gui

 

Guia Viajes Virtual - Estado Anzoátegui

Share

Estado Anzoátegui

Gastronomía del Estado Anzoáteguie

Gastronomía del Estado Anzoátegui

La Gastronomía del Estado Anzoátegui presenta una gran variedad de bebidas, dulces y platos elaborados a base de pescado.

Entre las principales bebidas encontramos: Agua de Coco, Guarapo de Piña, Guarapo de Papelón, Ron con Poncigué y Ron con Píritu.

Entre los dulces típicos de la región se encuentran. Majarete, Arroz con Coco, Buñuelo, Jalea, Dulce de Merey. Y las bebidas dulces (la Chicha de Arroz de San Miguel).

Los Pescados y Mariscos, el Pastel de Morrocoy, Talkarí de Chivo, Hervido de res , Chicharrón. Morcilla y las Huevas de Lisa representan los platos más esquistos de la región. Casabe kariña. Torta elaborada con harina extraída de la yuca o mandioca. Que es el pan típico de la región.

Comidas Saladas a base de Carne: la Hallaca Anzoatiguense, los Pasteles Cruzados de San Miguel, la Cuajada de Morrocoy de San Miguel y el Morrocoy en Pebe de San Miguel) y con maíz (la arepa y los Atoles). Y las comida dulces (el Rosquete de San Miguel. El Morrocoy en Pebe de San Miguel. “El morrocoy se come también en “pebe”, una especie de polenta que se hace con maíz Cariaco (Este es un maíz diferente que se muele por San Miguel, y no se trilla). El morrocoy se prepara en hervido espeso con esa masa de maíz.

Comidas con Maíz: la Arepa. Se echa al molino el maíz desgranado. Luego se pasa a una calabaza, se le agrega sal y se bate con la mano (con una cucharilla si es que está blandito, a causa de la leche del maíz). Se forman panes con la mano y se cocina a fuego lento, una hora por lo menos, sobre la parrilla. No se usa budare. Cualquier clase de maíz sirve para el pan. Estas arepas son grandes como tortas.

Los Atoles: Atoles (para enfermos o buenos). Se muele bien cierta cantidad de maíz Cariaco. Se le agrega agua para diluirlo y se cuela por tela. Se monta al fuego, con o sin dulce. Cuando se prepara para un enfermo que tiene vómito, no se le pone dulce. Se le echan conchas de canela en el cocimiento.

Comida Dulce: el Rosquete de San Miguel. Se prepara con maíz Cariaco. Se muele el maíz y se cierne la harina seca. No se moja. Se le echa anís y se pone a hacer un melao (mermelada bien espesa de papelón). Con ella se moja la harina y se le agregan tres huevos por cada litro, sin batir. Hay que cuidar de que no quede demasiada aguada la harina. Enseguida se amasa bien y se forman las rosquillas. Se engrasa el caldero o la sartén lo suficiente para que no se peguen las rosquillas. Se cocinan a fuego lento. Se ponen doraditas y “son divinas para comer”.

Carato: Se remoja maíz durante dos o tres días. Se muele con aliños dulces, clavos, guayabita y anís. Se cocina en caldero con agua, revuelto previamente. Ya en el fuego se revuelve hasta que se cuaje, y luego se dejan completar dos horas de hervor, a fuego lento. Si después de cocido queda muy espeso, se le agrega agua. Se bate y se pasa por un colador. Se le echa dulce. Se enfría. El primer día se toma como fresco. Al segundo día es más agradable porque queda ácido (Es como chicha de maíz cariaco).

 

 

 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)