gui

 

Guia Viajes Virtual - Estado Aragua

Share

Estado Aragua

Plazas y Monumentos del Estado Aragua

Plazas y Monumentos del Estado Aragua

El Estado Aragua posee un importante Patrimonio Histórico representado en sus Plazas y Monumentos, entre las cuales podemos destacar:

Plaza Bolívar de Maracay: Ubicada en la Avenida Bolívar, entre avenida General Páez y calle Brion. Cubre una área de 320 m por 106 m, fue diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, a partir de una combinación de fórmulas académicas y eclécticas, e inaugurada el 19 de diciembre de 1930. Destacan en la plaza la fuente ornamental central, la estatua ecuestre de Simón Bolívar, obra en bronce de Emilio Gariboldi y los faroles florentinos adornados con arabescos y figuras de animales. En 1966, con la ampliación de la avenida Bolívar, se añadió una serie de fuentes ornamentales alineadas frente al sector norte de la plaza.

Plaza Girardot, Maracay: Ubicada entre la Avenida Bolívar y la antigua calle El Alcalde. Es el espacio a partir del cual se formó Maracay como centro poblado. Consiste en un cuadrilátero bordeado por un anillo de jardines y delimitado por la avenida Bolívar, la Catedral, la sede de los Museos de Antropología e Historia y el Cuartel Nacional. El piso está revestido en losas de cemento coloreado de rojo y en el centro se ubica una fuente ornamental con la estatua en bronce de Atanasio Girardot, réplica de la obra de Lorenzo González ubicada en Bárbula, estado Carabobo. Hacia el costado sur se levanta un obelisco en memoria de los estadounidenses que en 1806 acompañaron a Francisco de Miranda a Ocumare de la Costa y fueron ejecutados en Puerto Cabello. Esta plaza fue conocida también como plaza El Águila debido a que el obelisco remata con un águila de bronce con hojas de laurel en la pata derecha y seis flechas en la izquierda. En la base de la columna, en bajo relieve, y en las fachadas norte y sur hay inscripciones alusivas a los diez norteamericanos ejecutados. En las fachadas este y oeste de la base se encuentra dos escudos, el de Venezuela y Estados Unidos. a plaza estaba rodeada por una baranda de hierro con motivos de flores y arabescos, importada de Nueva York por orden de Joaquín Crespo. Esta baranda fue desmontada en la década de 1950 y reinstalada en el Parque Felipe Guevara Rojas y en el Zoológico de Maracay. Plaza El Óvalo: Ubicada en la Avenida Bolívar oeste, entrada a Maracay por el sector Tapatapa, construida para colocar la obra Vertical Vibrante Plata (1968) de Alejandro Otero, la cual había estado ubicada en la isla de la avenida Bolívar este, frente al club de suboficiales, desde su adquisición.

Redoma El Obelisco, Maracay: Distribuidor vial ubicado en el extremo este de la Avenida Bolívar, sector San Jacinto. Consiste en una redoma en cuyo centro se ubica una fuente ornamental que rodea al obelisco. Su cercanía al Parque de Ferias de San Jacinto, al sector militar de La Placera y a la propia avenida, que en este sector se conserva arbolada, otorga a este espacio un carácter bucólico, que hace más amable la entrada a la ciudad que por el sector oeste. La redoma distribuye el tráfico automotriz desde las avenidas Bolívar y José Casanova Godoy hacia Turmero y Palo Negro, o viceversa. Aledaño a ella se ubica uno de los jaguares de bronce en estado de vigilia, que resguarda esta entrada a la ciudad.

Plaza Parque Bicentenario, Maracay: Ubicada entre la Avenida Bolívar y calle Santos Michelena y entre calle Mariño y calle Soublette, ocupa una manzana completa en pleno centro histórico de Maracay, frente a la Plaza Girardot y el antiguo Cuartel Nacional. Forma parte de un proyecto de renovación urbana creado por el arquitecto Gustavo Niño a mediados de la década de 1970, aún inconcluso, que contemplaba la integración visual y espacial del cerro El Calvario, la casa de doña Dolores Amelia, el Parque Bicentenario y la plaza Girardot. Construida en 1983, la plaza consiste en un amplio espacio con una fuente ornamental, y jardineras con soportes metálicos para plantas trepadoras. En el sótano funciona un estacionamiento y también cuenta con un pequeño anfiteatro.

Plaza Sucre, Maracay: Ubicada en la Avenida Bolívar, frente a la plaza Bolívar, entre los cuarteles Sucre y Bolívar, Escuela Básica de las Fuerzas Armadas. Consiste básicamente en una fuente ornamental en forma de espejo de agua rodeada de jardines y de veinte bancos de concreto y mármol negro. Al centro del espejo de agua se alza, sobre un pedestal de concreto cubierto por losas de mármol gris, una estatua ecuestre en bronce del mariscal Antonio José de Sucre, de autor desconocido. Ostenta en cada una de sus caras textos conmemorativos y alegóricos al desempeño del ilustre prócer en la gesta de independencia.

Plaza José Antonio Páez, Maracay: Ubicada en la Avenida José Antonio Páez, entre las avenidas Bolívar y Constitución. Se trata de un espacio circular de aproximadamente 100 m² aledaño al Cuartel Páez y a la antigua sede de Malariología. Con luminarias sencillas, ostenta en el centro una estatua ecuestre de José Antonio Páez, la cual formó parte del mobiliario del Proyecto Ciudad Jardín. Esta estatua en bronce, obra de Lorenzo González, fue develada el 19 de diciembre de 1930 a unos 100 m de su emplazamiento actual. Se ubica sobre una base de concreto que presenta al frente el Escudo de Armas de Venezuela en bronce.

Plaza Rotaria, Maracay: Ubicada en la Avenida 19 de Abril. Fue construida a mediados del siglo XX y pertenece al Complejo Cultural Santos Michelena, constituido en 1983 para el Bicentenario del nacimiento del Libertador. En la plaza destaca un monolito de mármol de 3 metros de altura que remata con el símbolo del Club Rotario, cuyo nombre se adjudica a la plaza por su colaboración en la construcción del espacio. Actualmente es un área de exposiciones artesanales por sus condiciones de espacio comunitario. Es también un espacio caracterizado por las exposiciones del pintor Otazzo y punto de reunión para actividades cívicas.

Plaza San Juan, Maracay: Ubicada en la Avenida 19 de abril Oeste, entre calles Libertad y Sánchez Carrero. Esta plaza fue el único sitio urbano, junto con la capilla del cementerio La Primavera, inaugurado en Maracay para la fecha conmemorativa del primer centenario de la muerte de Simón Bolívar, debido a que los esfuerzos gubernamentales se centraron en el monumento del campo de Carabobo. Recibió su nombre en honor a Juan Crisóstomo Gómez, primer vicepresidente de la República, gobernador del Distrito Federal y hermano de Juan Vicente Gómez, quien fue asesinado en su lecho el 30 de junio de 1923 en Miraflores. Este nombre fue eliminado por disposición del presidente del estado Aragua, Vicente A. Rosales, el 6 de febrero de 1936 y sustituido por el de Santos Michelena. La estatua de don Juancho que ostentaba originalmente, fue retirada. Casualmente y a pesar del cambio de nombre, la plaza es comúnmente conocida como plaza San Juan por la comunidad maracayera.

Redoma de El Indio, Maracay: Ubicada al final de la avenida Mérida, sector Brisas del Lago. Redoma ajardinada en cuyo centro se ubica la mítica figura del Cacique Maracay, oteando el horizonte lacustre. Dicha figura fue develada en agosto de 1957, conjuntamente con la inauguración de la avenida Mérida. Anteriormente, el cacique sostenía en su mano izquierda tres flechas y presumiblemente un arco, hoy ausentes. El pedestal donde se asienta posee altorrelieves que representan la resistencia indígena ante los españoles. Esta redoma también se denominó Plazoleta del Terminal del Lago, por ubicarse cerca del antiguo Club Náutico de Maracay, a orillas de la laguna de Tacarigua, hoy conocida como lago de Valencia.

Plaza Tacarigua, Maracay: Ubicada en la carretera hacia Mariara, en la base Aérea Mariscal Sucre. Obra de planta elíptica y varios niveles emplazada a orillas del lago de Valencia o laguna de Tacarigua, e inaugurada el 24 de julio de 1933. Fue encargada por el general Juan Vicente Gómez a Alejandro Colina (1905-1976) para rendir tributo a los grupos aborígenes que hicieron vida en la zona. Posee varias obras escultóricas, siendo las principales una Venus de Tacarigua, que simboliza la fertilidad, y otras dos que representan la madre tierra y el piache o chamán, respectivamente. Destacan asimismo las luminarias, con pedestales sostenidos por figuras antropomorfas y pantallas confeccionadas con técnica de vitral, de estilo Art Deco. El sitio ofrece una amplia panorámica sobre el lago. La plaza y las esculturas fueron declaradas Patrimonio Histórico Nacional mediante Gaceta Oficial nº 33.634 del 9 de enero de 1987.

Redoma El Avión, Maracay: Ubicada en la entrada a la autopista regional del centro por el sector Palo Negro, al sur este de la ciudad. También llamada plaza Homenaje a las Fuerzas Armadas. Consiste en una amplia redoma en cuyo centro se alza un avión de la década de 1940, ubicado sobre un pedestal metálico de unos 12 m. de altura y simulando encontrase en pleno vuelo. Dicha redoma distribuye el tráfico automotriz que se dirige de Maracay o Palo Negro hacia la autopista regional del centro, y viceversa. Este espacio se complementa con un ambiente arbolado adyacente, conformando un conjunto paisajístico de carácter monumental. Este conjunto está precedido por una estatua pedestre de Atanasio Girardot, realizada en bronce por Asdrúbal Figuera y erigida en 2002. La redoma El Avión alude a Maracay como cuna de la aviación y constituye un significativo elemento referencial para los maracayeros.

Redoma El Toro, Maracay: Está ubicada al final del Paseo Las Delicias y consiste en una pequeña redoma de retorno, donde destaca la figura en bronce de un toro, en tamaño natural, instalado en el sitio en 1934. La escultura fue obsequiada ese año al general Juan Vicente Gómez por su nieto Marcos Santana Gómez y se considera elemento emblemático de Maracay.

Plaza Negro Primero, Turmero: Ubicada en la Calle Pericoco, fue construida entre los años 1971 y 1972 por el Concejo Municipal con colaboración del Ministerio de Obras Públicas y la comunidad. Es de planta cuadrada y posee abundante y variada vegetación. En el centro tiene un espacio circular con cuatro senderos que guían en forma radial hacia el busto de Pedro Camejo, Negro Primero, situado sobre un pedestal de ladrillos y cemento.

Plaza Santiago Mariño, Turmero: Ubicada entre las avenidas Bolívar y Mariño y calles Petión y Mariño. Su origen se remonta al año 1881, cuando tenía caminerías de ladrillo y numerosos árboles en un espacio que llamaban Alameda. Más tarde, en 1925, se inauguró la plaza con un busto en el centro, del prócer de la independencia, general Santiago Mariño. En 1961 se inició la recuperación de las caminerías y se instaló la estatua pedestre del general Santiago Mariño. En la actualidad es un espacio público con amplias áreas verdes provistas de árboles de sombra y vegetación ornamental, delimitadas por rejas metálicas. En este lugar se realizan diversas actividades como el Festival de Samán de Güere de Oro, Pintura al Aire Libre y diferentes actos culturales.

Plaza Andrés Bello, Cagua: Ubicada en la Avenida 5 de Julio, sector Andrés Bello. Rinde homenaje al estudioso de la gramática española, escritor y poeta don Andrés Bello. Sobre un pedestal rectangular se encuentra un busto fundido en bronce de Andrés Bello.

Plaza de los Trabajadores, Cagua: Ubicada en la primera transversal del sector 12 de Octubre cruce con El Lechozal. Esta plaza nace de la necesidad de que el municipio tuviera un monumento en honor a todos los trabajadores. La comunidad, conjuntamente con la alcaldía deciden construirla en el año 1979. Los murales que la decoran son obra del pintor Argelio Martínez.

Monumento a Cagua: Este monumento es una ofrenda a la ciudad de Cagua, como motivo del bicentenario del encuentro de dos mundos. El estudio para la elaboración de esta obra de arte estuvo a cargo del cronista oficial de la ciudad Asdrúbal Castillo, quien presentó las diferentes etapas de la historia local a la artista Ibelise Lagos; la cual logra interpretarlas conjugando el pasado de nuestra cultura indigena y el regreso al presente esculpiendo así, en primer plano, una pareja indígena que personifica a los grupos meregotos, primeros pobladores de esta tierra. Ambos reposan sobre caracoles que significan el origen de esta urbe. Finalmente haciendo contraste, un torreón que representa el auge industrial actual del municipio Sucre.

Plaza Simón Bolívar, Cagua: Ubicada entre las calles San Juan y Sucre. El diseño actual de la plaza responde a una remodelación elaborada en el año 1983, en conmemoración al bicentenario del natalicio de Simón Bolívar. Está definido por un conjunto de caminerías perpendiculares unidas en un área central, en cuyo espacio se ubica una estatua pedestre del Libertador.

Plaza Sucre, Cagua: Ubicada entre las calles Independencia, Froilán Correa, Bolívar y Miranda. La antigua plaza mayor, hoy plaza Sucre, está conformada por un espacio de superficie rectangular cuyo diseño está determinado por un conjunto de caminerías concéntricas unidas por un espacio central donde se localiza la estatua ecuestre del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. En su esquema también se exhiben espacios destinados a las áreas verdes, con múltiples árboles, delimitados por las caminerías, y acompañados de mobiliario urbano, postes y astas de banderas. Hoy en día es considerada un espacio simbólico, así como de recreación para los habitantes de la población.

Plaza Bolívar de Santa Cruz de Aragua: Ubicada en la intercepción de las calles Sucre, Páez, Acosta Medina y Bermúdez Nadal. Fue inaugurada en la década de 1940 y remodelada en 1993, presentando actualmente el aspecto logrado con esos trabajos. Muestra anchas camineras cubiertas por baldosas de terracota y la plazoleta central de granito, con una fuente en medio de un espejo de agua de forma irregular. La plazoleta central está rodeada de altas columnas unidas entre sí por una viga en forma de medio círculo, con una estatua pedestre de Simón Bolívar.

Plaza Bolívar de El Consejo: Plazoleta que precede a la iglesia principal del pueblo, Nuestra Señora del Buen Consejo. Está erigida sobre un terraza en pendiente cuyo acceso se da mediante cinco escalones que se desarrollan a todo lo ancho de la plaza y en cada uno de los cuales hay un grabado en letras que dice "Simón Bolívar libertador de Perú-Ecuador-Colombia-Venezuela". En el centro se levantan un pedestal con el busto del Libertador Simón Bolívar, erigido en 1930 según la placa, a quien hace homenaje su nombre. Este espacio público fue reconstruido en 1970 y constituye el más importante sitio de encuentro comunitario para actos populares, religiosos y conmemorativos de fiestas patrias.

Plaza Miranda de El Consejo: Está ubicada en la Calle Bolívar-carretera Panamericana, cruce con calle Villapol. Es la plaza más visitada de El Consejo por la acogedora sombra de sus árboles. Precede la entrada de la casa parroquial. En el centro hay un pedestal de concreto que funciona como base del busto del Generalísimo Francisco de Miranda, erigido en 1947 según reza la placa. Antes de ser erigido este busto, la plaza llevaba el nombre de plaza Villapol. En este espacio público y sus alrededores se celebra el Encuentro de San Juan de los Valles, evento social y religioso de gran trascendencia en la población de El Concejo.

Plaza Miranda de Los Palmares: Se ubica en la Avenida Miranda con carretera panamericana entre dos vías vehiculares y se desarrolla en forma rectangular a modo de isla entre ellas. Cuenta con un busto del Generalísimo Francisco de Miranda que se apoya en un pedestal piramidal revestido en mármol. Esta plaza es valorada en la comunidad como una de las más importantes de la zona que sirve como punto de encuentro histórico y referencial del municipio Santos Michelena, ya que fue construida principalmente para la celebración de fechas patrias.

Plaza Bolívar de Las Tejerías: Está ubicada en la Avenida Miranda. Fue fundada por decreto municipal el 29 de julio de 1904. Ocupa un área aproximada de 40 m por 120 m, y posee dos alas laterales de jardineras construidas en concreto armado con salientes frontales que sirve de asiento. Posee gran número de árboles que armonizan con el entorno. Cuenta con una tarima ubicada al noroeste de la plaza donde se realizan diversos actos públicos, una capilla de la Virgen del Carmen en dirección sureste y en el centro sobre un pedestal reposa el busto del Libertador, Simón Bolívar. Ha recibido algunas remodelaciones que incluyen cambios en el busto original. Es un sitio amplio, accesible y fresco, que por su flora bien preservada permite el esparcimiento y las reuniones de índole cultural y religioso.

Plaza Santos Michelena de Las Tejerías: Ubicada en la Carretera panamericana Este con Inter industrial. También conocida como la plaza de los trabajadores, fue fundada en 1998. Posee un área aproximada de 120 m con forma triangular irregular. Es un punto donde convergen las principales arterias viales. El terreno para su construcción fue cedido por la zona industrial a través de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Las Tejerías, con la finalidad de edificar una plaza que rindiera homenaje a los trabajadores. En esta plaza se encuentra un busto de Santos Michelena, epónimo del municipio, sin embargo, la Asociación de Comerciantes e Industriales propuso que el nombre de la plaza estuviese vinculado al trabajo y los trabajadores. El busto de Michelena fue vaciado en bronce por el artista Germán Moreno.

Plaza Mariño de Las Tejerías: Está ubicada en la Calle 19 de Abril con calle Urdaneta. Fundada en 1952. Se ubica sobre una terraza delimitada por un antepecho de concreto armado con motivos florales que permiten cierta transparencia, y se le accede mediante un grupo de escalones de amplio recorrido. Posee forma triangular con seis caminerías. Éstas se organizan en forma de cruz y cuenta con bancos de mármol para el descanso. En el centro se ubica un busto de Santiago Mariño sobre un sencillo pedestal de forma piramidal. Los jardines de la plaza poseen palmas, pinos y postes de alumbrado. También es conocida en la comunidad como plaza de Los Viejitos, ya que algunos de ellos se sientan desde temprano a compartir sus historias. Paseo Los Estudiantes de Las Tejerías: Ubicado en la Avenida Miranda con Calle 19 de Abril. También conocido como paseo 19 de Abril, fue construido en 1978 con la finalidad de comunicar la escuela Jacob Pérez y el liceo Sergio Pérez Medina. El pasaje comienza y termina con arcos de hierro soldado y pintados en color negro. El paseo se desarrolla en una calle estrecha y de fuerte pendiente que es salvada mediante numerosos escalones revestidos con baldosas de terracota.

Plaza Bolívar de El Playón: Ubicada en el Caserío Independencia, Ocumare de la Costa, en la avenida principal entre las calles O'Leary y La Capilla. Fue construida por la gobernación del estado Aragua hace cincuenta años aproximadamente, en homenaje al Padre de la Patria, quien firmó el decreto a muerte desde el cuartel general de Ocumare el 6 de julio de 1816. En el centro se encuentra una tarima con pedestal de 2,4 m de altura sobre el que se encuentra una estatua de Simón Bolívar. Al pie de esta base hay una piedra esculpida con el decreto del Libertador.

Plaza Francisco de Miranda de El Playón: Ubicada en el Caserío Independencia, entre las calles La Capilla y O'Leary, frente a la iglesia de La Begoña. Fue inaugurada el 27 de abril de 1976 por la gobernación del estado Aragua en honor del Generalísimo Francisco de Miranda, precursor de la independencia, a los 170 años de la invasión por Ocumare de la Costa. Cuenta con una tarima y un pedestal con placas y escritos sobre el que reposa la estatua del ilustre prócer.

Plaza Bolívar de Cuyagua: Ubicada frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Es un clásico representante del tipo de plaza tradicional de los pueblos costeros de Venezuela. Cuenta con tantas caminerías como entradas tiene la plaza. Su piso es de cemento y está rodeada por abundante vegetación propia de la zona, destacando las palmeras y las uvas de playa. En su centro se encuentra un busto de Simón Bolívar sobre un alto pedestal que en sus dos terceras partes está cubierto con piedras recogidas en la playa de esta población. La parte inferior del pedestal es de cemento, sobre la cual está la placa descriptiva de los honores al padre de la patria.

Plaza Bolívar de Cata: Está ubicada en la calle principal fue construida en 1798 y está ubicado al lado de la iglesia San Francisco de Asís. Se encuentra a una altura de 3 m sobre el nivel de la calle. Tiene bancos de concreto de distintos tamaños y un mural en el centro con la imagen de Simón Bolívar.

Plaza 19 de Abril: Ubicada en la población 19 de Abril entre Pasaje Bolívar y las calles Sucre, Ayacucho y Mariño. Fue fundada en el año 1964. Posee un busto de Simón Bolívar en el centro. Actualmente se realizan en ella los actos culturales del día 19 de abril.

Plaza Bolívar de Puerto Colombia: Está ubicada en la calle principal. Es una de las plazas más antiguas de la parroquia Choroní. Fue construida por el gobierno el 12 de agosto de 1937. Tiene un busto del Libertador sobre un pedestal triangular de bordes curvos, donado por el general Eleazar López Contreras. Está rodeada de jardines y bancos de concreto.

Plaza El Cristo o El Calvario, Puerto Colombia: Está ubicada en el cerro frente al Malecón. Se trata de una pequeña plaza dedicada a Jesús crucificado, representado en una escultura sobre un altar al cual se accede por una gradería de 9 escalones y 9 m de longitud. El espacio de 96 m², está confinado por una columnata de concreto compuesta por piezas de sección cuadrada. Se presume que la construcción de este espacio data del año 1930, a pesar de que existe una placa con fecha de 1945. El lugar representó en otros tiempos el espacio religioso por excelencia de la población local. Actualmente se utiliza como mirador.

Plaza Bolívar de Choroní: Está ubicada frente a la iglesia. Se encuentra rodeada por edificaciones que presentan alturas homogéneas. Su planta cuadrada está dividida diagonalmente en dos ejes por caminerías que se unen en el centro para dar lugar al espacio contenedor del busto de Simón Bolívar, elaborado en bronce y colocado sobre una base de mármol. Es un punto de encuentro y referencia entre los locales y turistas. Se encuentra en el listado de sitios de interés artístico, histórico, arquitectónico y/o arqueológico que constituyen el patrimonio cultural del estado Aragua, según el decreto 975 contenido en la Gaceta Oficial del estado Aragua nº 610 extraordinario del 21 de noviembre de 1997.

Plaza Bolívar de la Colonia Tovar: Está ubicada en la Calle Benitz, cruce con calle Bolívar y calle Hessen. En la planificación original urbana de la Colonia Tovar no fue contemplada una plaza, ya que los colonos se dedicaron a reproducir la morfología y los sistemas constructivos de los espacios e inmuebles de su país de origen. En tal sentido, tomaron de las poblaciones alemanas la forma de ubicar edificaciones aisladas y rodeadas de vegetación, proporcionando así una imagen de aldea. Paulatinamente se fue consolidando un espacio público en torno a las principales edificaciones del poblado como la Iglesia San Martín de Tours, la primera escuela de la Colonia Tovar, la casa Benitz o café Muhstall y la casa Codazzi o villa Jahn. Finalmente, en la década de 1940, con motivo del centenario de la Colonia, se erige en este espacio público un busto de Simón Bolívar y fue cuando se inauguró como plaza Bolívar. En ella se muestra un mobiliario urbano conformado por bancos, jardineras, faroles y el busto del Libertador, colocado sobre un pedestal.

Plaza El Águila, Villa de Cura: Ubicada en la Calle Carabaño, entre las calles Bolívar y Comercio, en un amplio espacio abierto frente a la iglesia parroquial de Villa de Cura. Toma el nombre de una fuente en mármol que, de acuerdo a la tradición, fue regalada a Villa de Cura por el rey de España en el siglo XVIII. Hasta 1895 estuvo ubicada en el centro de la hoy plaza Miranda, mismo año cuando fue retirada para colocar en su lugar la estatua del Generalísimo Francisco de Miranda. La fuente El Águila por otro lado, es de mármol blanco en cuya parte superior se observa un águila que simula devorar a una serpiente. Esta representación mitológica, protagonizada por Hera y Poseidón, fue construida en 1998. La columna tiene un tridente al frente y hojas marinas a sus lados, un fauno barbado en cada uno de sus cuatro lados con el entrecejo fruncido y boca circular que hace la función de desagüe. Dos de las leyendas inscritas en las cuatro caras del monolito donde descansa la piedra rezan “Homenaje al Libertador en el primer centenario de su muerte” y “El águila que remata este monumento simboliza la gloria de Bolívar”. En su parte posterior una placa refiriere la siguiente leyenda “Poseidón, Dios de los Mares, hizo un desplante a Hera, reina del Olimpo, quien en venganza lo desafió a un duelo engañándolo para que se transformara en serpiente. Hera, convertida en águila, lo llevó al Olimpo manteniéndolo cautivo”.

 

 

 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)