Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Destinos Turísticos de Venezuela Destinos Turísticos de Argentina Destinos Turísticos de Bolivia Destinos Turísticos de Chile Destinos Turísticos de Colombia Destinos Turísticos de Costa Rica Destinos Turísticos de Ecuador Destinos Turísticos de Panama Destinos Turísticos de Peru
guiaviavesvirtual.com Header Venezuela
 
Guia Viajes Virtual - Estado Anzoátegui - Guía de Viajes y Turismo del Estado Anzoátegui - Destinos Turísticos del Estado Anzoátegui - Atractivos Turísticos del Estado Anzoátegui - División Político Territorial del Estado Anzoátegui

Estado Anzoátegui
Guía de Viajes Y Turismo del Estado Anzoátegui

Share
Guia Viajes Virtual Venezuela - Parque Nacional Mochima - Estados Anzoátegui y Sucre

Parque Nacional Mochima

Declaratoria: Decreto No 1.534 del 19 de diciembre de 1973.
Gaceta Oficial No. 30.285 del 20 de diciembre de 1973.
Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso.
Decreto No. 2.663, Gaceta Oficial (E) No. 4.520 del 26 de noviembre de 1992.
Localización: El Parque Nacional Mochima se encuentra ubicado en la región nororiental del país, entre las ciudades de Puerto La Cruz y Cumaná del Estado Sucre, hasta la jurisdicción de los municipios Sotillo y Sucre del Estado Sucre.
Altitud: Entre 0 - 1.150 msnm.
Superficie: 94.935 ha.
Clima: Lluvioso cálido
Temperatura: Entre 24º C a 28º C.
Precipitación: Entre 150 - 2.100 mm.

Características Físicas: El relieve del Parque Nacional Mochima por lo general es muy accidentado. Lo constituyen montañas, formadas por rocas metamórficas, las cuales han estado sujetas a extremas temperaturas y presiones, alterando su forma original durante su historia geológica. La extensa línea costera del parque proporciona a todo lo largo un efecto indescriptible por sus contrastes. El continuo contacto del mar con la montaña produce un perfil escarpado con estrechos valles y faldas que caen abruptamente a la costa, formando acantilados gigantes desprovistos de vegetación que semejan extrañas figuras.

El Parque Nacional Mochima está formado por una gran cantidad de islas, las que se encuentran frente a la zona de Puerto La Cruz son: Chimana Grande, Chimana Segunda, Mono, Picuda, Picuda Grande, Caracas, Venado, Isla de Plata y Borracha. Enfrente del Estado Sucre se encuentran las islas de Arapo.La hidrografía está determinada por cauces de aguas cortos y drenaje radial, que en su mayoría están sujetos a variaciones estacionales. Los cursos de agua más importantes son los ríos Santa Fe, Nurucual y Yaguaracual que drenan sus aguas al golfo de Santa Fe. En la vertiente Norte se localiza el Río Barbacoas, que desemboca cerca de la Punta El Peñón y en la vertiente sur el Río Colorado que desemboca en el Río Neverí, lindero del parque en ese sector y Río Guaranache en el extremo Sureste.

Características Resaltantes del Parque Nacional Mochima
El Parque Nacional Mochima está ubicado en la región fisiográfica de la Cadena Oriental de la Cordillera de la Costa. Incluye una región marina costera e insular donde se encuentran playas, golfos, bahías y ensenadas de gran belleza escénica e importantes fondos marinos, con presencia de comunidades de coral de gran riqueza y diversidad biológica. El sector continental integra parte de la zona protectora del macizo del Turimiquire, de relieve escarpado, con valles estrechos, donde las faldas de las montañas prácticamente llegan hasta la costa.


La belleza del Parque Nacional Mochima, radica en la combinación de montañas que caen al mar, playas espectaculares e islas que en ocasiones aún se consiguen vírgenes, a las cuales se puede llegar por botes cuyo servicio se contrata en el área.
El principal grupo de islas incluye: Las Borrachas, Las Chimanas, Las Caracas, Isla de Plata e Isla de Monos. Sus aguas son cálidas y generalmente tranquilas, además de abundantes en vida marina el sector marítimo del parque está considerado como uno de los ecosistemas más ricos de Venezuela, donde abundan las picúas, atunes, lebranches, curvinas y gran diversidad de moluscos.

El Parque Nacional Mochima está considerado como una Maravilla Natural compartida por los Estados Anzoátegui y Sucre. Ocupa 94.935 h, 49.840h de superficie marina y 39.873h de área insular; 32 islas (7 en Anzoátegui).
Región de contrastes y diversidad de paisajes: Manglares, hermosos fondos marinos con presencia de colonias coralinas, zonas montañosas repletas de bosques tropicales, perfiles costeros escarpados con estrechos valles y faldas que caen abruptamente a la costa, litorales rocosos, playas arenosas, morros y penínsulas.

Región de gran biodiversidad, destacan las especies: Algarrobo, chaparro, vera palo santo, guatacaro, jobo, araguaney. Se conoce la presencia de no menos 12 especies de esponjas marinas, posee la más grandiosa variedad de anémonas marinasen el mundo, este multicolor animal con aspecto de flor, prospera en el rocoso terreno de sus muchos arrecifes. Innumerables delfines y, ocasionalmente, ballenatos pueden ser vistos alimentándose entre las islas, beneficiando también a las aves marinas, como pelícanos, golondrinas, pájaros bobos, magníficas fragatas.

Sitios de Interés Turísticos del Parque Nacional Mochima
Entre los principales sitios de interés turístico que se encuentran dentro del área del parque encontramos:
Playa El Saco (isla Chimana Grande), playa Puinare, playa El Faro (isla Chimana Segunda), isla de Plata, isla Arapo del Oeste, playa Blanca, playa Las Maritas, poblado de Santa Fe, presa del Turimiquire, sector Plan de Mesa. Dentro del parque se encuentra Playa Colorada uno de los destinos turísticos más espectaculares de Venezuela, esta playa, es de color dorado, casi rojo, de allí su nombre. La Bahía de Mochima se encuentra a 50 Km. de Puerto la Cruz, tiene 7 Km. de longitud, y dió su nombre al Parque, considerada por el famoso geógrafo Codazzi como el mejor puerto en Venezuela y uno de los mejores en América.
Desde la carretera se pueden observar sus hermosos paisajes con vistas panorámicas tanto de la Bahía de Mochima, como las aguas de la Ensenada de Tigrillo, hacia el oeste. Las aguas de Mochima se han convertido en un lugar favorito de esquiadores y submarinistas, posee servicios para los visitantes como; vestuarios gratis, el restaurante Club Marina de Puerto Viejo, donde puede deleitarse con los platillos de pescado que se sirven desde las 9 am hasta las 6 pm.
Además de la bahía existen dos playas cerca de la entrada, una pequeña llamada las Maritas, al pie de la colina las Maritas y otra Playa Blanca de Guagua, en la boca de la bahía.
Otras playas cerca de la bahía a las cuales se puede llegar por via marítima son:
Cautaro, Cautarito, Los Matos y Puerto Escondido ó Cachimena. Para visitar Isla de Plata, hay que llegar a Pamatacualito, en la vía a Guanta y tomar los peñeros en Baritina. Para ir a las playas de Melisa, la Piscina y Arapo, se pueden tomar los peñeros en las playas de Arapito, Playa Colorada o Vallecito, ubicados en el eje vial Puerto La Cruz-Cumaná, por esa misma vía, se llega al pueblo de pescadores Mochima, desde donde se puede tomar el peñero para recorrer la hermosa Bahía de Mochima y llegar a Playa Blanca, Las Maritas y Manare. Para visitar las áreas recreativas El Saco y Puinare, en la Isla Chimana Grande, y El Faro, en la Isla Chimana Segunda, se toman los peñeros en el Paseo Colón de Puerto La Cruz.

Actividades Turísticas en el Parque Nacional Mochima
En el Parque Nacional Mochima se puede practicar buceo (Se recomienda visitar la estación de buceo de Punta de Meta, entre Puerto La Cruz y Guanta, en donde se puede contratar el equipo necesario para las inmersiones submarinas), nado, pesca artesanal, y acampar en sus bellas playas e islas, o si prefiere, hacer excursionismo dentro del área montañosa que lo rodea. Algunas de las islas están rodeadas por arrecifes de coral y ofrecen una buena alternativa para el snorkelling. Entre los sitios de buceo con mayor atractivo se encuentran: Los Beatos (La Ballena); paraíso para los observadores de peces, en él se encuentran cerca de 100 especies diferentes de peces.

La Catedral; sistema submarino de cuevas que se abren en una gigantesca cámara sobre el agua de donde viene su nombre. En cada una de las islas del parque se encuentra por lo menos una cueva. Las Burbujas; es un lugar único, situado en una zona geotérmicamente activa donde millones de pequeñas burbujas suben a la superficie desde el cálido fondo oceánico. El Caracas; uno de los naufragios más antiguos del Parque. Mababo; arrecife de cresta pináculo que sube hasta 2Mt. Sobre la superficie. Bancos de peces como Palometas, Paz Espada, frecuentemente atraen a los buzos a este lugar. La Manta; es una muestra típica de las muchas parades del Parque, un velero hundido es uno de los atractivos del lugar.

Flora: La vegetación en el Parque Nacional Mochima se encuentra conformada por Herbazales litorales halófilos y psomófilos. Arbustales xerófilos litorales. Bosques ombrófilos submontanos semideciduos estacionales. Formaciones de manglares. En el área marina se destacan los manglares costeros, el manglar rojo Rhizophora mangle, el negro Avicennia nitida y el botoncillo Conocarpus erectus y las praderas de fanerógamas en el espacio submarino, como la Thalassia testudinum y Ruppia maritima, importante refugio de peces, aves y alimento para las tortugas marinas. Las islas y montañas que se encuentran cercanas a las costas se destacan con una vegetación de especies como la hierba de vidrio Sesuvium portulacastrum, Batis maritima y cactáceas. En el bosque deciduo están presentes el araguaney Tabebuia chrysantha mientras que en los bosques nublados costeros se encuentran especies arbóreas como el samán Pithecelobium saman, junto con numerosas lianas y epífitas.Ascendiendo las montañas se encuentran especies como la vera de palo santo Bulnesia arborea, el guayacán Guicum officinale, el cují yaque Prosopis juliflora, el dividive Caesalpinia coriaria y el araguaney Tabebuia chrysantha. A partir de los 900 metros aparece el bosque húmedo premontano o nublado, con especies como el bucare Erythrina spp., el palo de María Triplaris caracasana y el matapalo Ficus sp.

Fauna: Existe una fauna diversa donde hay áreas de nidificación y alimentación de varias especies de tortugas marinas, gran número de aves marinas residentes y migratorias. Una gran diversidad de invertebrados marinos y gran cantidad y diversidad de peces de gran importancia para la pesca artesanal como son el corocoro, el pargo y el lebranche. Entre los mamíferos se encuentra: el venado caramerudo (Odocoileus virginianus), la ballena arenquera (Balaenoptera edem), el delfín común (Delphinus delphis), conejos y osos hormigueros, asì como una gran variedad de reptiles. El sector marino es uno de los ecosistemas más fértiles en producción de nutrientes, indispensables para el desarrollo del phitoplantón.

Recomendaciones:

  • Al abordar las embarcaciones, colóquese el chaleco salvavidas.
  • Respete la línea de boyas, que señala el área para los bañistas.
  • Acata las observaciones de los funcionarios y voluntarios de INPARQUES.
  • Normas: Cumplir con el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque.
  • Cumplir con las disposiciones de navegación establecidas por el Ministerio de Infraestructura.
  • Las embarcaciones deben circular en el parque, a la velocidad establecida en el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso.
  • Las actividades de buceo deben realizarse de acuerdo a las especificaciones establecidas por la Federación Venezolana de Actividades Submarinas FVAS.
  • La basura debe ser depositada en los recipientes destinados para ese fin y ubicados fuera de los linderos del parque.

Como se llega al Parque Nacional Mochima
Tomando la Carretera Caracas Puerto La Cruz vía Cumaná, al pasar Santa Fe del Golfo se entra en el área del parque. Por vía marítima, se puede ir desde Puerto La Cruz en el embarcadero del Paseo Colón, tomando un peñeros o embarcaciòn turística que ofrecen paquetes por día con todo incluido, que llevan a los turistas a las islas y playas que se encuentran dentro del área del parque. También desde Cariaco se puede tomar un peñero que lo lleva hasta las hermosas playas y ensenadas del parque.Para excursionismo y acampado se debe solicitar permiso y cancelar en las oficinas de INPARQUES, localizadas en el Parque Andrés Eloy Blanco de PLC y la calle Marina, pueblo de Mochima - Telf. 0414-7756079, 0281-2677777, 0414-8342258.

Para cualquier información y permisología diríjase a la Dirección Regional Sucre-Anzoátegui. Parque Guaiquerí, Av. Arismendi. Cumaná, estado Sucre o a la Superintendencia Parque Nacional Mochima, Calle La Marina, Pueblo de Mochima. Telf. 0414-7756079 o al Centro de Operaciones Pozuelo, Paseo Colón, Edo. Anzoátegui. Telf. 0414-8342258.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

Destinos Turísticos de Latinoamérica

 

 
 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)