros destinados a morir a manos de los españoles. La Casa del Poeta Lazo Martí: Es una hermosa casa colonial con pasillos característicos, posee instrumentos e indumentarias típicas de la vida del llanero. Se encuentra ubicado en la Ciudad de Nutrias, municipio Sosa.

Entre los principales atractivos turísticos del Estado Barinas podemos destacar:

La Iglesia San Nicolás de Mira de Obispos: El pueblo de Obispos cuenta con esta hermosa obra de la arquitectura religiosa colonial venezolana, que data de fines del siglo XVIII y fue recientemente declarada monumento nacional.
Complejo Turístico Virgen del Real: Está ubicado en la población del Real a 40 km de la ciudad de Barinas y cerca del río Santo Domingo. Todos los años acuden miles de peregrinos a venerar a la virgen María bajo la advocación de la Virgen del Real, desde hace más de trescientos años.
El Calvario: Es una cruz ubicada encima de una loma donde se efectúan actos religiosos en la Semana Mayor. Se encuentra localizada en Barrancas, municipio Obispos.
Embalse Manuel Palacio Fajardo: Obra diseñada y construida por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, ubicado en el estado Barinas a unos 55 km de la ciudad de Guanare.
El Parque Nacional Sierra Nevada: Ubicado al occidente del país en el corazón de Los Andes venezolanos entre los municipios Aricagua, Campo Elías y Libertador del Estado Mérida y Antonio del Estado Mérida y Antonio José de Sucre del Estado Barinas. u fecha de creación es el 2 de mayo de 1952. Se accede a él por las vías que comunican a Mérida con el resto del país. Por el este a través de la carretera Transandina, en la cual convergen las vías procedentes del Estado Trujillo y del Estado Barinas. Por el oeste a través de la vía transandina San Cristobal-Mérida. Todas las carreteras de montaña están pavimentadas y son transitables todo el año.
El Parque Nacional Tapo Caparo: Ubicado en los límites de los Estados Mérida, Táchira y Barinas. Posee una extensión de 205.000 hectáreas donde su principal característica es su potencial hídrico. Numerosos ríos y quebradas atraviesan este Parque. Creado el 14 de enero de 1993. Predomina el bosque tropical y alberga al oso frontino, al cunaguaro, la lapa, entre otros mamíferos. Forma parte además de la ruta de las aves que van de la montaña al llano. Se llega por la carretera que va de Barinas a San Cristóbal. Luego de pasar Santa Bárbara, 46 km adelante, se dobla a la derecha hacia Santa María de Caparo.
Parque la Carolina: Ubicado en Barinas, municipio Barinas. Se caracteriza por ser un parque recreacional y a la vez parque deportivo, con una superficie de 2 hectáreas.
Parque los Samanes: Se encuentra ubicado en la Ciudad de Nutrias en el municipio Sosa. Su superficie es de 2 hectáreas y posee numerosos árboles de diferentes especies.
Parque Moromoy: Posee una superficie de 8 hectáreas. Está repleto de frondosos árboles. Reserva de Fauna Sabana de Anaro: Se encuentra localizada en el municipio autónomo Antonio José de Sucre, en la Avenida Intercomunal. Dentro de él se localizan dos módulos de servicios, una pequeña concha acústica hoy en desuso y una instalación de recreación infantil. Es básicamente un espacio de recreación.
Río Masparro: Se forma en el ramal de Calderas (cordillera de Mérida) a unos 2.100 metros de altitud. Toma, desde sus inicios, la dirección hacia el sureste que afluye al río Apure. Recibe por el oeste los ríos Yuca, Armadillo y Caipe; por el este, el caño Raya Masparro. Pasa por Libertad.
Río Paguey: Nace esta corriente en la vertiente oriental de la Sierra de Santo Domingo a 3.800 metros de altitud. Pasa en pleno llano por San Silvestre. A unos 18 km antes de desembocar al Apure delante de San Vicente.
Río Santo Domingo: Nace en pleno piso térmico paramero y es compartido por dos entidades nacionales: Mérida y Barinas. En ciudad Barinas se construyo un balneario que sirve de esparcimiento y recreación.
Balneario Municipal: Ubicado a orillas del río Cipe, en el municipio Obispos. Balneario natural, con frondosos árboles a la ribera. Balneario Río Bocono: Ubicado en el Puente Páez, municipio Alberto Arvelo Torrealba. Es un balneario natural con áreas verdes a la orilla del río del mismo nombre.
Canagua: Ubicado en Ciudad Bolivia. Se caracteriza por ser un balneario natural que posee pocas instalaciones.
Cerro el Gobernador: Está ubicado entre Altamira y Calderas, en el municipio Bolívar. Este cerro sirvió de base de observación al naturista Agustín Codazzi.
Cueva los Diablos: Se encuentra situada en el municipio Bolívar. Aún no ha sido explorada, también está ubicada al margen del río Calderas. Cuevas los Corredores: Ubicada en el municipio Bolívar. Se encuentra al margen del río Calderas, aún no ha sido explorada en su totalidad.
Jardín Botánico de la Unellez: Está ubicado en Barinas. Posee una superficie de 2 hectáreas. Tiene gran variedad de fauna y flora autóctona e introducida. Actualmente, se trata de adaptar y climatizar especies vegetales de otros continentes para hacer de éste el jardín botánico más grande de Latinoamérica.
La Acequia: Localizada en el municipio Pedraza. Es un balneario natural que posee pocas instalaciones.
La Piedra del Patio: Localizada en Calderas, municipio Bolívar. Es un balneario natural que posee instalaciones de servicio.
La Yuca: Localizado en el caserío la Yuca, municipio Obispos. Es un lugar frondoso a orillas del río La Yuca.
Monumento Natural Cueva de las Tetas: Localizado en el Sector el Alumbre, Es una formación arqueológica. Posee 12 m de profundidad y sus techos tienen forma de senos o conocidos popularmente como tetas. Se convirtió en un lugar turístico, por la promoción que posee y es de fácil acceso.
Rafting en Barinas : Una opción bien diferente y emocionante a la hora de viajar es ir a los rápidos en Barinas. Es un lugar que no muchos conocen en nuestro país, pero si que merece ser conocido. El pie de monte de Barinas es un lugar muy especial, las aguas transparentes de sus ríos, que se originan en la Sierra Nevada, son utilizadas para descender con balsas desde una altitud de 600 a 200 metros sobre el nivel del mar, en un exuberante clima tropical. La selva lluviosa de los alrededores, es hogar de cientos de diferentes aves y especies de mamíferos del neo- trópico. En los alrededores existen al menos 6 diferentes ríos, dentro de la escala internacional de 1 a 5, que son excelentes para la práctica del Rafting o del Kayak. También se puede hacer bicicleta de montaña, caminatas, observación de aves y en la temporada de sequía (bajo nivel de agua), descenso de los ríos en tripas, funkayaks y river bananas.

 

 

 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)