Guia Viajes Virtual, Venezuela, guía de viajes y turismo de venezuela, agencias de viajes y turismo de venezuela, guía de hoteles y posadas, destinos turísticos, sitios de interés turístico, playas, montañas, selvas, llanos, ecoturismo, turismo ecológico, turismo de aventura, turismo religioso, histórico y cultural
Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Video Introduccion Blog Guiaviajesvirtual
Venezuela Colombia Costa Rica Ecuador Panama        
 
 
 
 
 

Estado Amazonas, Guia Viajes Virtual, Venezuela, Guía de Viajes del Estado Amazonas, Guía de Turismo del Estado Amazonas, Información Turística, Destinos Turísticos, Información al Turista, Guía de Hoteles, Posadas y Campamentos, Selvas, Montañas, Ecoturismo, Turismo de Aventura
Share
 
 

 
 

Monumento Natural Piedra Pintada, Estado Amazonas

Declaratoria: Decreto No. 2.351 del 5 de junio de 1992.
Gaceta Oficial No. 35089 del 11 de noviembre de 1992
 
Localización: Está ubicada frente al monumento de la Piedra de la Tortuga, en la ribera derecha del río Orinoco, al sur de Puerto Ayacucho, a 14 Km del río Cataniapo.
 
Altitud: Entre 100 - 400 msnm. (En proceso de revisión).
 
Superficie: Abarca una superficie de 1425 hectáreas.
 
Clima: Lluvioso cálido de selva tipo amazónico.
 
Temperatura: Su temperatura promedio anual es de 24ºC a 26ºC
 
Precipitación: media anual de 2.234 mm.
 
Hidrografía: Río Orinoco, Río Cataniapo, Caño Tigre.

Características Físicas: Se trata de sendo afloramiento granítico de origen magmático, pertenecientes a la serranía del Parhuaza, constituido por rocas ácidas del Precámbrico de origen magmático, con una edad aproximada de 1.500 millones de años. Aquí se encuentra el petroglifo más grande conocido en el país, así como cuevas y cementerios de antiguas poblaciones indígenas, con una gran variedad de pinturas rupestres. Con una altitud de 250 m, de particular belleza y atractivo. Este monumento posee un alto valor arqueológico, ya que es considerado monumento sagrado para algunas de las etnias de la región. Alberga jeroglíficos, el petroglifo más grande conocido en el país, pinturas rupestres, cuevas y cementerios indígenas, testimonio de culturas antepasadas. Según cuentan los indígenas, que esas figuras fueron hechas por los pobladores de la época que vivían en el lugar, anteriormente en esa piedra llegaba el río, y por medio de curiaras impresionaban las figuras de animales en la piedra. También los investigadores dan indicios de habitantes prehispánicos superiores, aunque aún no se han dado veredicto definitivo de esto.
 
Características Resaltantes: El Monumento Natural Piedra Pintada se encuentr en la ribera derecha del río Orinoco, al sur de Puerto Ayacucho y a 14 Km del río se encuentra esta inmensa piedra negra, de formación granítica que tiene grabados petroglifos de gran antigüedad. Abarca una superficie de 1425 hectáreas. A unos 250 metros de altitud, en la cara occidental, en una zona amplia se encuentran grandes petroglifos de imágenes talladas en la piedra que ocupan un área aproximada de 49 m de largo por 67 m de ancho y entre las figuras destaca un inmenso caimán y luego una gran serpiente de más de veintiséis metros de largo denominada la gran serpiente de Piedra Pintada o Cerro Pintao, como también se le conoce. La imagen de la serpiente de cabeza rematada en forma triangular o de punta de flecha rodea la figura del gran caimán y a ambos lados se puede apreciar un hombre, un pájaro, una escolopendra enorme y extrañas figuras que mezclan las imágenes de hombres y animales y que se pueden disfrutar a través de caminatas guiadas. También hay servicios dirigidos de caminatas para observación de la naturaleza. Esta gigantesca formación rocosa de 123 m.s.n.m y cuya antigüedad se calcula entre 3000 a 5000 años, fue declarado monumento natural en 1992. El conjunto de petroglifos da nombre a la piedra y a la comunidad cercana a las faldas de este cerro, ubicada a la altura del sector Montaña Fría, en la carretera Puerto Ayacucho hacia Samariapo, denominado caserío de Pintao y al que se llega por veredas apenas visibles. Desde ahí se puede llegar a la gran pared de roca sólida que se encuentra salpicada de marcas hechas por chorros de agua de lluvia en la que se aprecian los petroglifos descritos. En las últimas tres décadas se ha constituido en uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Una de las características resaltantes de estos petroglifos es que fueron talladas en esta pared de roca granítica a una altura considerable respecto al suelo.
Al Cerro Pintao se asocia un monte secundario conocido como Cerro Pintadito, que también recibe el nombre de Cerro Pirari-Ame o Cerro Paramán o Cerro Suripana además de encontrarse otro cerro llamado Cerro Paloma. El terreno que circunda estos cerros es de sabana, principalmente con presencia de bosques densos y pantanos. En este conjunto de cerros se conocen 14 sitios estudiados por diversos investigadores desde el siglo XIX hasta el presente. Estudios recientes realizados por Perera, Sujo y Green indican que Cerro Pintado como Cerro Pintadito y Cerro Paloma presentan paneles abiertos de petroglifos, varias pictografías, cuevas con cementerios prehispánicos, cuevas utilizadas como cementerios históricos o modernos por los pobladores indígenas actuales. Los petroglifos principales que le dan el nombre al cerro se ubican en varios lados de las piedras y presentan elementos repetidos, en similares combinaciones, en varios grabados de gran tamaño. Estos grabados constan de representaciones de animales varios como culebras gigantes en posición vertical u horizontal, tortugas, peces, aves, formas humanas; también se evidencian figuras tipo escaleras y figuras geométricas diversas desde círculos a cuadrados con líneas rectas y curvas y sus combinaciones. Varios autores interpretan al conjunto completo de grandes petroglifos como el nacimiento de la vida bajo la influencia del sol como deidad y bajo la influencia de la culebra como el espíritu del mal o de las relaciones humanas terrenales. Las pictografías presentes en las paredes de las cuevas, grutas y abrigos al igual que los petroglifos consisten de la repetición y combinación de representaciones en colores anaranjados, negros y blancos de humanos, animales, corazones, figuras y diseños geométricos simples, también se puede observar representaciones de la cruz cristiana indicando los principios del dominio cristiano en la zona. Es de considerar que los petroglifos y las pictografías datan de diversas épocas, indicando una reutilización continua del sitio. Las cuevas son un cementerio prehispánico por su ajuar cerámico similar al Saladoide del Orinoco y por los diversos artefactos asociados y se estima que tuvieron una ocupación entre el 350 d.C -1150 d.C. Sin embargo a partir del conjunto completo de evidencias arqueológicas es probable que el Cerro Pintado y sus adyacencias geográficas tuvieran una ocupación humana desde el 6000 a.C hasta el presente como lo indica la presencia de pictografías representando cruces cristianas y cementerios actuales con ajuar cerámico modernos.
 

Vegetación: Las principales formaciones vegetales están asociadas a las lajas o litofolias, con abundancia de especies pirófilas. La vegetación que rodea a estos afloramientos forma parte del bosque seco tropical. Contiene sabanas graminosas de tipo llanero, entre los que destaca el chaparro llanero Curatella americana, el manteco Bowdichia virgiliodes, el alcornoco Byrsonima crassifolia, con conjuntos de chaparrales y matorrales de transición en donde se encuentra el picatón Platicarpium orinocense, planta endémica reportada únicamente en las sabanas del Estado Amazonas. En la parte alta posee laderas y depresiones de los afloramientos, y se desarrolla una vegetación densa con abundancia de palmas de cucurito y coroba, así como especies endémicas entre la que se destaca el cacho e´ venao, planta pirófita que crece en los afloramientos rocosos. Se encuentran también manchas de morichales, bosques ribereños y de galerías ubicados en las márgenes del río Cataniapo y en el caño Pintao.

 
Fauna: Cerca de 300 especies de aves se han reportado para esta área, entre ellas: Gallito de las rocas Rupicola rupicola, semillero Chirri Oryzoborus crassirostris, gavilán habado Buteo magnirostris , oripopo Cathartes melanbrotus, carpintero real Dryocopus lineatus, gavilán pita venado Heterospizias meridionalis . Se destacan los siguientes mamíferos: conejos Sylvilagus floridanus, cachicamos Dasypus novemcinctus y Priodontes maximus. Se han reportado las siguientes serpientes: mapanare Bothrops atrox, tragavenado Boa constrictor.
 
Sitios de Interés: Ggalerías con pinturas rupestres, variedad de petroglifos, Piedra Pintaita, la cual posee una gran galera con innumerables pinturas rupestres, cementerios indígenas, pequeños cerros y formados de cuarzo. A unos 120 m del suelo, en la cara occidental, hay un inmenso caimán y luego una gran serpiente de 120 m de largo, cuya cabeza da hacia el sur. Debajo de la serpiente, a ambos lados del caimán, se pueden apreciar un hombre, un pájaro, una escalopendra enorme y extrañas figuras que asemejan petroglifos de origen azteca.
 
Actividades: Caminatas guiadas, esparcimiento al aire libre, turismo ecológico, observación de aves. Investigación científica.
 
Recomendaciones:
  • Proteja la vegetación y la fauna.
  • Toda la basura que se genere debe ser depositada en bolsas y trasladarlas al lugar de partida.
  • Extraer la flora o fauna y material mineral son actividades no cónsonas con el objetivo principal de este monumento.
  • Transite por las rutas establecidas por la superintendencia del Monumento.
  • Respete las costumbres y tradiciones indígenas.
  • Use ropa y calzado adecuados, binoculares, cremas, gorra,repelentes de insectos.
  • En ambos monumentos se pueden realizar: caminatas guiadas, esparcimiento al aire libre, turismo ecológico, observación de aves, investigación científica.
 
Cómo llegar al monumento:
Se puede accesar por el eje vial Puerto Ayacucho - Samariapo, ramal Babilla de Pintao y a través del Río Cataniapo.
 
Para mayor información dirigirse a la Dirección Regional de Inparques Amazonas . Calle principal del Barrio Unión Edificio Funeraria Amazonas. Puerto Ayacucho. Edo. Amazonas.
 
 
Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES
 
 
<< REGRESAR
 
 
 
 
Guia Viajes Virtual, Venezuela, guía de viajes y turismo de venezuela, agencias de viajes y turismo de venezuela, guía de hoteles y posadas, destinos turísticos, sitios de interés turístico, playas, montañas, selvas, llanos, ecoturismo, turismo ecológico, turismo de aventura, turismo religioso, histórico y cultural
 
 
 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
 
Diseñado por AGH Software & Technology

Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)